Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 12 de marzo de 2013

PDVSA entregó a empresas extranjeras 63 campos petroleros entre los años 2009-2011

[Tomado de NOT-ING 3-198, Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat - ANIH. 9/3/2013.]

El ing Diego J González denunció que en un lapso de tres años, del 2009 al 2013, se entregaron, “a dedo”, de forma arbitraria, 63 de los mejores campos petroleros de Venezuela, ubicados en las dos principales cuencas petrolíferas tradicionales del país, Maracaibo y Maturín.


Se pregunta el ing González si las empresas estatales y privadas que recibieron los campos tienen disponible el músculo tecnológico de ingeniería de yacimientos para trabajar en los estudios integrados de yacimientos que se requieren, y si poseen la fibra financiera, así como el conocimiento y los recursos humanos de ingeniería de petróleo, geología, petrofísica, geofísica, operaciones y otras disciplinas, necesarios para aumentar sustancialmente la producción de esos campos. Las inversiones y gastos estimados para las empresas mixtas que posteriormente se constituirían suman cerca de USD 28 G (millardos), de los cuales PDVSA deberá aportar el 60% (unos USD 17 G). ¿Es esto soberanía y transparencia?

De América Latina participan empresas de Argentina (Enarsa/Pluspetrol) en 4 campos de Anzoátegui (Cachicamo, Caricari, Socororo y Yopales Norte); de Brasil (Odebrecht, grupo privado) en 5 campos en el oeste del estado Zulia (Mara Este, Mara Oeste, La Paz, Sibucara y El Moján); Cuba (Cupet) en 4 campos en Anzoátegui (Adas, Lido, Limón y Oficina Central); también Cupet estudio, junto con la angolesa Sonangol, campo Miga, de Anzoátegui, que campo Melones Oeste Uruguay (Ancap) estudió 2 campos de Anzoátegui (Oveja y Yopales Sur); y la venezolana Suelopetrol 4 campos (Cabimas Este 2, Cabimas Sur, Franja del Km , en el Lago y Tía Juana Tierra.

De Asia participan empresas de China (Sinopec) en 4 campos de Anzoátegui (Merey, Oca, Oleos y Yopales Sur); Irán (Petropars) en 1 campo en Anzoátegui (Dobokubi); en la empresa Petrovenpersa. PDVSA incluyó a la estatal de Ecuador, Petroecuador. Vietnam (Petrovietnam) estudiará con PDVSA 3 campos del lago de Maracaibo (Bloque I Lagunillas, Bloque IX Lama, Bloque XIV Lama).

De Eurasia, Rusia (Gazprombank (GBP)/Neftegaz, grupo de empresas estatales y privadas) trabaja en 10 campos del Zulia y Anzoátegui (Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, Sur del Lago, Bloque V Centro, Bloque V 10 Centro, Guara Oeste, Guara Central, GG-401, GM-02, Levas, Lejos y Ganso); y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra.

Belarús (Belorusneft) interviene en 6 campos (Soto Norte, Soto Este, Mapiri, Mapiri Central, Mapiri Este y La Ceibita R) para producir gas natural en Anzoátegui. Posteriormente, a Belorusneft se le otorgó un estudio conjunto con PDVSA en 4 campos de Anzoátegui (2 descartados, Casma 1 y Soledad, y 2 en Zulia.. En 2011, se le otorgaron a Belorusneft 3 campos en el lago de Maracaibo (Bloque I Lama, Bloque VI Lamar y Lama Lago.

Arabia Saudí: la Petro Saudi (empresa privada) realizará estudios en 4 campos en el lago de Maracaibo (Bloque VI Lamar, Bloque V Centro, Bloque V-10 Centro y Sur del Lago); y de Sudáfrica Petrosa estudiará 8 campos de Anzoátegui (Quiamare, La Ceiba Oriente, Cerro Pelado, La Vieja, Tácata, Pato, Tacat y Mata Grande).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones