Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 11 de marzo de 2013

FUTPV pide incorporar opinión de obreros en el nuevo contrato

José Bodas: “el gobierno no va a resolver los problemas de la clase obrera, si antes no activamos los mecanismos de lucha”

Puerto La Cruz.- A propósito del cambio de las riendas del Ejecutivo nacional, tras la muerte del primer mandatario Hugo Chávez, algunos dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), como Will Rangel y Raúl Párica, confían en que el presidente encargado, Nicolás Maduro, representa la continuidad de las políticas laborales.

Otros, como el secretario ejecutivo del gremio, José Bodas, mantienen cierta reserva al respecto, pues consideran que como todo patrón, “el gobierno no va a resolver los problemas de la clase obrera, si antes no activamos los mecanismos de lucha”.

Aunque cada uno tiene una percepción particular de cómo abordar la discusión del contrato colectivo 2013-2015, ya que el actual se vence el próximo 1° de octubre, todos coinciden en la importancia de escuchar la opinión de los trabajadores y plasmarla en el nuevo acuerdo laboral.

Como presidente de la Futpv, Rangel informó que el 18 de marzo retomarán la instalación de las mesas técnicas por área de trabajo, a fin de que la base laboral haga sus propuestas, en el marco de la Constitución, las leyes y las cinco líneas estratégicas del chavismo.

“Una comisión nacional le dará sentido al anteproyecto de contrato que presentaremos al gobierno, confiados en la continuidad administrativa, política y revolucionaria que representa Maduro, como líder obrerista”, dijo el gremialista.

Para Bodas, la condición de sindicalista del encargado de la Presidencia de la República no garantiza mejoras para el sector petrolero. “Hace unos días tomó la decisión de devaluar la moneda 46% y ahora hay más inflación. Además, Petróleos de Venezuela ha incumplido 80% de las cláusulas del contrato y al menos 20.000 transportistas siguen siendo tercerizados”.

Estima que el Ejecutivo debe demostrar que está dispuesto al diálogo abierto y que no ocurra lo mismo que con los tres últimos contratos, que no fueron difundidos.

También apuesta a la refundación del movimiento sindical y a la profundización del debate.

Párica terció: “Esta vez no vamos a permitir que la discusión de los beneficios laborales se haga entre cuatro paredes. La actual dirigencia ha permitido la injerencia de la empresa en los asuntos internos de la Futpv”. Y se pronunció contra la entrega de conquistas socioeconómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones