Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 11 de marzo de 2013

Coltán, el “oro azul”

[Tomado de NOT-ING 3-199, boletín electrónico de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat - ANIH, del 11/3/2013.]

El coltan es llamado El Oro Azul, por el uso de gran importancia en la elaboración de productos y equipos electrónicos, para empresas como Sony, Nokia, Motorola, Panasonic, HP, IBM, Cisco Systems, la industria de armamentos, laboratorios de prótesis y equipos médicos, la Nasa y muchas otras, lo cual ha hecho que el precio alcance niveles superiores al precio del oro, actualmente en el rango de los USD 500/kg.


La denominación “coltán” combina los nombres de los dos elementos estratégicos que lo forman, columbio – o sea, niobio – y tantalio. Los óxidos correspondientes, columbita y tantalita, conforman la mena que se explota y comercializa. El interés por el coltán se concentra en el tantalio.

Se identificó por primera vez coltán en Venezuela en los años 50 del siglo 20. Posteriormente, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos se avocó en los años 70 al estudio detallado, de la región de Aguamena, cerca de las minas de bauxita Los Pijiguaos, municipio Cedeño del estado Bolívar, con la intervención de instituto Geológico Minero INGEOMIN. La empresa Desarrollo Minero del Amazonas recibió el año 2001 una concesión para explorar y explotar ”coltán” y el 9 de setiembre de 2008 se le otorgó a la Corporación Venezolana de Guayana el certificado de explotación de otra mina de “coltán”, al sur del río Orinoco. El 15 de octubre de 2009 el Ejecutivo decretó al coltán como mineral estratégico. La única licencia otorgada, la del año 2001, fue rescindida el año 2010. El 29 de julio de 2010, una empresa de Korea del Sur solicitó una concesión para el laboreo de un cierto sitio, pero por malentendidos comerciales se perdió la tradición legal.

Con el incremento en el precio, aumentó también la explotación ilegal en Venezuela, donde no existe una legislación específica, por lo cual su extracción y contrabando se hacen con verdadera impunidad. Las zonas de posible desarrollo están tomadas militarmente, pues es notorio el contrabando a países vecinos.

A pesar de que no se han evaluado las reservas existentes en Venezuela, se ha estado explotando y contrabandeando ilegalmente coltán durante los últimos 5 años, aproximadamente, actividad que según el testimonio de los lugareños cuenta con la complicidad de oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales. Por la importancia del mineral y sus altos precios, se hace imprescindible y urgente crear un marco legal y una regulación que permita una explotación racional que produzca dividendos para el país, mediante un férreo sistema impositivo.

Los países con mayores reservas y producción son actualmente Australia, Canadá, Brasil y la República Democrática del Congo, que posee el 80% de las reservas mundiales.

Una pregunta final, ¿será el coltán uno de los principales objetivos del contrato de exploración masiva de los minerales en Venezuela firmado con la empresa china Citic Group, a pesar que Venezuela cuenta con un grupo de técnicos con la experiencia y experticia necesaria para hacer una evaluación racional de las reservas?

2 comentarios:

  1. Creo que hay que despertar conciencia no sólo por el coltán sino por todos los minerales que se están robando en esa rica zona del Sur de nuestro país. Es lamentable que un país tan rico en recursos naturales, esté en este estado de depauperación que está en la actualidad. hay que orar mucho por nuestro país para que podamos salir de esta situación tan desesperante.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que exista una comisión especial de seguimiento y control de mineria ilegal en el Edo Bolivar. La corrupción militar es un gran problema que debe ser controlado por esta comisión, ya que estan involucrados en la extracción de Oro, Coltan, Granito y Diamantes. Toda la División de Selva debe estar bajo control Civil y este debe disponer de los mecanismos de apoyo aereo, terrestre y comunicaciones para cumplir su labor.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones