Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 4 de marzo de 2013

¡A la calle a exigir justicia para Sabino Romero y el pueblo yukpa!

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)


Ante el asesinato del cacique yukpa por parte de sicarios

En horas de la noche de este sábado, 3 de marzo, fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero por parte de sicarios. Su esposa, Lucía, resultó gravemente herida en el atentado. Este abominable crimen estaba anunciado. Sabino, como se le conocía en el movimiento popular, era por su compromiso indeclinable de lucha en defensa de los derechos de su pueblo, el enemigo número uno de ganaderos, militares, y burócratas del ministerio indígena en Perijá. Numerosas veces fue amenazado de muerte, sufrió varios atentados, e incluso fue preso político, luego de un montaje judicial realizado por el Ministerio de Interior y Justicia, por lo cual tuvo tras las rejas entre 2009 y 2011. Los enemigos de la demarcación territorial indígena, los representantes de intereses ganaderos, mineros y militares de Perijá, han segado uno de los liderazgos más aguerridos y comprometidos de la causa indígena, es una pérdida irreparable. Nos solidarizamos con la comunidad de Chaktapa y con los familiares de Sabino Romero.
El asesinato forma parte de una campaña de ataques promovidos por militares y ganaderos de la zona, al amparo de la más absoluta impunidad. No se han adelantado investigaciones para castigar más de 10 asesinatos de yukpas en el último año. Los asesinatos de José Manuel Romero, padre de Sabino, en 2008; de Alexander Fernández (quien fuera preso político junto con Sabino), en junio del año pasado; el atentado contra Zenaida Romero, hija de Sabino, por parte de militares en octubre del año pasado; estos son solo algunos de los más recientes crímenes contra la comunidad de Chaktapa que no han sido investigados por las autoridades. Todos ellos perpetrados por el sicariato ganadero y los cuerpos represivos. El 8 de noviembre del año pasado, el propio Sabino Romero denunciaba esta ofensiva criminal de ganaderos y militares contra los yukpa desde la Plaza Bolívar de Caracas: “me duele que a los indígenas nos están matando, nos estamos muriendo cada día más a fuerza de plomo por los militares y la policía. Pido castigo a los terratenientes y ganaderos que están matando cada día más a los indígenas en el Zulia”.

A los autores intelectuales de este asesinato hay que buscarlos entre los representantes de los intereses ganaderos y mineros en Perijá, intereses en virtud de los cuales el gobierno nacional se ha negado a aceptar la autodemarcación territorial indígena. El gobierno nacional tiene la principal responsabilidad política de este asesinato, al alentarlo cubriendo con un manto de impunidad todos los crímenes perpetrados en los últimos años en contra de los yukpa que luchan por territorio; asimismo es responsable de no haber reconocido el territorio que los yukpa demandan, 14 años después de la aprobación de la Constitución que consagra ese derecho, y de no haber accedido a la exigencia yukpa de que se paguen las bienhechurías de las haciendas ubicadas en su territorio, para saldar el conflicto con los ganaderos. La actuación de los militares apostados en la zona ha sido de un ensañamiento represivo contra los yukpa. De igual manera, la MUD mantiene vínculos con la federación ganadera de Machiques, denunciada en numerosas oportunidades por la utilización de sicarios contra los yukpa. Exigimos que se investigue a los ganaderos y militares de la zona por su posible responsabilidad en el crimen.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, de derechos humanos, estudiantiles y del movimiento popular a pronunciarse en repudio a este crimen y a movilizarse exigiendo justicia para Sabino Romero y por el respeto a los derechos territoriales del pueblo yukpa.

¡Justicia para los indígenas, obreros y campesinos víctimas del sicariato! ¡Solidaridad con el pueblo yukpa!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones