Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Hoy se podría escribir secuela de -Los Miserables- en Venezuela



Prensa Provea

La detención de un joven de 16 años sucedida este domingo 20 de noviembre en el estado Zulia por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana debido al robo de cinco auyamas ha generado indignación. En una situación de aumento de pobreza, como la que vive Venezuela, a la que algunas organizaciones nacionales e internacionales han catalogado como crisis humanitaria, incluido el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, genera malestar que organismos del Estado hagan pública una fotografía para demostrar el éxito de sus operativos.


La imagen, también, ha ocasionado un debate alrededor de la noción de “hurto famélico”, un robo justificado por estado de necesidad, el cual se encuentra sancionado en el Código Penal Venezolano con penas de prisión de uno a cinco años. Más allá del andamiaje legal del hecho, desde Provea quisiéramos trascender al aspecto humano.

El capítulo del domingo: Un joven detenido por hurtar cinco auyamas, a algunos les hizo evocar el verbo de Alí Primera con su canción “Ruperto”: “…la policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres”, a nosotros nos recuerda Los Miserables, el clásico de Víctor Hugo publicado a finales del siglo XIX, al que el desaparecido presidente Hugo Chávez hizo referencia en varios de sus discursos, hasta el punto de ser, en 2015, distribuido gratuitamente en plazas públicas y eventos gubernamentales aun cuando la obra contaba tres volúmenes.

Lamentablemente este no ha sido nuestro primero ni será nuestro último Jean Valjean –protagonista de Los Miserables- venezolano (porque el pan está escaso), ya órganos de seguridad del Estado han incautado ocumo chino y plátano. El primero a tres jóvenes en una finca en Monagas, y el segundo a un joven en Zulia.

No se puede comprender lo sucedido sin entender el difícil contexto padecido en el país. En promedio, 4.791.917 venezolanos pasaron a ser pobres en los primeros 2 años y medio de gestión de Nicolás Maduro, cifra que supera la población total de Uruguay que según su último censo oficial situó su población en 3.323.906 habitantes.

Para el mes de octubre de este año, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS- FVM), estimó que se necesitan 14.300 bolívares diarios para poder comprar los alimentos básicos. “El precio de la Canasta Alimentaria Familiar de octubre de 2016 se ubicó en 429.626,08 bolívares, aumentando Bs. 24.173,30, 6,0% con respecto al mes de septiembre de 2016 y 514,9% entre octubre de 2015 y octubre de 2016.”, señala el informe.

En el extracto de un video tomado del portal informativo francés Le Figaro.fr, el presidente Chávez, hace unos años, para referirse a las desigualdades y la situación de pobreza en América Latina y Venezuela tomó a Los Miserables como referencia: “… lo que estamos haciendo allá es precisamente saliendo de la oscurana larga, del abismo que hemos vivido… Y aquello que recoge de manera magistral Victor Hugo en Los Miserables. ¿Ustedes quieren conocer a Jean Valjean? Vayan para América Latina, hay muchos Jean Valjean… muchos… yo conozco a unos…”.

Nosotros en Venezuela seguiremos conociendo cada día más Jean Valjean mientras el Estado no asuma con respeto y diligencia la gravedad de la situación en la que estamos sumidos; mientras se siga negando la crisis alimentaria, y en general la crisis en sus dramáticas dimensiones; se siga promoviendo la discriminación política y se sigan, de esta forma, golpeando los Derechos Humanos, la dignidad de los venezolanos.

[Tomado de https://www.derechos.org.ve/actualidad/victor-hugo-deberia-escribir-secuela-de-los-miserables-en-venezuela.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones