Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 24 de noviembre de 2016

Colegio de Ingenieros denuncia abandono de parque naturales por el Estado



Oriana Faoro 

Correo del Caroní 

El crítico estado de los parques naturales es el punto de encuentro y la motivación de miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) seccional Guayana, quienes elaboraron un manifiesto para iniciar el camino de recuperación de los parques Loefling, Cachamay, Punta Vista, Plaza del Agua, La Llovizna y La Fundación.


Este martes 22/11, en el auditorio de la sede del gremio, la comisión de Ciudad–Ambiente comenzó el conversatorio de presentación del proyecto que busca sumar voluntades con el compromiso de trabajar, según apuntó la urbanista María Nuria De Cesaris. Aseguró que se trata de juntar un comité de voluntarios que puedan diagnosticar los problemas puntuales de cada uno de estos espacios naturales, identificar claramente cuáles son las instituciones del Estado vinculadas al mantenimiento de los parques y comenzar a generar respuestas.

El cronograma de encuentros para nutrir el plan de trabajo se extenderá hasta el 11 de diciembre. El gremio espera que las instituciones públicas involucradas respondan al llamado de trabajar en conjunto con gremios profesionales, entre ellos el Colegio de Geógrafos (que ya se sumó a la iniciativa), organizaciones sociales y usuarios, para “la pronta recuperación de los parques y acordar el proceso de actualización de los planes maestros que orientarán la futura gestión en el mediano y largo plazo”.

De Cesaris explicó que, actualmente, las competencias institucionales con los parques de la ciudad “no es clara. Legalmente es una responsabilidad esencialmente municipal”, aclaró, aunque en la ciudad la competencia se divide entre Gobernación, CVG y empresas básicas. Entre las deficiencias a priori que han podido notar los gremialistas son falta de mantenimiento, inseguridad, deterioro de las instalaciones, incorporación de especies domésticas, falta de programas de educación ambiental, “ausencia de planes de reposición de vegetación e incorporación de especies de la flora guayanesa”, y “desconocimiento e irrespeto de los planes maestros y planes de manejo con los que cuentan estos parques”.

Integrar usuarios

La urbanista amplió que es importante integrar a los usuarios de los parques quienes, aunque no con ojo experto, pueden contribuir con sugerencias de cómo mejorar el parque de acuerdo a sus necesidades.

Vale resaltar que la inseguridad es uno de los factores que más ha empañado parques como La Llovizna, donde en varias oportunidades han ocurrido robos masivos en los que los ladrones entran y salen por el río; así como en el Cachamay y el parque Loefling, en donde han ingresado para robar y matar la fauna en cautiverio con fines de brujería.

El presidente del CIV Guayana, Pedro Acuña, reforzó que el gremio “por ley, somos asesores del Estado, pero también estamos en el deber de exigirle a las instituciones del Estado el buen manejo de los recursos, en este caso de los parques. Estamos obligados a perseverar, proponiendo opciones” para rescatar la desidia en la que están sumidas las instalaciones que son orgullo de Ciudad Guayana por su paisaje natural.

[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/51802-colegio-de-ingenieros-se-propone-encaminar-el-rescate-de-los-parques-naturales-de-guayana.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones