Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

domingo, 4 de diciembre de 2016

Protestan en Orinoco Iron para exigir revisión de la hoja de cálculo salarial

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente
este viernes Foto @PalmaOrangel
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

Trabajadores de la Briquetera del Orinoco, antigua Orinoco Iron, protestaron este viernes en la estatal para exigir la revisión de la hoja de cálculo salarial, luego de que el pago correspondiente a noviembre no se ajustara con las expectativas que generó la reciente evaluación por desempeño y el ajuste de la banda salarial.

Integrantes de diferentes tendencias laborales en la briquetera, expropiada en 2009, coincidieron en el reclamo y se unieron en la protesta para exigir aclarar la composición salarial.

El secretario general de Sintraori emplazó al ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arias, a crear una comisión auditora de los procesos administrativos, operativos y laborales en Orinoco Iron.



Juan Soto, miembro del Movimiento 11, manifestó que el jueves se acordó instalar una mesa para revisar la composición de la hoja de cálculo. Ante la ausencia de representantes de Sutrametal Bolívar, uno de los sindicatos que hace vida en la industria, “la empresa manifestó que no iba a tener validez (…) Manifestamos nuestro descontento porque representamos una gran mayoría de los trabajadores y se decidió manifestar en el comedor de la planta”.

Este viernes, los empleados se declararon en asamblea permanente. Soto denunció el amedrentamiento de la gerencia de seguridad patrimonial que, señaló, tomó fotos y videos de los trabajadores, lo que califican como intimidación. “Lo que pedimos es algo legal, destapar la hoja de cálculo y revisar la composición salarial y si hay algún pasivo, le sea remunerado al trabajador”.

“Lo que queremos es velar por que se cumplan los beneficios acordados en la convención colectiva, que hoy cumple un año y no la conocemos. Este contrato está secuestrado por la empresa en conchupancia con Sutrametal Bolívar”, sostuvo por su parte Freddy Quijada, otro trabajador de la planta.

Desconocimiento de 42 cláusulas

Alirio Guillén, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori), manifestó que los salarios de noviembre fueron inferiores a los de octubre “y los trabajadores no tenían sus listines de pago para verificar”. “El miércoles 30 nos dirigimos a la Gerencia de Recursos Humanos y se creó una comisión multidisciplinaria entre Sintraori y Sutrametal más un grupo de trabajadores, que presentaron 14 puntos a discutir. En la reunión estaba el procurador del Trabajo, José Naím, quien dio carácter legal a la primera reunión de solución”, añadió.

Sin embargo, la no instalación de la comisión el jueves, por la ausencia de Sutrametal, acrecentó el descontento de los empleados que este viernes tomaron los portones, informó.

Guillén aseguró que en la compañía se han violentado 42 cláusulas del contrato colectivo, situación que se suma a las precarias condiciones operativas por falta de inversiones, atribuyó. “El pulmón de la planta que es el compresor del gas de reciclo en ninguno de los trenes está 100% operativo”.

El dirigente insistió en la falta de probidad administrativa de funcionarios en gerencias claves de la empresa, quienes -señaló- violentan procedimientos establecidos. “La actividad que más nos preocupa es la colocación del tren 4 en condiciones seguras, para ser parado deber ser purgado o extraído el contenido de nitrógeno que en la última parada no se ha realizado como debe ser, según los procedimientos de la norma ISO 9000, y pudiera darse una explosión como sucedió en el 2003”.

El secretario general de Sintraori emplazó al ministro de Industrias Básicas, Socialistas y Estratégicas, Juan Arias, a crear una comisión auditora de los procesos administrativos, operativos y laborales en Orinoco Iron “y si es mentira lo que estamos diciendo, Alirio Guillén pone su cargo a la orden y entrega el sindicato. Nos estamos jugando el pellejo y lo decimos con responsabilidad”.

Hace una semana, el gerente de operaciones de Orinoco Iron, Juan Brazón, atribuyó la paralización de la empresa a la falta de mineral de hierro y defendió la gestión de la actual junta directiva frente a la industria. “Todos los pasivos laborales se han pagado, hemos sido referencia y las otras plantas han pedido tener salarios similares al nuestro”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones