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miércoles, 24 de agosto de 2011

Que quedo del paro de transporte

Deslinde

Antecedentes de un vía crucis:

Como se recordara, en días pasados se programo por parte del gremio de transportistas un paro del sector, a fin de centrar la atención del estado en dos aspectos que los profesionales del volante consideran de vital importancia para su funcionamiento:
·         El pago de cuatro meses de deudas del pasaje estudiantil
·         Establecer mecanismos para garantizar la vida y la seguridad de los transportistas y los usuarios de las unidades, ante el clima de inseguridad, que reina en el pais.
  
Entre representantes nacionales del gremio de transportistas, que suma a más de 1.276 líneas, acordaron no prestar el servicio en 25 estados, desde las 5:00 am hasta la 1:00 pm, como medida de protesta contra el Ejecutivo que no les ha cubierto el pago del retroactivo de julio, agosto, septiembre y octubre de 2010 del subsidio del pasaje estudiantil, que suma más de 600 millones de bolívares.

En los Altos Mirandinos se paralizarán 17 líneas que reúnen a unos 400 trabajadores del volante. “Es lamentable que el problema vaya a afectar a estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad.  Nosotros no queríamos llegar a estas medidas extremas, pero la realidad es que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) nos obliga a tomarlas. Lo que exigimos no son regalos, sino el pago de un servicio que hemos prestado a diario desde las 4:00 am y hasta las 10:00 pm”.

El costo de la vida igual nos afecta:
“Los transportistas somos pequeños empresarios y padres de familia, un solo carro ya no produce dinero suficiente como para subsistir y cubrir gastos. Tenemos deudas con las caucheras, las ventas de repuestos, los mecánicos y con quienes venden el aceite y la liga”. “A la falta de recursos se suman el aumento del 80% en los repuestos. “Cada pieza sufrió un incremento promedio de 40%”. A esta situación se le suma la escasez, ya que muchas partes no se consiguen. “Toca cazar las piezas y pagarlas con sobre precio debido a que no se consiguen las partes de vehículos, aunque se cuente con el dinero para hacer un motor, el compañero que tiene suerte tarda una semana sin poder trabajar. Si el trabajo se hace a crédito, la reparación puede durar hasta dos semanas, hay quienes han pasado hasta un mes arreglando un motor”.  “La prueba más palpable la podemos ver todos aquello que vivimos en los Altos Mirandinos y está en el propio Estado Miranda: la situación de deterioro y abandono de los rojo rojitos que  desaparecieron”.

Exigirán mayor seguridad
La inseguridad en el país y en Miranda en particular, no se puede ocultar, sobre todo en las rutas de la carretera vieja Caracas–Los Teques, kilómetros bajos en la carretera Panamericana, Guaremal y en las comunidades populares de los Altos Mirandinos. Del debate con los organismos competentes, se conoció la necesidad de instalar el sistema de localización satelital GPS para ubicar las unidades cuando se las roban, o son secuestradas, tal y como han hecho en Lara.

Los transportistas imponen su visión y esperan hasta 2 de septiembre por las respuestas:    
Como resultado del paro y deliberaciones posteriores, fue designado un recurso adicional para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones por 673.088.430 bolívares, de los cuales Bs. 334.389.658 serán destinados al pago del pasaje estudiantil, y a partir del acuerdo correrán 20 días aproximadamente, para hacer efectivo el pago.

Por su parte, los choferes advirtieron que darán plazo hasta el 2 de septiembre para que les cancelen la deuda; de no cumplir, el comando intergremial y la Federación Nacional de Transporte saldrán a la calle. Aun así, se mantienen optimistas con que el diálogo con el Ejecutivo nacional dé resultados positivos.
“En las mesas de negociación se venía conversando el pago del pasaje estudiantil y los problemas de inseguridad. Esto no es solo un problema de los transportistas, sino de todos”, expresó Fredy Corro, presidente del Bloque Unido de Transportistas de los Altos Mirandinos (BUTAM).

Referente a las declaraciones del ministro Tareck El Aissami afirmado que los “transportistas son chavistas”, dijo que la inseguridad afecta a opositores  y seguidores, dentro de los que se incluye, por igual y que el Gobierno Nacional no pude tapar el sol con un dedo.

Se instalarán cinco mesas de trabajo
Durante las reuniones sostenidas, los ministros Francisco Garcés, de Transporte y Comunicaciones,  y Tareck El Aissami, de Relaciones Interiores y de Justicia, llegaron a cinco conclusiones.

La primero es la prohibición del porte de armas en las unidades transporte público. El Aissami señaló que “la medida está en consulta. El tema de las armas es muy importante en el sector del transporte público y privado. Es un plan de acción estructural que atenderá uno de los temas que hemos venido evaluando en estas reuniones”. Esta decisión será materializada en un lapso de 60 días.

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