Por: Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma
Este 1 de mayo encuentra a los trabajadores venezolanos luchando por sus derechos. El país es recorrido de un extremo a otro por innumerables conflictos y luchas, que son el mejor homenaje que la clase obrera de nuestro país podría rendir a los Mártires de Chicago que en 1886 lucharon por la jornada de 8 horas.
La carencia de vivienda, los bajos salarios, la inflación galopante, la violación a los contratos colectivos, el desastre de los servicios públicos, caracterizan la difícil vida cotidiana de millones de trabajadores, defraudando las esperanzas que depositaron en el gobierno del presidente Chávez. La semana pasada el barril de petróleo venezolano ascendió a 109 dólares, y promedia en lo que va de año 94 dólares, lo cual implica un ingreso extra de más de 9 mil millones de dólares. Pero a pesar de estos millonarios ingresos, la crisis se descarga sobre los hombros de los trabajadores.
El gobierno intenta enmascarar su fracaso con un discurso “obrerista” y “socialista”, pero la realidad es que no tiene nada que ver con el socialismo. La Venezuela capitalista se hunde en un mar de calamidades mientras la renta petrolera se la apropian los bancos, los empresarios importadores y la nueva boliburguesía.
No obstante, los trabajadores siguen movilizándose por sus derechos. Ejemplo de ello ha sido la lucha titánica de las enfermeras y enfermeros que tuvieron que recurrir a la huelga de hambre, y han logrado un triunfo parcial gracias a su lucha consecuente. Lo mismo sucede con los trabajadores y docentes universitarios que con su movilización lograron un aumento salarial. En ambos casos, lo otorgado por el gobierno es insuficiente, pero fue obtenido con la lucha y la movilización.
Este es el camino que propone CCURA. Seguir el ejemplo de las enfermeras y enfermeros. La unificación de las luchas es una prioridad para los trabajadores. Precisamente para esto fue creado el FADESS, que debe ser un mecanismo de articulación de los que se movilizan en todo el país; para profundizar la lucha de todos los sectores por un aumento general de salarios acorde con el costo de la canasta básica; por la defensa de las contrataciones colectivas; por la autonomía sindical y contra la criminalización de la protesta; por la libertad plena de Rubén González y el desprocesamiento de miles de luchadores sometidos a medidas cautelares por defender sus derechos.
Como saben muchos trabajadores, nuestra corriente defiende incondicionalmente la autonomía de los sindicatos frente a los patronos y sus partidos. No tenemos compromisos ni con el gobierno ni con la MUD. Los organismos estatales como el CNE no pueden seguir entrometiéndose en los asuntos sindicales. Creemos en un sindicalismo profundamente ético, plural y democrático, que crezca al calor del debate entre el amplio crisol de corrientes y posiciones políticas que hacen vida al interior del movimiento obrero y sindical. En el FADESS hay diferencias políticas, sin embargo, las corrientes y sindicatos que en él intervenimos hemos antepuesto la necesidad y urgencia de unificar todas las luchas que hoy recorren el país.
En CCURA no tenemos una posición antipartido, por el contrario, creemos que los trabajadores deben tener un rol protagónico en la política nacional. Lo que criticamos es la pretensión de algunos partidos de convertir a los sindicatos en sus apéndices. Los sindicatos no son de los partidos ni de los patronos, son de los trabajadores.
Este 1º de mayo encuentra al sindicalismo venezolano en una encrucijada histórica. Los trabajadores no tenemos una herramienta para centralizar las luchas. Las centrales sindicales existentes son cascarones vacíos sin ninguna legitimidad. Es perentorio refundar al movimiento sindical desde las bases, democráticamente.
Para dar un vuelco a la grave situación social y económica que hoy padece el pueblo venezolano los trabajadores debemos jugar un papel protagónico proponiéndole al país un Plan Económico y Social Alternativo. Para ello el petróleo debe ser 100% venezolano y estatal, bajo control de los trabajadores de PDVSA. Sin empresas mixtas ni transnacionales. Y que sus cuantiosos recursos se coloquen al servicio de salarios dignos y acordes con la canasta básica; empleo estable, no tercerizado; contratos colectivos; educación y salud gratuitas; desarrollo industrial; reforma agraria y seguridad social.
Por estas razones llamamos a todos los trabajadores públicos y privados a marchar el próximo 1º de mayo junto al FADESS. El punto de concentración será en la Av. Francisco de Miranda, Torre Lido, en Chacaíto, Caracas, a partir de las 9 a.m.
“La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”
Por la coordinación nacional de CCURA, Orlando Chirino y José Bodas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones