El 24 de junio de 2018 retumbaron los tambores al coro de “Fuera Maduro” en la fiesta de San Juan Bautista, en la parroquia de Naiguatá del estado Vargas, reflejando el malestar que genera la política del Gobierno nacional en los pobladores de la región.
Es bueno destacar que en el abril de este año con la celebración de la Semana Santa, el domingo de pascuas en diferentes parroquias del país quemaron muñecos de trapos simbolizando a Judas, el apóstol que traicionó a Cristo, e identificándolo con algunos personeros del gobierno bolivariano.
Estas manifestaciones culturales y religiosas desde hace muchos años han sido la oportunidad para que los sectores populares manifiesten su descontento por las medidas y/o los funcionarios de algún gobierno en Venezuela. Es el caso de la Gaita zuliana, canto tradicional caracterizado por una lírica rebelde donde los compositores y cantantes recogen el malestar de los sectores populares y ha sido una manera de protesta contra las malas gestiones y exigiendo correcciones o mejoras de las políticas gubernamentales. Pero sin temor a equivocarnos podemos señalar como la primera vez que se realizan los tambores de San Juan y de una manera tan espontánea, contundente y definitiva la población pide la salida de un mandatario, cuando en su canto dice: “Fuera Maduro”
Ha mediados de junio habitantes de Naiguatá,salieron a la calle a protestar por la falta de comida. |
Para la población está clara que el responsable de toda esta situación es Nicolás Maduro. Por eso a una sola voz y con el retumbar de los tambores dicen “Fuera Maduro”
Vea este video que documenta las festividades
y la manifestación del pueblo
Video tomado de Lapatilla Patillavideo
Video Cortesía del Periodista Harley Monseguileman
Licencia estándar de YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones