Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 1 de junio de 2017

El BCV vendió a Goldman Sachs bonos de Pdvsa con un 69% de descuento


Por: Laclase.info

El banco de inversión yanqui Goldman Sachs Group compró cerca de US $ 2,8 mil millones en bonos de deuda de Pdvsa al Banco Central de Venezuela. Escandalosamente, el descuento para los yanquis por los bonos con vencimiento en 2022 es del 69%. El medio multiestatal chavista Telesur celebró el hecho “La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares”. En realidad se trata de un negocio que revela el más vil entreguismo por parte del gobierno de Maduro, que supondrá pagar dentro de cinco años más del triple del dinero obtenido.

El periódico yanqui The Wall Street Journal informó que “la división de administración de activos del banco con sede en Nueva York pagó la semana pasada 31 centavos por dólar, o cerca de $ 865 millones, por los bonos emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA en 2014, que vencen en 2022, según cinco personas familiarizadas con la transacción . El precio representa un descuento del 31% sobre los valores negociables venezolanos con vencimiento en el mismo año”.

Una turbia negociación con un intermediario anónimo selló el negocio. El mismo diario confirma que “Goldman no negoció la transacción con el gobierno sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, dijeron tres de las personas familiarizadas con la venta”. No se conoce el monto de la comisión que habría recibido el mediador, o si éste tenía relación directa con la burocracia chavista.


El gobierno de Maduro pagará 4.600 millones de dólares en servicios de deuda durante el resto del año. Para pagar, el gobierno ha reducido las importaciones de alimentos y medicinas drásticamente, generando una crisis humanitaria sin precedentes en el país, e incluso ha hipotecado la filial de Pdvsa a Citgo Petroleum Corp.

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela subieron de US $ 442 millones a US $ 10.800 millones el jueves al completarse la operación.

El Partido Socialismo y Libertad (PSL), organización de oposición de izquierda, viene cuestionando duramente la política ajustadora de Maduro y exigiendo que se deje de pagar la deuda externa y se nacionalice la industria petrolera sin transnacionales ni empresas mixtas, para que el Estado venezolano pueda disponer de recursos para aumentar los salarios y realizar las importaciones de alimentos y medicinas para atender la emergencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones