Titulares

Titulares

Vistas de página en total

lunes, 3 de abril de 2017

Sinprocultca: se suma al rechazo nacional ante la sentencia del TSJ


Sindicato de Profesores del Cultca 
SINPROCULTCA-

La junta provisional del Sindicato de Profesores del Cultca -SINPROCULTCA-, como organización de los docentes de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, UPTAMCA, se pronuncia de manera categórica y se suma al rechazo nacional, ante las sentencias 155 y 156 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), con la que se pretende allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN, suspender de sus funciones al Poder Legislativo (AN) y se ordena la implementación de un Estado de Excepción.

Como organización sindical en la se respeta la libertad de pensamiento, el pluralismo político e ideológica, y que hace vida en una institución universitaria que debe velar y profundizar el debate y la formación democrática y científica de las ideas, como es el espíritu y cuerpo de los centros de educación universitaria, no podemos compartir medidas que limiten o atenten contra el orden democrático.

A pocas horas del dictamen del TSJ, se ha iniciado un debate nacional en el que la constante de forma mayoritaria ha sido el más rotundo rechazo a las pretensiones totalitarias de quienes desde el máximo tribunal, quieren desconocer la voluntad popular manifiestas el 6.D.2015, mediante el voto democrático, y que dieron como resultado la AN hoy conocida.


Contrasta con estas acciones las opiniones de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz quien en ejercicio de sus funciones, afirma que: “(...) en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (...)”

Afirmamos que esta sentencia, es la consumación de una tendencia de carácter totalitario. Y como tendencia tiene elementos que le preceden, en el mismo orden supresor de las libertades democráticas.

Veamos: Una vez pasados los resultados del 6D, se inicia una diatriba con el Poder Legislativo al impugnar la elección de los diputados indígenas del Amazonas, asunto aún no resuelto, a objeto de debilitar a la AN, sin nunca reparar en la convocatoria a los comicios para su nueva elección. En el 2016, se postergan el Referendum revocatorio de mandato presidencial y las elecciones a Gobernadores sin justificación alguna, y ahora en el 2017, se pretende la proscripción de varios partidos políticos, mediante la utilización para tal fin del CNE, y que además guarda silencio sepulcral ante la convocatoria de las postergadas elecciones,-no solo de los diputados del Amazonas, también las de gobernadores- y que son acompañadas por las declaraciones de Nicolás Maduro y otros personeros del gobierno al afirmar que: “(...) habrán elecciones solo cuando ellos las puedan ganar (...)”. Ahora se suma este nuevo hecho, desde el TSJ, al decretar que esta instancia puede “asumir las funciones de la AN”.

De esta manera se va apretando la tuerca, que restringe el oxígeno de las libertades democráticas. Esta tendencia debe ser revertida, y solo se puede hacer con la movilización popular. Y somos de la opinión que su examen, debate y la concienciación de estos elementos son importantes para comunidad universitaria y nacional.

SINPROCULTCA, rechaza las pretensiones y la sentencia del TSJ. Exigimos respeto al voto y los resultados emanados del proceso del 6.D.2015. Permanecemos alertas y convocamos a la defensa de la CRBV, y los derechos democráticos. Exhortamos a la comunidad universitaria a estar vigilantes y prestos a organizarnos y movilización en la defensa de las libertades democráticas.

Aunque para la hora de publicar este manifiesto, el presidente Maduro indica que se trata de un “(...) impase entre el Ministerio Público y el TSJ (...)”, resulta fundamental el reconocer la violación al dispositivo constitucional, y que por tanto, se constituye en un delito, por lo que tal situación debe ser atendida en ese sentido.



Por la decencia sindical y la defensa del trabajador universitario.

Ante todo, el reconocimiento, la inclusión y el concepto de clase trabajadora


Tomado del Blogspot de Sinprocultca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones