Titulares

Titulares

Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2014

Sebin irrespeta acuerdos con Fiscalía y Provea sobre visitas a detenidos



30.08.2014
PROVEA


El Servicio Bolivariano de Inteligencia volvió a restringir el acceso a su sede en El Helicoide, Caracas, a miembros de la organización de derechos humanos Provea, para constatar las condiciones de los presos en ese recinto. A pesar de los acuerdos entre el Sebin, Provea y la Fiscalía General de la República -que medió para la visita de la ONG-, los funcionarios reiteraron que por órdenes superiores los activistas no podían ingresar.

Miembros de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) acudieron nuevamente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para constatar el respeto a la integridad física y las condiciones de reclusión de los ciudadanos que permanecen detenidos en su sede policial.


El 27 de agosto, una comisión de Provea se acercó a El Helicoide, donde queda la sede del Sebin, para visitar a los detenidos. Ese miércoles, funcionarios del Servicio de Inteligencia negaron el acceso por órdenes superiores.

Al día siguiente, después de las gestiones realizadas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se realizó una reunión entre el director general del organismo policial y miembros del equipo coordinador de Provea en la que el funcionario se comprometió -en presencia del director general de Actuaciones Procesales del Ministerio Público- a garantizar el ingreso de Provea en El Helicoide para visitar a todos los detenidos, incluso a los funcionarios policiales que permanecen allí recluidos.

Este sábado, el director del Sebin, Gustavo González López, incumplió el acuerdo alcanzado, que entre otras cosas contemplaba el acceso de Provea sin ningún tipo de restricciones para conversar con todos los detenidos y verificar el respeto a sus derechos. Uniformados del Sebin volvieron a alegar: órdenes superiores.

Más restricciones
Los miembros de Provea sólo pudieron hablar con la estudiante Sairam Rivas, quien aseguró que ella y los demás jóvenes detenidos en la sede del Sebin están en buen estado de salud. Sólo familiares y su abogado pueden visitarla. Rivas también comentó que la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, había realizado gestiones para visitarla, pero se le negó dicha petición.

Este lunes, 1 de septiembre, Provea enviará una comunicación al director general del Sebin en protesta ante la situación ocurrida e instándolo a que respete y cumpla los acuerdos asumidos.

En circunstancias políticas complejas como los golpes de estado del 92 y 2002, Provea actuó para velar por el respeto a la integridad física y el tratamiento adecuado a los detenidos en ambas circunstancias, en esta ocasión somos consecuentes con nuestro mandato como organización de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones