Titulares

Titulares

Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2014

Colombia: Declaración Política de Alternativa Socialista

Movilizaciones campesinas en Colombia 2013 


Así opinaron en las marchas del 2012-2013
Alternativa Socialista.

Los resultados de la primera vuelta, el 25 de mayo, para la elección de presidente y vicepresidente, de los cinco candidatos, incluida la de la llamada izquierda democrática Clara López y Ayda Avella (PDA-UP), recibieron una profunda derrota por cuánto más de 20 millones de colombianos del censo electoral de 32 millones, decidieron abstenerse de votar, votaron en blanco, lo anularon y hasta no marcaron a ninguno; fue una gran expresión de rechazo y protesta contra todos los candidatos, a sus propuestas programáticas y políticas, que no resuelven los gravísimos problemas de hambre, pobreza, desempleo, salud, educación, soberanía del país y libertades democráticas.

Para el presidente candidato Juan Manuel Santos que aspira a la reelección, la derrota fue doble, al ganarle por poco margen el candidato de la extrema derecha reagrupada en el nuevo partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, bajo la dirección del caudillo neoliberal, agente de la ultraderecha internacional y de los Estados Unidos: Álvaro Uribe Vélez. Después de 2 meses de campaña electoral donde se vieron todo tipo de acusaciones, señalamientos de corrupción ( mermelada), financiamientos de las mafias narco-paramilitares en las campañas políticas, las chuzadas y todo tipo de espionajes y contraespionajes, donde todo vale, pero que la sabiduría del pueblo y los trabajadores, decidieron cobrarles en las urnas, dándoles continuidad a sus luchas a través de los paros agrarios y de trabajadores en todo el país.
El golpe recibido, dejó al presidente-candidato por la reelección Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, para definir en una segunda vuelta el próximo 15 de junio. Esta nueva situación ha producido en la cúpula, de todo, novedosas fórmulas de dirección nacional de los partidos y movimientos políticos y en las organizaciones sociales una serie de realineamientos inéditos inimaginables.
Pero todo, producto de la crisis político e institucional, es decir, la crisis en las alturas del poder, a caballo del poderoso ascenso de las luchas obreras, estudiantiles, indígenas, campesinas, popular y del agro en general, que han puesto al gobierno de turno en crisis y padecimientos del desprestigio y el rechazo.
Del lado de la burguesía, los terratenientes agentes del imperialismo y del neoliberalismo, de los TLCs, las privatizaciones y el saqueo del país y el origen bonapartista (autoritario- fascista) de asesinatos, represión y criminalización de la protesta popular y obrera.
El conservatismo, profundizó su división una parte encabezada por la ex candidata Martha Lucia Ramírez quien se reclama la autoría de la política de guerra de la seguridad democrática durante los 8 años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, apoyada por los gringos fue la campaña de Zuluaga y la otra que no se despega de la mermelada apoya la reelección de Juan Manuel Santos, como siempre la practica el conservatismo el bipartidismo, ganan con cara y sello.
El partido Alianza Verde, donde cohabitan el neoliberal Peñaloza; los Progresistas de Petro- Navarro, Antanas Mokus, Fajardo, ha dado un espectáculo bochornoso, grotesco, al pasarse en masa a la Unidad Nacional y el apoyo a la reelección de Santos después del proceso de destitución e inhabilitación por 15 años, dictados por el procurador Ordoñez, la destitución del cargo que efectuó el presidente Santos, negando las medidas cautelares de la CIDH, su posterior negociación por arriba entre Petro y Santos, para su restitución a cambio del apoyo en la reelección, todo a espaldas del pueblo bogotano y los activistas, organizaciones y dirigentes que se movilizaron rechazando la arbitrariedad del procurador y el presidente de la república. Pero, no es sólo eso, un grupo muy importante de los Verdes, se pasó a Zuluaga- Uribe. Esta es la moral, la ética y los principios de la denominada izquierda Democrática. 
¿Será que quieren probar el néctar de la mermelada del poder? O dejar en libertad, para que cada miembro del partido haga campaña y vote por el que quiera y por la paz?
La Izquierda Democrática un Giro a la Derecha de 180 grados.
Si por el lado de los Verdes llueve en el del Polo Democrático Alternativo, la UP y el Partido Comunista el diluvio como un sunami arrasa con los fundamentales principios, el programa y la política revolucionaria de las luchas por el poder de la clase trabajadora y sus aliados el campesinado pobre y los sectores populares no escampa.
El Polo que viene de una crisis y divisiones como producto de los desaciertos de los dos gobiernos (Lucho Garzón-Samuel Moreno) con sus políticas y planes al servicio de la oligarquía bogotana y sus prácticas corruptas copia de la politiquería tradicional. La dirección nacional profundamente dividida, con la misma fórmula oportunista y sin principios, dejar en libertad para escoger uno de los dos candidatos de la derecha y por supuesto la ex candidata Clara López, que es hoy la mejor impulsora de la reelección y de las grandes realizaciones del gobierno de Santos, con las 5 locomotoras y las negociaciones de paz; claro, no pasa las barreras de clase, está en su sitio de origen, el paso por el Polo es circunstancial, para frenar un posible radicalismo de ese movimiento político, lo mismo que Emma Mejía y otros. Sólo se salvó de la fiebre de la reelección santista por la paz, el sector del senador Robledo (MOIR) quien llamó a votar en blanco de manera personal, aunque muy inconsecuente porque no convoca a un movimiento por el voto de protesta y de rechazo a los candidatos de derecha y la extrema. Además, le toca tragarse su propio sapo, al decir lo contrario de la utilidad y las implicaciones legales del voto en blanco (anula-inhabilita) a candidatos y elecciones.
El Partido Comunista UP y otros movimientos de la izquierda tradicional del país desnudan su carácter oportunista, sin principios que han traspasado las barreras de clase al decidir, en la máxima instancia de dirección nacional apoyar y hacerle campaña por la reelección a un presidente como Juan Manuel Santos digno representante de la tradicional y vieja oligarquía colombiana que ha gobernado a este país por más de 100 años en campaña al servicio del imperio norteamericano. Ese arrodillamiento vergonzoso, grotesco es una afrenta, un brutal atentado a la conciencia de cientos de activistas, dirigentes obreros, campesinos, indígenas, estudiantiles, maestros y sectores populares que han ofrendado sus vidas en el pasado y el presente, se la juegan enfrentando en los sitios de trabajo, en los campos , carreteras y calles del país, por las reivindicaciones más sentidas del pueblo y por el cambio social y político, es decir, por el gobierno de los trabajadores y el pueblo. ¿Cómo se sentirán esos compañeros de lucha de los paros de los trabajadores petroleros, del carbón, los judiciales, los estudiantes y trabajadores universitarios, indígenas, campesinos y sectores populares?
La Derecha Sindical sale del closed.
La santomanía con sus 5 locomotoras y su mermelada ha seducido a la gran mayoría de la burocracia de todas las Centrales Obreras del país, quienes se han embarcado y tomado los primeros puestos de la reelección y las negociaciones de paz, no solo de la FARC en la Habana, sino las mesas con el ELE y el EPL que están subiéndose al tren de la santomania 
Es asqueroso y repudiable la actitud de la directiva de FECODE al llevar al programa de TV al candidato presidente Santos para que le hablara al magisterio y a la opinión pública de los grandes avances de su política educativa y laboral, dentro de ello el fabuloso ajuste salarial del 1%, como cuota inicial hiper mínima hacia la nivelación salarial y el cacareado salario profesional. Semejante cinismo e hipocresía del gobierno y la burocracia sindical, cuando el objetivo fundamental de sus viejos acuerdos, amancebamientos y coqueteos es acabar con el Estatuto Docente 2277 y aprobar uno nuevo sin garantías. Los maestros como por arte de magia tenemos que olvidar todos los sufrimientos y vejaciones en nuestras condiciones de trabajo por ejemplo que fue Santos quien acabó con el situado fiscal y recortó el presupuesto para la educación en un 40% con el nuevo sistema general de participación en las transferencias del Estado a las regiones, las privatizaciones de los megacolegios, las concesiones, el aumento de la jornada escolar y la asignación laboral, el hacinamiento de estudiantes en las aulas (más de 45 estudiantes), las indignas evaluaciones de desempeño y competencias a los Docentes nuevos, el acoso laboral y el autoritarismo ejercido por la mayoría de rectores y coordinadores que han mandado a cientos de profesores a las clínicas de reposo o a la pensión de invalidez.
La napa el modelo especial de salud ha desaparecido, ha muerto por la plaga de la corrupción y la sociedad de los empresarios privados que tienen contratos de prestación de servicios a los Docentes, pensionados y sus familias. La burocracia sindical ha ordenado olvidar y soñar con un nuevo Santos, todo bondadoso, angelical, con una bodega llena de mermelada para repartir a todos los maestros a cambio del voto reeleccionista, por la paz y para que no se suba otro igual que el Zuluaga- Uribe. Eso si, hacen la salvedad que no apoyan su programa, ni la entrega del país a las multinacionales y al imperio norteamericano con los TLCs, ni los falsos positivos, ni la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta popular; ni la corrupción, ni el gobierno con la fracción parlamentaria que tiene nexos con el narco paramilitarismo; esta catarsis es muy difícil de aprender. Votarán los maestros por el verdugo?
Lo que queda claro es que hoy la burocracia sindical y la izquierda democrática, reformista, conciliadora y concertadora, sin ningún rubor se ha pasado al lado de la burguesía, el régimen político y del imperialismo, poniendo las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares al servicio de los patronos y el gobierno; cambiando su carácter y entregando los principios de lucha revolucionaria, como la independencia de clase y la autonomía. Es un profundo cambio patronalista y gobiernista.
Las negociaciones de Paz.
Los socialistas consideramos que las guerrillas tienen el derecho de cambiar de estrategia hacia la lucha por el poder, por cuanto la guerra de guerrilla y su programa democrático pequeño burgués y sus métodos aislados de las grandes masas urbanas ha fracasado y degenerado en prácticas y acciones de carácter terrorista. Lo que no apoyamos es que se abroguen el derecho de negociar una agenda pactado previamente con el gobierno a nombre de los trabajadores y los pobres, porque en ninguno de los puntos están las reivindicaciones de ellos, como el salario, la jornada laboral, prestaciones sociales, estabilidad, salud, educación, vivienda e incluso una verdadera reforma agraria democrática, que acabe con el latifundio improductivo y el dominio de la oligarquía terrateniente. Por eso, le proponemos a las guerrillas que declaren un cese unilateral del fuego y sólo hagan acciones defensivas en caso de ataques de las fuerzas del Estado y firmen un pacto que les garantice derechos y garantías democráticas para convertirse en partido político legal y se coloquen al lado de las luchas del proletariado y los pobres del país, impulsando y desarrollando las luchas y movilizaciones de masas por sus reivindicaciones y los cambios sociales y políticos en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y los pobres.
El voto en Blanco es una opción valida de protesta y rechazo a los candidatos de la Oligarquía Neoliberal Neoliberal: SANTOS Y ZULUAGA.
El dilema electoral no puede ser escoger entre dos males el menos peor. Como dijo un profesor sabiamente, entonces quieren que nosotros escojamos entre el sida y el cáncer, cuando cualquiera de los dos nos va a matar. Son cucarachas del mismo calabazo. Solo que uno Zuluaga- Uribe- Martha Lucia Ramírez quieren la derrota de la guerrilla por la vía militar –paramilitar y Juan Manuel Santos la derrota por la vía de la negociación, cambiando el garrote y la zanahoria es decir diálogos, negociaciones en la Habana y plomo ventiao en las regiones donde tiene presencia la guerrilla. Es una especie de rendición con entrega de armas. Esta estrategia del gobierno se aplicó con el M-19 y el EPL y otros, que luego se asimilaron al régimen con el pacto en la constituyente del 91
La nueva crisis de la Izquierda Democrática en el país. 
El giro de 180° hacia la derecha de la gran mayoría de los Partidos y movimientos políticos y las direcciones sindicales, incluido la guerrilla abre un profundo debate en el movimiento obrero, campesino y popular:
1. Sobre los principios, métodos de lucha, programa y táctica revolucionaria.
2. La necesidad de construir un verdadero partido revolucionario que conduzca las luchas obreras y populares hacia la toma del poder político con un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
3. La reconstrucción del movimiento sindical, clasista, independiente del gobierno, el régimen político, los partidos burgueses y pequeño burgueses reformistas.
4. Impulsar la creación de una coordinadora nacional de sindicatos, activistas, dirigentes que estén de acuerdo con esta plataforma de lucha e impulsar solidariamente todas las acciones de masas de los distintos sectores, estén o no afiliados a las Centrales sindicales.

Alternativa Socialista. 
Maestros Indignados. 
Junio de 2.014




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones