Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 25 de marzo de 2013

Reunión del Canciller Elías Jaua y los familiares de Sabino y Alexánder

Reunión con comunidades Yukpas
Por: Sociedad Homo et Natura

El Canciller Elías Jaua, el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas e Ydelfonso Finol Comisionado para la Sierra de Perijá y las etnias Yukpa y Barí y se reúnen hoy en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exterior con los familiares de los dirigentes Yukpa Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández, dos víctimas indígenas de la violencia impuesta por ganadero-parceleros en Machiques y de un Estado cómplice que ha permitido el exterminio de los dirigentes guerreros Caribe Yukpa que no se dejan cooptar por las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígena y por las comisiones de demarcación de hábitat y tierra al tratar de imponer una demarcación y una superficie de tierras originarias ajena a la señalada por las comunidades.


Cómo le hubiese gustado estar presente en dicha histórica reunión al profesor Lusbi Portillo, coordinador de la Sociedad Homo et Natura invitado por el Gobernador Arias al terminar la reunión con las víctimas y dirigencias indígenas en su residencia oficial realizada y convocada por él el marte 19 del presente mes. Quizás una orden superior emanada de la misma Cancillería no permitió la presencia de Lusbi Portillo que conjuntamente con varios hombres y mujeres llevan estudiando esta violencia colonial fronteriza desde mayo de 1985.


Quizás el señor Canciller, porque así lo hizo el Gobernador del Zulia en la reunión del martes pasado, basará su conversa con los dirigentes indígenas a partir de los títulos ya entregados y del compromiso de Chávez de pagar sólo 25 haciendas, y no del planteamiento desde el 2006 del pueblo Yukpa de pagar todas las haciendas (70 haciendas aproximadamente) y parcelas (900 aproximadamente) señaladas por las comunidades en su proceso de demarcación de su hábitat y tierras originales.

Comenzando dicho pago en las haciendas y parcelas donde han muerto Sabino y Alexander, así como el resto de los otros 6 compañeros y familiares asesinados por parceleros y sicarios. Estas son las haciendas y parcelas señaladas en la reunión con el Gobernador Arias: Tizina, la Materita, San Salvador, las Delicias, varias parcelas aledañas, entre ellas el parcelamientos las Flores y la Estrellas.

Recordemos las siguientes fechas y acontecimiento relacionados con este punto concreto:

1) El 12 de octubre de 2009 se entrega los Títulos de propiedad colectivas a las comunidades ubicadas en las cuencas del río Apón al extremo norte de su territorio: Sirapta, Aroy y Tinacoa.
2) El 11 de octubre del 2011 el Presidente Chávez anuncia públicamente pagar 25 haciendas con una superficie de 15.810 hectáreas.
3) El 12 de octubre de 2011 este mismo compromiso lo anuncia frente a la hacienda El Capitán el Vicepresidente de la República Elías Jaua en un acto donde se encontraban presentes El Gral. Carlos Mata Figueroa Ministro de la Defensa, Arias Cárdenas, y el ministro de Agricultura y Tierra Juan Carlos Loyo.
4) El 15 de diciembre de 2011 en Caracas se entrega los Títulos de propiedad colectivas al resto de las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko, teniendo más de un año dicho proceso parado por el desacuerdo por la superficie a reconocer como territorio Yukpa.
5) El 6 de mayo de 2012 Chávez anunció desde Cuba la inversión de Bs. 249 millones de bolívares para cancelar pagos a productores expropiados en Machiques de Perijá.

Por otra parte, en materia de justicia, los dirigentes Yukpa plantean que se debe realizar una investigación holística a partir no sólo de la muerte puntual de Sabino, sino a partir de la muerte del padre se Sabino el abuelo José Manuel en el año 2009. Ya que son los mismos actores intelectuales y materiales, y todos estos hechos están relacionados entre sí. Son 8 en total los asesinatos a investigar.

Por último se le exige la detención y llevar a un juicio al Capitán López y demás efectivos del Ejército que circulaban en el vehículo Tiuna placa Nº EV7253 por dejar pasar la moto con los dos sicarios en el momento de huir luego de asesinar a Sabino y detener en contraposición a Sabinito e Isidro Romero Martínez, y a su primo Vicente Anane, haberlos golpeado, amenazarlos de muerte, extraerle la cédula a Sabino hijo y 2.500 bolívares de la cartera a Isidro. La Fiscalía no les quiere tomar las declaraciones respectivas ni solicitar de nuevo una Protección para Carmen Fernández Romero por estar amenazada de muerte y haber perdido hasta ahora la vida dos de sus hijos, dos sobrinos y dos hijos heridos.

Por dios, Venezuela es un país pluricultural, multiétnico y multilingüe. No hay una sola verdad por muy poderoso que sea el Estado y el partido que gobierna tenga mayoría de votos incluyendo los votos Yukpa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones