Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Más patrimonio será subastado

Figura robada, ahora en subasta 
EDUARDO PARRA ISTÚRIZ
CIUDAD CCS

27/03/13.- La reciente subasta de patrimonio en la Casa Sotheby’s, en París, parece haber despejado el camino para la vigilancia, y ahora el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) ha denunciado, por medio de un comunicado, una nueva subasta, que se llevará a cabo en abril, por parte de la Casa Binoche et Giquello, en esa ciudad.

Se trata ahora de nuevas estatuillas cuya procedencia está aún por demostrarse y de las cuales se sospecha fueron extraídas de manera ilícita del país.

Parte del comunicado destaca que: “En días pasados, ya el IPC había repudiado la subasta de Sotheby’s, donde fueron rematadas, pese a la indignación de todo el pueblo venezolano (…), dos figuras antropomorfas de Trujillo, estilo Betijoque, por un monto de 40.000 euros. Recientemente el Instituto ha recibido la noticia de la venta de una pieza, también del estado Trujillo, valorada entre 4.000 y 6.000 euros.


Dada que la extracción y el comercio de esta pieza se hizo sin autorización del IPC, su venta, así como las anteriores, no puede ser calificada de otro modo por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, sino de tráfico ilícito.

El IPC reitera que de acuerdo con la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural y a la Providencia Administrativa Nº 029/12, todos los bienes culturales arqueológicos prehispánicos, coloniales, republicanos y modernos, son propiedad del Estado venezolano y por tanto está prohibida su venta”.

Raúl Grioni, presidente del IPC, apoyó el contenido del comunicado y aprovechó para plantear que las acciones a tomar por parte de las autoridades tienen que ver con la certificación del origen de las piezas, aunque suelen ser muy difíciles de demostrar. “Existe una legislación de la Unesco en torno al patrimonio, que data de los años 70, pero que lamentablemente es muy difícil de aplicar”. A pesar de ello, el IPC ha acudido a Interpol para que determine cómo llegaron tales piezas (tanto las de Binoche, como las de Sotheby’s) a manos de las casas de subasta.

Dinorah Cruz, gerente del IPC, explica que existe una red conformada por instituciones similares al IPC en los países de Unasur Cultural y Mercosur Cultural, y que cuando uno de ellos descubre alguna pieza de procedencia dudosa, envía el alerta al resto de los países. Esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

“Lo más grave –manifestó Cruz– es que quien haya extraído la pieza, al no ser especialista, para sacar esa estatuilla, esa hacha, ha destruido todo un recinto arqueológico, incluyendo tumbas, pinturas, etc. En Venezuela el patrimonio debe ser manipulado solo por un arqueólogo. Lo otro es una profanación a un espacio que guarda detalles acerca de nuestra historia”.

Curiosamente, ayer fue detenido en España el buscado contrabandista de arte Leonard Patterson, quien era solicitado por varios países de Suramérica, debido a la extracción y comercio de patrimonio. Informó el IPC que Patterson también está implicado en el tráfico ilícito de piezas venezolanas, aunque falta determinar cuántas y cuáles son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones