Caracas
01/06/11. (PS).- Un grupo de
trabajadores –aproximadamente 150- pertenecientes a las empresas hidrológicas
de todas las regiones del país, se presentaron el miércoles 1 de julio, a las puertas de la sede de HIDROVEN en
Caracas con la finalidad de alzar su voz de protesta y ser escuchados por las
autoridades de este instituto ante la grave crisis que atraviesan producto de
la no-discusión de la contratación colectiva en el sector y la desmejora en su
calidad de vida.
José Peraza, Presidente de la Federación de sindicatos de las empresas hidrológicas de Venezuela, estuvo al frente de la manifestación y afirmó que los trabajadores llegaron a un punto de “desesperación por no haber sido tomados en cuenta y encontrarse marginados de cualquier beneficio anunciado por el Presidente Hugo Chávez, sobreviviendo con salarios de hambre que no dignifican al trabajador de un sector de vital importancia para el país”.
“Hemos hecho varios llamados y enviado comunicaciones a diferentes organismos del Estado y nadie nos ha hecho caso hasta el momento. Es por esta razón que los trabajadores hidrológicos nos encontramos en la calle como el comienzo de lo que será una protesta a nivel nacional por la indiferencia del Presidente de HIDROVEN y Vice Ministro del Agua, Ingeniero Cristóbal Francisco en querer resolver nuestra situación de sueldos y salarios. Necesitamos que este señor nos dé la cara, ya que son dos años pasándole comunicaciones sin obtener ningún tipo de respuesta”, enfatizó.
Explicó el dirigente sindical que esta situación afecta a 7 mil trabajadores directos y 20 mil indirectos. “Ha habido un incremento exorbitante de la tercerización en el sector agua. Estamos en contra de eso porque son trabajadores que se encuentran en una situación peor que la nuestra y el Ejecutivo nacional ha dicho que no debe haber tercerización. Lamentablemente el sector hidrológico tiene en la actualidad la más grande de las tercerizaciones que exista en el país”.
Destacó que los puntos a discutir por parte de los trabajadores incluyen la problemática salarial, la discusión de la contratación colectiva que se encuentra “congelada” en el Ministerio del Trabajo desde hace 2 años y el estado crítico en el que atraviesan los 92 jubilados existentes, los cuales no cuentan con beneficio alguno, manteniendo sus pensiones sin ningún tipo de incremento en el monto que perciben como les corresponde por ley.
“Estamos dispuestos a luchar hasta el final por nuestros derechos porque nos encontramos en un punto crítico donde no podemos ni siquiera llevar el sustento a nuestros hogares. Tenemos ingenieros con 20 años de servicios que ganan apenas 2000 Bolívares Fuertes. Los trabajadores nos hemos empobrecido y la consecuencia directa se ve cuando muchos hemos tenido que gastar hasta los fondo de pensiones, cajas de ahorro y prestaciones”, aseguró.
Agregó, “Por si esto fuera poco, hay una violación flagrante del contrato colectivo del año 2005 que en su cláusula número 3 habla del tabulador salarial que debe beneficiar a todos los trabajadores. HIDROVEN y sus empresas filiales no han cumplido con este acuerdo”.
Concluyó “Los aumentos salariales en este sector se dan a dedo. No hay justicia en cuanto a reconocer la profesionalización del trabajador y mucho menos su antigüedad en la empresa”.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones