Correo del Caroní
Enfermos de cáncer. Seropositivos. Pacientes renales. Trasplantados. Familiares. Organizaciones no gubernamentales: todos se unieron este martes en una protesta que, aunque comenzó como exigencia de programas de trasplantes y de diálisis terminó como jornada de repudio en contra de un ministerio y, por añadidura, contra un régimen que se empeña en disminuir su calidad de vida al convertir en desaciertos las políticas de Estado: tal y como ocurre con la seguridad y con la alimentación, por decir lo menos, hoy la salud es uno de los derechos menoscabados en la Venezuela chavista. Por ello, lo de ayer fue, sin duda, un acto de rebelión ciudadana.
Pacientes protestaron en la mañana de este martes en las afueras del Ministerio de Salud, en Plaza Caracas, para exigir que se establezcan los programas de trasplante y diálisis en el país.
Los manifestantes pidieron que las autoridades del ministerio bajaran al lugar de la protesta. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna. Los funcionarios de seguridad dejaron pasar a una comisión de los afectados, pero solo esperaron en la planta baja durante casi media hora a que alguien los escuchara.
Francisco Valencia, presidente de Codevida, aseguró que tanto el ministro como sus trabajadores intentaron burlarse de ellos, pues la única persona que habló con los pacientes fue el jefe de seguridad.
“Hasta los de seguridad nos dijeron que sus familiares pasan por situaciones graves de salud. Ni ellos se escapan de esta situación. Así que por qué siguen ignorándonos”, agregó.
Puntos de honor
Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados Venezuela, dijo a El Nacional Web que su principal exigencia es que se reanuden los programas de trasplante de Venezuela, que tienen un año paralizado.
Ancianos también se concentraron en la manifestación
“Cada día son más las personas que entran a una unidad de diálisis, que están cada día en peores condiciones y eso ha venido ocasionando muchos problemas. Por eso nosotros queremos que se reactive ese programa de trasplante”, indicó.
Villamizar también expresó que, hasta la fecha, 75 personas han perdido los trasplantes de órganos por falta de inmunosupresores.
“Muchos de esos pacientes tienen que acudir a unidades de diálisis que no está óptimas y que están colapsadas, lo que implica una sentencia de muerte a todos esos pacientes”, agregó.
Por otra parte, el director denunció que en lo que va de año seis personas han fallecido por no tener los medicamentos para asimilar los trasplantes. “En el territorio nacional la situación es catastrófica para todos los pacientes, tanto trasplantados como con diálisis”, concluyó.
El terror visible
La señora Elizabeth Salazar solicitará un amparo constitucional ante la ausencia de quimioterapia que esta afectando su salud y vida. Hace ocho meses fue diagnosticada con cáncer y el@MPPSalud no le ha dado respuesta a su situación#EmergenciaHumanitaria #NoMasMuertesPorSaludpic.twitter.com/WAE5Jmn0Iw— Codevida (@codevida) 5 de junio de 2018
“A mi esposa le diagnosticaron un cáncer de mama hace 8 meses” y desde entonces “está mendigando la salud en Venezuela”, dijo el presidente de la Fundación para la Garantía, Prevención y Defensa de Derechos Humanos, Luis Escobar, a periodistas tras denunciar que no consigue los medicamentos para el tratamiento de su mujer.
“Yo le hago un llamado al Presidente de la República y al ministro de Salud, es una realidad (...) la respuesta tiene que ser inmediata. El cáncer no espera, el cáncer camina”, agregó mientras su esposa Elizabeth Salazar mostró uno de sus senos visiblemente afectado por el cáncer.
Como ellos, también se encontraban algunas madres que tienen a sus hijos internados en el principal hospital de niños del país, el J.M. de los Ríos, solicitando que se cumplan las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a los pequeños en febrero pasado para que el Estado garantice sus tratamiento.
El activista Mauricio Gutiérrez denunció que no hay medicamentos antirretrovirales desde octubre pasado mientras que el presidente de Codevida, Francisco Valencia, recordó que al menos 5 mil venezolanos se encuentran a la espera de un trasplante de órganos desde hace un año.
El 1 de junio del año pasado fue paralizado el programa
nacional de trasplantes en el país.
Venezuela vive una escasez de medicinas y materiales médicos desde hace unos cuatro años y el gobierno de Nicolás Maduro asegura que la ausencia se debe a las sanciones que la administración del estadounidense Donald Trump impuso en agosto pasado a Pdvsa. (Con información de El Nacional | Daniela León | EFE | El Universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones