Los maestros estadales, adscritos a la Gobernación de Bolívar, r ealizaron este viernes una asamblea con nutrida participación Fotos William Urdaneta |
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirezcabello@gmail.com
El único argumento que la Gobernación de Bolívar dio a los docentes estadales en los ocho días de huelga, que inició el miércoles de la semana pasada, fue que están en proceso de gestionar el desembolso de recursos por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para el pago de deudas y homologación del contrato, una “canción” que –aseguran- tienen meses escuchando.
Este viernes decidieron, en una asamblea general, prolongar la declaratoria de asamblea permanente hasta tanto la Gobernación cancele los pasivos laborales adeudados desde 2016; y concrete la homologación del contrato colectivo, cuya demora mantiene en descalabro los salarios de los docentes.
“Hay mucho interés en mantener la protesta porque lo que mueve es el estómago y una quincena se te va completica en una crema dental”, resaltó Yudith Poleo de Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales (SER Bolívar), quien informó que los docentes se mantienen unidos en asamblea permanente y recogiendo firmas de los padres y la comunidad en respaldo.
Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Caroní, sostuvo que esta semana hubo un cabildo abierto en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar con el secretario de gobierno, José Acosta, quien reiteró que la Gobernación de Bolívar realizó diligencias ante la Onapre “pero no daba una fecha precisa de pago”.
“Acosta puso como fecha la primera quincena de julio, pero los docentes se negaron a levantar el paro”, indicó. A partir de la próxima semana tienen previsto acentuar el reclamo con “acciones contundentes”, añadió.
Guzmán destacó que la homologación del contrato implicaría la mejora de ciertos beneficios, “se van a nivelar con la Gobernación en la jornada de trabajo de 40 horas, se conserva el 10% por encima de la nación por el tiempo de servicio y se ganaría la automatización de los niveles de los educadores. Hay cláusulas que son beneficiosas y mejor pagadas; de alguna manera se mejora la condición del educador”. Los maestros reclaman también el ajuste de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el servicio funerario.
La presidenta de SER Bolívar manifestó que el lunes 11 de junio introdujeron un pliego con carácter conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”; “de no haber conciliación solicitaremos convertirlo en conflictivo y correrían 120 horas para concretar la huelga en las instituciones”.
Poleo destacó que, entretanto, siguen exigiendo la homologación del contrato colectivo firmado en mayo y el pago de pasivos. “Hasta tanto no se cancelen, seguiremos de paro. Si mañana la Gobernación cancela todo, retomamos las actividades en las aulas con los niños”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones