Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

Por derrames de cianuro en Argentina suspenden a compañía que explotará el Arco Minero en Venezuela


Este es el 5to derrame confirmado, luego a que 
una investigación detectara que hubo otros tres 
derrames en 2011 y 2012, que no se hicieron 
públicosinformó el portal Kaosenlared 

Por: Latabla.com
24.09.2016

23 sept. 2016 - Dos derrames de cianuro en sólo un año han ocurrido en la mina argentina de oro de Veladero, una de las 10 más grandes del mundo, lo que ha provocado severos daños ambientales y la contaminación de al menos tres ríos que abastecen de agua a la población de la provincia de San Juan, informaron medios locales.

El más reciente accidente, registrado el jueves 8 de septiembre, ha motivado a la justicia argentina a ordenar este viernes la “inmediata suspensión” de las actividades de extracción de mineral, según informó el juez penal de San Juan, Pablo Oritja, reseñó el sitio web El Cronista.

Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación detectara que hubo otros tres derrames en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos, informó el portal Kaosenlared.


El complejo aurífero es operado por la compañía canadiense Barrick Gold, una de las empresas extranjeras que han firmado contratos con el gobierno venezolano para la explotación de oro en el Arco Minero del Orinoco.

Según la empresa, el derrame fue producido a las 2.30 del jueves pasado –cinco días antes de cumplirse el primer aniversario del anterior – por el desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas –45,7 centímetros– del sistema de colección de solución por el impacto de un trozo de hielo que provocó que el líquido que contiene cianuro saliera fuera de la zona de contención unos 20 metros y afectara un área de unos 200 metros cuadrados, con un volumen de mineral de 100 metros cúbicos. Barrick informó a las autoridades nueve horas después de producido, indicó el diario Página 12.

El anterior derrame ocurrió el 13 de septiembre de 2015 y causó el vertido de un millón de litros de agua con cianuro. Un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo (UNCUYO), demostró “la contaminación de la cuenca del río Jáchal con metales pesados en dosis de hasta 14 veces por encima de los valores tolerables según la normativa nacional”, señala el documento.

La mina Veladero se encuentra en el departamento de Iglesia, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. Inició su producción en octubre de 2005 y emplea a 3.000 personas, entre personal propio y contratado.

Por la disposición de los minerales en la roca, Veladero es una operación con producción de superficie de oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años. Su inversión inicial, de 540 millones de dólares, se convirtió en 2005 en la inversión privada más importante del país desde la crisis argentina de 2001.

En 2014, la mina produjo 722.000 onzas de oro. La producción estimada para 2015 es de entre 575.000 y 625.000 onzas de oro.

El acuerdo con Venezuela fue firmado el pasado 26 de agosto. Según explicó Roberto Mirabal Acosta, titular del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, Barrick estará a cargo de las operaciones de oro y cobre en el Arco Minero del Orinoco. Asimismo la presentó como una de las empresas con mayor producción de oro a nivel internacional, cuenta con trabajos en países como Zambia, EEUU, Perú y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones