Titulares

Titulares

Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2015

Gobierno recicla oferta de democratización de empleo para empresas básicas de Guayana


Por: Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com
Los destacados en negritas corresponden a Prensa Deslinde


La comisión presidencial del Plan Guayana Socialista (PGS) hizo un balance de los “avances” que han logrado en los últimos cuatro meses de “reimpulso” del modelo de gestión lanzado por Hugo Chávez en 2009.

El plan, reeditado en abril de este año por Nicolás Maduro, busca impulsar la productividad de las empresas básicas que -paradójicamente- desde la implementación del PGS ha tenido los peores números productivos de su historia.

Desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores, el vicepresidente del Área Social y candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, anunció la aprobación del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem) con el cual -en teoría- funciona la administración de las plazas de trabajo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


Acompañado del también candidato a la AN y presidente de la Corporación del Aluminio, Ángel Marcano; el presidente de la Corporación del Hierro, Jesús Zambrano Mata y el ministro de Petróleo y Minas, Eulogio del Pino, expuso que esta es una medida para organizar los empleos en Guayana.

El Sisdem es una plataforma diseñada por el Ejecutivo mediante el cual se promociona que, sin intermediarios, los desempleados pueden acceder a una base de datos y, así, ser convocados a una plaza de trabajo según su ubicación geográfica, capacidad técnica, nivel de instrucción y carga familiar.

Se trata, alabó, “de una iniciativa puesta en práctica por Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez” que ha sido muy exitosa. Por ello, el Presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de ponerla en práctica en todo el arco minero de Guayana”.

Aunque el sistema fue planteado como una solución y una medida para minimizar la violencia sindical, en Anzoátegui y Zulia la plataforma ha sido cuestionada. Trabajadores denuncian que tienen años esperando ser convocados, mientras se mantienen los ingresos al margen.

En la era chavista el Gobierno ha ensayado más de cinco planes para generar y organizar los empleos, todos ellos infructuosos. El último de ellos, la Misión Saber y Trabajo, fue creado por Hugo Chávez en 2012 como antesala a las elecciones presidenciales.

Otros anuncios

Reactivación del parque metalmecánico: de acuerdo con el ministro Héctor Rodríguez, la comisión ha estado participando en el reimpulso del parque metalmecánico en el estado Bolívar.

“Estuvimos realizando la reactivación del parque metalmecánico en el estado Bolívar para adecuar la producción de insumos y equipos destinados a la explotación de hidrocarburos en la faja”, dijo.



Foto Correo del Caroní

La Cámara de Industriales calculó, hace dos años, más de 200 empresas cerradas en Guayana por las altas deudas del Gobierno con las contratistas.

Rodríguez explicó que la reactivación es gracias a los seis primeros acuerdos firmados con seis empresas nacionales en la Expo Bolívar -realizada el pasado 29 de julio- que se encargarán de suministrar todas las herramientas y mecanismos necesarios para consolidar esta obra.

Además, se iniciaron los trabajos para “contratar con 29 empresas nacionales que aumenta la cantidad de empleo que genera para el pueblo venezolano”.

Calcinación de coque: en cuanto a la calcinación de coque se revisó “un conjunto de acuerdos”, informó, para garantizar a las empresas venezolanas los insumos que necesitan para la producción.

Uno de los proyectos bandera asumidos por la comisión presidencial en los últimos meses es el proyecto de la planta de calcinación de coque que pretende ser desarrollado entre CVG y Pdvsa.

El presidente de Carbonorca, Juan José Méndez, informó en junio que ya todos los estudios de factibilidad están listos para que la planta opere dentro de las instalaciones de la productora de ánodos en Matanzas, estado Bolívar.

El proyecto, expuso, contempla la adecuación del muelle de Alcasa, el tratamiento ambiental del procesamiento de la materia prima que, en principio, sería traída por barco desde la planta de Jose en Anzoátegui, y posteriormente de la Faja Petrolífera del Orinoco para su procesamiento en Guayana.

Por lo pronto, y tal como ha ocurrido en los últimos años, esperan el financiamiento para concretar el proyecto. El titular de Carbonorca indicó que estudian el apalancamiento a través de Petro San Félix y el Fondo Chino Pesado.

Tubos de acero sin costura: también, se realizó una inspección en las empresas de tubos de acero sin costura, lo que permite la perforación y exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ante esto, señaló que “empresas de Irán, Rusia y Japón han firmado acuerdos previos”.

La fábrica (antigua Tavsa), que fue administrada por el Ministerio de Petróleo y Minas, y posteriormente transferida a la administración de Sidor por la protesta de los trabajadores, ha estado prácticamente paralizada desde su nacionalización en 2009.

La producción de la estatal ha sido mínima, por debajo del 30 por ciento, por una serie de irregularidades, entre ellas la importación de tubos por parte de Pdvsa a China y a México en detrimento de la producción local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones