Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2015

Salario Minimo ¿Bondad o Estafa del Gobierno?


A objeto de la polémica sobre el salario de los trabajadores y los anuncios
 que se esperan por parte del ejecutivo nacional, hacemos público el presente
 material como aporte al debate que debemos adelantar los trabajadores.

Por: Carlos Galindo 
Sec. de Trabajo y Reclamos 
de SINTRALCASA

En ocasión del recién decretado aumento del salario mínimo 
03.09.14 es oportuno que revisemos si es una solución para el pueblo trabajador o por el contrario es una estafa del gobierno patrón. La razón de mi preocupación no es otra que hacer del conocimiento público, los derechos de la clase obrera Venezolana tan golpeada por la inflación más alta de todo el continente, para los ojos del ciudadano común o para la dirigencia obrera ideológicamente inclinada a favor del gobierno patrón. 

Podría decirse que este gobierno es bueno ya que aumenta el salario mínimo todos los años y ahora con este recién decretado aumento, sumado al decretado en el mes de Mayo de este mismo año; podríamos decir que es bien bueno este gobierno. Sin embargo, no puede nadie regalarte algo que ya es tuyo. 


Revisemos; Según lo establece el Art.- 91 CRBV el gobierno debe ajustar el salario mínimo una vez por año. Esto indica que no es bondad del gobierno, sino que es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores Venezolanos. Pero no solo establece esto, el mencionado artículo constitucional también indica que este ajuste debe realizarse tomando en cuenta como referencia el costo de la canasta básica y la misma está por encima de los 22.000 Bs, muy por encima del salario mínimo hoy en 4.889 Bs, incluyendo el ajuste recién decretado. Esta diferencia tan abismal ocurre porque el gobierno ajusta el salario a su libre juicio y no toma como referencia lo que establece la constitución representando esto realmente una gran estafa al pueblo trabajador. 

Pero además, el gobierno no se preocupa por legislar o decretar un sistema de tabulador donde el salario mínimo sea solo para los nuevos trabajadores o los que solo son obreros sin descripción de cargo y que los trabajadores con más de un año de antigüedad, técnicos, profesionales o especializados ganen un salario acorde a sus conocimientos y antigüedades respectivamente. El promedio porcentual de trabajadores que ganan salario mínimo en Venezuela es de un 40% representando el más alto de Latinoamérica variando en 11% en el resto de los países generando esto, mal remuneración no solo para el salario mínimo sino también para la mano de obra calificada Venezolana. 

Lamentablemente este, es un tema tabú ya que de cumplirse lo establecido en el Art.-91 de la CRBV esto afectaría a todo aquel que tenga empleados, sector público, sector privado, empleadores chavistas o de oposición incluso a los que no tengan inclinación partidista. Nuevamente queda en manos del gobierno la responsabilidad de que se cumpla este derecho constitucional, incluso es responsabilidad del gobierno de crear las condiciones económicas para que funcione el sistema y se pueda cumplir sin traumas para ningún sector con un verdadero salario mínimo que beneficie a la clase obrera y que a la vez permita el progreso para toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones