Titulares

Titulares

Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

Militante Siderúrgico aplaude perseverancia de trabajadores de base

María Ramírez Cabello
Jueves, 10 Octubre 2013 02:22
Acarigua criticó el intento del Ejecutivo de
 desvirtuar la lucha de los trabajadores

Correo del Caroní

La corriente de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) Militante Siderúrgico felicitó a los sidoristas, principalmente a los de la base, cuyo empuje fue determinante en el logro obtenido en la medianoche del martes luego de que la Corporación Venezolana de Guayana y Sidor reconocieran el mal cálculo de conceptos salariales en los últimos cinco años y accedieron a pagar un adelanto de compensatorio por los pasivos laborales.

El vocero de la corriente y secretario de Finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, resaltó que es la segunda vez en los 50 años de historia de Sidor que los trabajadores de base, más allá del sindicato, “dan una respuesta contundente por sus beneficios socioeconómicos; el aplauso tiene que ser para los trabajadores siderúrgicos de la base y el sindicato tiene que entrar en una profunda reflexión porque el movimiento le pasó por encima”.


El dirigente sindical precisó que la paralización de 22 días, que cesó el martes, es la segunda huelga más larga de la historia de Sidor. La primera de 23 días -detalló- fue en 2001 contra la trasnacional Ternium; en 2003 se registró una de 19 días y ésta que alcanzó 20 días de forma general, luego de comenzar el 19 de septiembre.

“Eso quiere decir que esta lucha es un hecho histórico. Ese movimiento de la base está manifestando inconformidades y que no está satisfecho con su dirigencia y por lo tanto plantea que la dirigencia sindical se adecue y se ponga a la altura de la situación”.

Rodríguez lamentó que sólo cinco miembros del comité ejecutivo de Sutiss estuvieran al frente de la huelga, tras la separación de aquellos que “no estuvieron a la altura”, “que no comprendieron la exigencia de los trabajadores que era la unidad sindical por encima de todas las cosas”.

Celebró los acuerdos y resaltó que lo más importante es haber logrado que la empresa discutiera y analizara el reclamo, así como la conformación de la mesa técnica salarial permanente.

“Creo que el hecho más importante es la consecución de la mesa técnica y que Sidor reconoció que lo estaba haciendo mal en la hoja de cálculo, aplicaba una fórmula que no correspondía y los trabajadores perdían de un 30% a un 40% de sus salarios (…) esa es la más importante conquista porque allí está la manutención de la familia”.

La piedra de tranca -recordó- era el pago del anticipo de Bs. 40 mil en principio por el mal cálculo de las utilidades, pero que en el acta corresponde a los pasivos en general. “Hubo forcejeo y en un reconocimiento de que teníamos razón se aprobaron los Bs. 40 mil para los trabajadores como un anticipo de toda la deuda, vacaciones, tiempo de viaje, al final sabremos cuánto le deben a los trabajadores y allí se tendrá que hacer un cronograma de pago”.

El dirigente sindical indicó que ahora la atención se centra en la discusión de cuál será el destino de Sidor. “Sidor debe ser una empresa socialista, pero en el marco de la decencia, la honestidad, la eficacia y la calidad, no puede ser como hasta ahora venimos funcionando”, dijo.

“Apostamos por una Sidor productiva pero necesitamos los recursos para comprar insumos, repuestos, adecuación tecnológica y preparación del personal para buscar los 3 y 4 millones de toneladas de acero líquido”.

Sostuvo que el movimiento siderúrgico mantiene la invitación al presidente Nicolás Maduro para que haga un Gobierno de calle en Sidor, por lo que se han planteado recoger firmas para solicitar un encuentro con el mandatario en la acería.

Salida al conflicto
El director Jhonny Luna indicó que aunque el acta suscrita en la noche del martes establece que no hay deudas por la cláusula 8, relacionada con las utilidades, precisamente uno de los puntos de honor de la protesta de 20 días, la discusión del pasivo por este concepto quedará en las manos de la comisión salarial.

“Aún con la aplicación incorrecta, cuando empiezas a regularizar la aplicación de la jornada efectiva va dar una diferencia”, dijo. “Hay una deuda aún por cuantificar”.

“De que existe un daño patrimonial existe que tiene que salir en la mesa de discusión”, añadió el director laboral, Pedro Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones