Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 3 de julio de 2013

Ante la intransigencia del gobierno: unidad y movilización de los universitarios




Partido Socialismo y Libertad

Una vez más, este gobierno intransigente arremete contra la Universidad cuando de manera arbitraria e irrespetuosa no sólo exige que los profesores universitarios levanten el paro por cuanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) da por cerrada la discusión de la Primera Convención Colectiva Única (ICCU), pasándole por encima al rechazo de la comunidad universitaria. El ministro Calzadilla y sus federaciones acólitas pretenden imponer una ICCU la cual ha sido engendrada para liquidar las conquistas consagradas en las Normas de Homologación como mecanismo histórico y legal de ajuste salarial; legitimar el robo de los aumentos salariales que el gobierno nunca otorgó durante años anteriores e imponer de contrabando un brutal ataque a la autonomía universitaria que se materializa en el claro propósito de cercenar el derecho de los gremios a asociarse libremente y el desmantelamiento de la academia. Este comportamiento persistentemente obcecado del gobierno revela que el MPPEU evade el diálogo honesto y democrático con los profesores universitarios, quienes lejos de amilanarse se mantienen en lucha y en paro nacional.

La política torpe y desmedida del ministro Calzadilla y el gobierno nacional ha provocado que los profesores, empleados, obreros y estudiantes persistan en sus movilizaciones cotidianas en diversas regiones del país, denunciando la vil trampa de la ICCU a tal punto que hoy el clamor universitario es el de un rotundo rechazo a esta Convención y que definitivamente, el punto de partida de cualquier negociación no debe ser sobre la ICCU, sino sobre las Normas de Homologación.

Pero la obstinación y autoritarismo del gobierno tienen muchas caras. El irrespeto con que el MPPEU trata a los universitarios y el desconocimiento a la Fapuv como federación existente van de la mano con la estrategia de reunirse con federaciones gobierneras como Fenasinpres, la cual ha sido rechazada por la gran mayoría de las bases profesorales. Lo cierto es que el presidente Maduro se reúne con Lorenzo Mendoza, monta mesas de diálogo con empresarios, le pide una reunión a Kerry, jefe del del “imperio”, le besa el anillo al Papa, pero es incapaz de sentarse con Fapuv, organización gremial que agrupa a 40.000 profesores en 18 universidades del país.

A esto se suma la criminalización de la protesta, contra la cual hoy responsablemente levantamos nuestra más enérgica denuncia ante la existencia de una escalada de violencia gubernamental a nivel nacional contra los gremios en lucha. Esta política que busca la desmovilización, se evidencia cuando este gobierno utiliza métodos que rayan en el fascismo como las contra-marchas,  ataques a profesores y a las sedes de las asociaciones, y amenazas a los dirigentes del paro. También rechazamos a los agentes del oficialismo que se han dado a la tarea de denunciar ante tribunales a directivas de asociaciones de profesores buscando frenar la lucha de los universitarios por salario digno y en defensa de la autonomía. De la gran lista de hechos criminales contra las casas de estudio pueden mencionarse el reciente atentado incendiario contra la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y el ataque con morteros contra la sede del rectorado de la ULA.
            
Pero ya sea que el gobierno intente imponer una Convención Colectiva contraria a los intereses de los trabajadores universitarios mediante las mesas de “diálogo” o que éste utilice a sus bandas de forajidos y agentes oficialistas, de una manera firme y contundente, los profesores, empleados, obreros y estudiantes han decidido resistir en la lucha por defender las Normas de Homologación, el presupuesto justo y la autonomía. Hoy estas legítimas consignas pasan por la exigencia de que el gobierno, a través del MPPEU reconozca, respete y se siente a dialogar con FAPUV, no en base a la nefasta ICCU, sino en base a las Normas de Homologación. Esta demanda ha de anteponerse a cualquier diferencia que podamos tener con la dirección gremial en el orden político, a tal punto que exigimos a FAPUV que profundice la lucha, proponiendo actividades centralizadas, nacionales y masivas en las sedes del gobierno, de ser necesario para poder enfrentar la política antiuniversitaria. 

Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) hacemos un llamado a desconocer a las actuales directivas de las federaciones gobierneras y de maletín como Fenasinpres, Fetrauve, Fenastrauv y otros, que están negociando a espaldas de trabajadores y empleados. El “negocio” que estas federaciones se traen con el gobierno se nota en lo referente a los aumentos salariales, donde se impone la discriminación entre un sector laboral y otro, cuando las Normas de Homologación permiten que los aumentos se diesen por igual para los profesores, empleados, trabajadores y colegios universitarios. Lo más insólito y trágico del accionar de estas federaciones de maletín, es que quienes firman los aumentos terminan aceptando que haya mayor aumento para los profesores que no están representados en tales mesas de “diálogo”. En el caso de los empleados, al menos cuatro categorías están por debajo del salario mínimo, y en el primer aumento del 25% este aplica no sobre el salario mínimo, sino sobre los viejos salarios que están por debajo, lo que implica que el primer aumento real, escasamente será del 10%. Estas son sólo algunas de las razones que nos llevan a denunciar la política divisionista del gobierno y a los burócratas enquistados en las federaciones mencionadas.
            
Hoy, a los universitarios del país se les plantea el reto de resistir con entereza en la defensa del salario digno, el presupuesto justo y la autonomía, como reivindicaciones históricas de los movimientos gremiales y sindicales que hacen vida en la Universidad. En este sentido, la unidad intergremial adquiere una dimensión fundamental en esta lucha que hoy se expresa en un paro nacional activo acompañado de la movilización permanente de profesores, estudiantes, empleados y obreros. Sepan los profesores, empleados y estudiantes en lucha,  que en el PSL cuentan con un aliado firme en esta justa tarea.

Que el gobierno reconozca y se siente a dialogar con  FAPUV!

Repudiamos la ICCU como atentado a la autonomía!

Exigimos respeto a las Normas de Homologación!

Exigimos el pago de la deuda de aumento salarial 2008, 2009, 2010 y 2012!

PSL

PARTIDO SOCIALISMO Y LIBERTAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones