Leer y
escribir requiere de mucho tiempo, como todas las cosas importantes en la vida,
asevera. En
décadas recientes ha habido un empobrecimiento de la cultura, alerta Aurelia Vargas
Valencia
Mónica
Mateos-Vega
Periódico
La Jornada - México
Martes 18 de octubre de 2011
El
programa de lectura rápida que la Secretaría de Educación Pública (SEP)
implementó el año pasado para ser aplicado en las escuelas primarias y
secundarias del país, denominado Competencia Lectora, es absurdo y no tiene
sustento pedagógico, afirma Eva Jánovitz, coordinadora del diplomado Lectura en
primera infancia, que se impartirá en el Instituto de Investigaciones
Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con más
de tres lustros de experiencia en promoción de la lectura, la especialista
añade que a muchos niños que más o menos habían agarrado el gusto por los
libros gracias a sus bibliotecas de aula se les va a ir el entusiasmo por una
medida de presión que no les corresponde.
Jánovitz
señala que colegas de la SEP comentan que la lectura rápida es una medida
retomada de otros países, en los cuales no fue incorporada de manera aislada,
como sucede aquí, sino forma parte de toda una metodología inexistente en
México.
En agosto
de 2010, la SEP explicó que el programa Competencia Lectora mediría la
velocidad de lectura, la cual definió como la habilidad del alumno para
pronunciar palabras de un texto narrativo en determinado tiempo.
Por
ejemplo, la dependencia determinó que un niño de primer grado de primaria debe
leer más de 59 palabras por minuto para estar en un nivel avanzado, una lectura
de 35 a 59 palabras por minuto lo ubican en el nivel estándar, si lee entre 15
y 34 palabras por minuto se le asigna el nivel cerca del estándar, y menos de
15 palabras lo ponen en el rubro requiere apoyo.
Para
comprobar los niveles de la lectura rápida, se giraron instrucciones para que
los maestros de primaria y secundaria tomaran la velocidad de lectura de sus
alumnos una vez por semana. Incluso en las boletas de calificaciones del
presente ciclo escolar, ese dato se incluirá como parte de las evaluaciones.
Las
personas que leen no lo hacen rápidamente. No conozco ningún buen lector que
corra. Todas las cosas importantes de la vida necesitan tiempo: leer y escribir
requiere tiempo de calidad, reitera Jánovitz.
Para la
directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, Aurelia Vargas
Valencia, en las décadas recientes ha habido un empobrecimiento de la cultura,
el cual se refleja, por ejemplo, en la cancelación del estudio del latín en
edad temprana, como ocurría antes de los años 60 del siglo pasado.
“La
televisión es una de las responsables, claro, sin descalificar todo lo que se
ve. Por ello la labor de los padres es fundamental. Pero también, desde hace
mucho tiempo, padecemos la falta de políticas educativas dictadas por personas
sensibles. Debería haber un enriquecimiento mutuo entre autoridades y personas
que conozcan la materia.
La
solución depende mucho de la sensibilidad política de quien está en el
gobierno; claro que detrás de lo que ocurre puede haber políticas nocivas que
deliberadamente pretendan que nuestros alumnos tengan pobreza de conocimientos.
La
académica planteó, en charla con La Jornada, que una verdadera política
educativa sería la que estuviera dispuesta a apoyar la formación de maestros
para capacitarlos en la mejor manera para transmitir la enseñanza de la lengua,
y, además, que lo hicieran con gusto.
En los
años 60 el estudio de las lenguas clásicas era obligatorio, reitera Vargas,
pero no por un capricho, sino porque se tratan de las lenguas fundamentales y
fundadoras del español.
Jánovitz
asevera que faltará un tiempo para que se restructuren los planes de estudio de
primera infancia, pero hay que incidir en que el lenguaje es una mina de oro y
si le damos un lugar fundamental en el desarrollo de un niño estamos pensando
en su inteligencia, en su integridad.
Deslinde2011: ¿Y no será que este es
un problema en toda América Latina?.
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