Lun
20/06/2011 - 21:20
Por: Homo
et Natura
Antecedentes: El 13 de octubre de 2009,
en el contexto de un conflicto entre grupos de indígenas de la etnia Yukpa, liderados
por los caciques Sabino Romero, de la comunidad Chaktapa, y Olegario Romero, de
la comunidad Guamo Pamocha, culminó en un enfrentamiento con armas de fuego,
que dejó un saldo de dos personas muertas y cinco personas heridas.
Días después, el 22 de octubre, Sabino
Romero, Olegario Romero, y el wayúu Alexander Fernandez, fueron detenidos por funcionarios del Cicpc,
al parecer por su presunta responsabilidad en estos hechos. El conflicto causó conmoción, en particular
por lo popular que es Sabino Romero como luchador en la demarcación de las
tierras en la Sierra del Perijá, lugar donde hacendados y ganaderos con intereses
propios se oponen a que los indígenas recuperen las tierras que les han
pertenecido durante siglos. Sabino Romero se ha enfrentado, no sólo a ganaderos, en ocasiones tambien a funcionarios del
gobierno bolivariano y de la GNB, como parte de su lucha por la demarcación de
las tierras y la devolución de las mismas a los pueblos indígenas. Deslinde,
al hacerse solidario de la lucha del pueblo Yukpa, publica el presente texto -Homo
et Natura- para
su difusión y en la búsqueda del respeto de las culturas indígenas, ante la intervencion e imposicion del estado, contra los pueblos Yukpas.
Juicio Yukpa:
El juicio
indígena Yukpa a Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero se
realizó en el Tukuko entre las 11 de la mañana del domingo 12 y las 5 de la
mañana del lunes 13 de junio de 2011 bajo la sabia orientación de la Cacique
Mayor Reina Ubirichi y su auxiliar el anciano Adolfo Maiquichi.
Los acusados
y sus familiares, así como las víctimas con sus familiares estuvieron
presentes, de igual manera la entrada era libre y podía hablar cualquier
persona conocedora del caso, ya sea en calidad de testigo o familiar de unas de
las partes. Asistieron siete Caciques, y como observadores los abogados de
Sabino y Alexander Leonel Galindo y Ricardo Colmenares, dos periodistas de
Aporrea, militantes de las organizaciones de la Sociedad Homo et Natura y del
Tejido Social por la Diversidad de Caracas.
Reina
Ubirichi hace una magistral exposición introductoria explicando los objetivos
del juicio relacionado con la vigencia y fortalecimiento de la cultura del
pueblo Yukpa y de sus instituciones, y la necesidad de restablecer el
equilibrio, la convivencia y la paz de las familias involucradas a través de un
juicio Yukpa directo y verdadero. Ya para las 5 de la tarde, luego de hablar
los padres de Ever, Antonio Romero y Rubia Valbuena y uno de sus hijos mayores,
algunos familiares testigos de Olegario y el propio Olegario, y familiares de
Sabino, algunos caciques, dirigentes y Alexander Fernández se determinó que
Olegario asesino a Ever e hirió a Sabino, a su pequeña hija Amarily y el
sobrino también menor de edad Edixon, y Samuel, hijo de sabino, había asesinado
a Nireya. Pero Ever antes de morir hirió a Juan de Dios Castro, criollo casado
con una Yukpa familia de Federico Romero Yorda de la comunidad Mikibu y a
Manuel Romero Yorda, que permanece ahora lisiado en una silla de rueda.
El juicio se complejiza y se extiende hasta la madrugada por alguna resistencia
ejercida por parte de Olegario Romero y algunos de sus familiar, así como en
establecer los cálculos de la indemnización que parte por el reconocimiento de
mil millones de bolívares fuertes por la indemnización por muertos y 300 por el
joven lisiado y 100 millones por los heridos.
A nuestro
parecer debe ser de nuevo tratado los montos de la indemnización por ser
impagables dada la estructura socio económica del pueblo Yukpa, ver carta de
Lusbi Portillo a Reina Ubirichi, Lida Nerva y Leonardo Martínez.
En todo caso
fue todo un éxito la aplicación de la justicia indígena y una prueba más de la
necesidad de permitir en Venezuela la aplicación los derechos ancestrales de
los pueblos indígenas reconocidos en la constitución, en las leyes y convenios
internacionales reconocidos por la República. En 18 horas la jurisdicción Yukpa
determinó la verdad e hizo justicia, lo que no pudo conseguir el Estado
venezolano a través del impuesto juicio ordinario iniciado en el Circuito
Judicial de La Villa del Rosario Zulia en octubre de 2009 que según Acta de
Presentación los tres indígenas imputados hicieron presencia en dicho tribunal
el día 22, pasando luego el juicio, al negarse la jurisdicción indígena, por la
Corte de Apelación de Maracaibo y por el Tribunal Supremo de Justicia, por el
Circuito Judicial Penal de Maracaibo y finalizando el 10 de mayo de 2011 en el
Circuito Judicial Penal de Trujillo, en el estado Trujillo.
Comienzan
las presiones hacia la Cacique Ubirichi por parte de operadores indígenas Yukpa
empleados del Gobierno para que no asuma otras acciones relacionadas con el
juicio indígena.
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