Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Coordinadores de Recursos Humanos atropellan a trabajadores de la salud en hospitales de Caracas


Además de la Infame Normativa Laboral

Por: Prensa-Sirtrasalud Dtto. Capital

Dirigentes sindicales de Sirtrasalud, Distrito Capital, denuncian que además de las “lamentables condiciones laborales”, también “son víctimas del atropello y la arbitrariedad de algunos coordinadores de Recursos Humanos en los hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud de Caracas”.

Así se expresaron dirigentes del sindicato, quienes agregaron que “además de salarios de hambre, ausencia de protección social, precarias condiciones de bioseguridad, escasez de material quirúrgico y medicamentos, aunado a la reciente firma de una Convención Colectiva, vía normativa laboral, la cual representa un insulto a la dignidad e inteligencia de estos abnegados trabajadores y trabajadoras. También tienen que soportar los atropellos de los coordinadores de Recursos”.


“Varios son los casos de maltrato y negación de derechos a los trabajadores y trabajadoras de la salud de diferentes hospitales, citamos como ejemplo el caso de un grupo de trabajadores del Hospital “Francisco Antonio Risquez”, a quienes se les violentan de manera arbitraria el beneficio de pagos de domingos y feriados, en razón de haber asumido estos responsabilidades superiores a sus cargos nominales a lo largo de varios años (5 y hasta más de 10 años), además del cumplimiento de horas y labores extras. A dichos trabajadores les fue suspendido el pago de estos beneficios del que gozaban por años, violando a todas luces principios de progresividad del derecho y lo que se conoce como usos y costumbres y derechos adquiridos, generándole a estos y a sus familias un gran perjuicio lo que es un verdadero crimen, en virtud de la terrible crisis económica que atravesamos”, aseguraron los dirigentes sindicales.

“Aparte de todo esto, la coordinadora de Recursos Humanos del Hospital Rísquez, T.S.U. Yumelis Martínez, quien tiene varias denuncias en Inpsasel por hostigamiento y acoso laboral, ha procedido a enviarles comunicaciones a un grupo de trabajadores presionándolos para que laboren horas por encima de lo estipulado en sus respectivos contratos, lo cual viola flagrantemente la inamovilidad laboral existente y representa también un despido indirecto, esta conducta de atropello y acoso cuenta con el aval de la directora de este centro, Dra. Luisa Mata, quien por cierto está severamente cuestionada tanto por los trabajadores como por las comunidades organizadas, en virtud de sus incumplimientos en el ejercicio de sus funciones como directora”, agregaron.

“Otro es el caso del Hospital Oncológico Luis Razetti, donde el coordinador de Recursos Humanos, Abog. Diego Delgado, insulta, irrespeta y provoca a los trabajadores y trabajadoras, creando una situación de tensión que tiene al borde a la comunidad hospitalaria, al punto que una trabajadora interpuso una denuncia por violencia de género ante la Fiscalía General de La Republica. Este indeseable personaje, caracterizado por su despotismo y prepotencia se ha dado a la tarea de devolver a sus casas a trabajadores y trabajadoras que viven en las afueras de Caracas, por llegar unos minutos tarde sin tomar en cuenta la tremenda crisis de transporte existente”, destacaron.

Los dirigentes sindicales informaron que en una reciente asamblea los trabajadores y trabajadoras expresaron su malestar y rechazo a este funcionario declarándolo persona Non Grata, hasta el punto que le enviaron una comunicación al ciudadano director del hospital, Dr. Juan Mendoza, solicitándole una reunión para tratar lo concerniente a la problemática con este ciudadano, comunicación que este tampoco ha respondido agravando aún más la situación. “Por eso, cumplimos con advertir que hay que atender pronto este caso, de lo contrario se van a generar situaciones que serán solo responsabilidad de la gerencia”, agregaron los sindicalistas.

Se nos informó además que en el Hospital Materno Infantil de Caricuao “Pastor Oropeza”, su coordinadora de Recursos Humanos, prácticamente ha confiscado el derecho que tienen la comunidad y los trabajadores de ejercer contraloría y proponer ingresos de personal, “entendiendo estos coordinadores, la asignación de cargos como una especie de “botín de guerra” de su propiedad , lo que es una costumbre enraizad, perversa y corrupta donde estos se apropian de un bien colectivo que son los cargos, la misma se hace presente en casi todos los centros de salud, lo que confirma que es una cultura arbitraria”, informaron.

Sirtra Salud Dtto. Capital finaliza su denuncia haciéndoles un llamado a los trabajadores y a las autoridades

“A nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras de la salud, ante estos casos de atropellos los llamamos a la movilización y a la acción unitaria para responderles a los funcionarios abusadores. Por otro lado, le hacemos un llamado al director estadal de Salud, Dr. Earle Siso y a la directora de Recursos Humanos, Lic. Katiuska Martínez, a ponerle coto a la actuación de estos coordinadores de Recursos Humanos, atropelladores y abusivos. Y también que se dispongan a resolver la problemática laboral que se está presentando en los diversos centros hospitalarios, de lo contrario serán responsables por omisión del estallido de esta verdadera bomba de tiempo”, concluyeron los dirigentes sindicales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones