Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 29 de junio de 2017

Maracay: “En mi vida había visto tanta gente”




Por: Pedro Torrecilla*
Maracay, 28 de junio de 2017. 


Maracay entra hoy en su tercer día consecutivo de paro. La verdad estoy sorprendido de la capacidad de auto-organización y convocatoria de la gente cuando se motiva, la llevan al extremo y pierden el miedo. Un trancazo que la dirigencia política formal de oposición llamo de 12 a 2 pm, las comunidades de Maracay lo transformaron en un paro regional con tranca indefinida. 

La verdad es una experiencia interesante hablar con la gente en las barricadas, lo que piensan, como interpretan la situación. Lamento que algunos amigos, partidarios del gobierno, demuestren tan poca capacidad crítica y se limiten a repetir la propaganda gubernamental, para interpretar una situación social y política sumamente compleja. Literalmente funcionan con ideología, en el sentido que Marx dio a este concepto, es decir falsa conciencia, negadora de la realidad definida científicamente.

A manera jocosa, por ahora solo diré, tomando como base uno de los sectores más aguerridos, la zona de Las Acacias-Piñonal-La Fundación, que no entiendo el manejo de las matemáticas que hace el gobierno. El primer día mandaron a un contingente de la GNB con tanquetas y ballena por las Fuerzas Aéreas contra “los cuatro gatos que irresponsablemente y sin razón trancaban la avenida” (el entrecomillado por si quedan dudas es el discurso del gobierno), y al poco rato presencié la huida en desbandada de la “gloriosa” GNB, con blindados y todo, dejando escudos y otros aditamentos… entonces, como me gusta analizar metódicamente, pues no me queda otra que adelantar dos posibilidades: 1.- O la “gloriosa” tiene problemas para cumplir su miserable papel, o 2.- No eran “cuatro gatos”. Los encabezados del gobierno deberían ser: “Cuatro gatos hicieron retroceder a la patriota y valiente GNB”… digo yo, para ser consecuentes.

Bromas a parte, es que no son cuatro gatos. En mi vida había visto tanta gente y de tan variadas edades copando calles y veredas, ayudando como podían a enfrentar la represión de un gobierno que perdió lo último que le quedaba para intentar diferenciarse de los gobiernos del pasado, es decir que “no era represivo”. En estos días ha demostrado su naturaleza real, de gobierno de burócratas que aspiran a mantenerse en el poder sea como sea, por encima de la opinión de las mayorías, para seguir enriqueciéndose, dilapidando los recursos de la nación, mientras el pueblo pasa hambre y necesidad. Un gobierno que ademas de explotar a los trabajadores pagando sueldos de miseria, vende los recursos a transnacionales de todo el mundo, destruye el ambiente, trata con delincuentes y pare de contar…y ahora reprime y mata.

Y no me vengan con esas categorías de dudosa firmeza teórica como la “la guerra económica”… no se puede esperar que la burguesía ayude a construir el socialismo, quien tenía que demostrar con eficiencia y honestidad que se puede construir algo mejor era el gobierno, y recursos tenía…pero prefirieron robárselos.

Y no saquen, ni se escuden en el coco de la derecha, porque la derecha terminará llegando al poder precisamente por culpa de la nefasta política del gobierno y por la postura aquiescente de muchos sectores de izquierda, defendiendo lo indefendible.


Lo tienen difícil camaradas para justificar su posición…



Pedro Torrecilla* Profesor de la Escuela de Agronomía y Veterinaria UCV-Maracay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones