Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

Sutiss sin capacidad de respuesta ante arremetida judicial contra sidoristas

Este viernes cierra el proceso de inscripción de 
las planchas que participarán en las elecciones 
de enero en Sutiss Foto Wilmer González Archivo

Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
12.12.2014 


Un amplio sector de la dirigencia sindical de la Siderúrgica del Orinoco coincide en señalar que el proceso judicial contra tres trabajadores, detenidos el 19 de septiembre tras la huelga por el contrato colectivo, es una acción del Gobierno para acallar al histórico movimiento siderúrgico. Asimismo reconoce la inercia de Sutiss para enfrentar este nuevo atropello que además choca con un proceso comicial en puertas.

Tras la decisión de la jueza Miguelina Maneiro de mantener privados de libertad a Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, no hubo ni un polvorín. Los tres trabajadores de Sidor acusados de tráfico de armas fueron trasladados sin que hubiese un asomo de reacción del movimiento siderúrgico.


Las reuniones y propuestas de una discusión en asamblea de trabajadores se diluyeron en la noche cuando, según algunos dirigentes, se rompió la agenda discutida a la salida del Palacio de Justicia.

Al amanecer del jueves, Sidor celebró la Navidad en el portón III con gaitas y parranda, mientras un grupo de la dirigencia informaba a los trabajadores sobre los posibles pagos del nuevo contrato, cuyo contenido legal aún es un misterio.

La dirigencia sindical coincide en que la debilidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) ha colocado los cimientos para este nuevo “atropello”.

Concuerdan en que es necesaria la unidad para el consenso de una agenda, pero reconocen que la campaña sindical en puerta coloca obstáculos al objetivo de acallar los señalamientos y enfrentar al Estado en su afán de criminalizar.

Al respecto el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, tiene su propia tesis. Está convencido que el Gobierno “está usando a los presos para campaña política” con el interés de beneficiar a la corriente Alianza Sindical, su adversario más cercano.
Financiamiento de la defensa
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, reconoció que no ha sido posible cancelar a los abogados que defienden a los tres trabajadores de Sidor porque, en principio, las finanzas están embargadas, alegó.

“Ya nosotros conversamos con la persona responsable para llevar el pago de los abogados, se llama José Acarigua Rodríguez y para ese trámite solo hay tres firmas autorizadas, con el presidente del sindicato, o con el secretario general o el secretario de finanzas”.

Defendió que quien autoriza el pago es Sutiss, pero “el que autoriza el depósito es la empresa, estamos en la espera de que Sidor ejecute el pago para que se le honre la deuda de los profesionales que están en la defensa de los tres compañeros”.

Ante eso Hernández promete más “lucha”. “Estaremos reorganizando el movimiento, con una marcha o con lo que sea, pero nosotros vamos a demostrar a la ciudadana juez que son cómplices de lo que pasa en los tribunales”, dijo vía telefónica este jueves al ser consultado sobre la estrategia de Sutiss.

Pero los planes del candidato a la reelección de Sutiss se han diluido en los últimos 80 días, donde la ausencia de un pronunciamiento sólido ha dejado pasar por debajo de la mesa un nuevo episodio de detenciones en el marco de las protestas laborales en Ciudad Guayana.

Más opresión
El dirigente del movimiento Militante Siderúrgico, César Soto, basa su análisis en que el Gobierno necesita contener los reclamos por la normalización legal de la contratación colectiva que, hasta ahora, no ha sido esclarecido ni presentado con transparencia a los trabajadores luego de cuatro meses.

Como segundo objetivo, añade, se quiere beneficiar políticamente a una corriente sindical y “callarle la boca a los trabajadores, oprimiéndolos y llevándolos a que no ejerzan sus reclamos”.

- ¿Cómo enfrentar este juicio a los trabajadores en un contexto de campaña sindical?
- La única manera que nosotros vemos es apartando las políticas partidistas y que toda la clase trabajadora se una, porque no está en juego solo estas tres personas, está en juego la libertad sindical en toda Ciudad Guayana.

Grave error
De ser así, que la detención de los trabajadores pretende ser utilizada para vender una opción política, el coordinador de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett, cree que es “un gran error del patrón”.

“Eso pondría al descubierto el plan más macabro que se ha podido emprender en Sidor en una campaña”, dijo.

Más, destaca, que la desventaja son “las mismas incoherencias de Sutiss y la mala praxis del presidente” que, según Grisett, ha llevado a tener una institución “acéfala”. “Necesitamos rescatar la movilización y rescatar la institución y eso parte de hacer unas elecciones, legitimar los liderazgos con los trabajadores para encaminar una lucha lo más pronto posible para la libertad de los muchachos”.

Para este viernes está previsto el último día de inscripciones de las planchas que se medirán en las elecciones de enero en Sutiss. Los principales equipos han reservado el último día para oficializar la estructura con la que irán a los próximos comicios en la que participarán más de 11 mil trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones