Titulares

Titulares

Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Levantan paro en la Siderúrgica del Orinoco



Primicia
29 de Sep. 2013
Autor: Zoleimi Fernández

Más de 12 horas en una reunión que rindió sus frutos. El Comité Ejecutivo de Sutiss logró acordar los beneficios para los trabajadores y levantaron el paro a medianoche

Así lo informó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández al salir del encuentro.
¡
El punto de honor fue el pago del retroactivo de las utilidades. En acta quedó establecido que este será de Bs. 150 mil bolívares para los fijos de día y 200 mil para lo del turno rotativo y mixto.


Dioneri Fuentes, delegado de Sutiss, informó el contenido del documento vía telefónica: “La fórmula se cambió a 125 días a salario integral diarios más el importe del día de descanso, entre el número de días de descanso (si el mes tiene cinco semanas son nueve días y si son cuatro son siete). El salario integral al cual se hace referencia contempla sueldo, contribución al ahorro, asignaciones, alícuota de los bonos vacacionales, legales, contractual y adicionales”.

Año tras año, las utilidades se cancelarán el 15 de noviembre, haciendo un recalculo con el salario integral de diciembre. “De resultar una diferencia favorable para el trabajador se cancelará en enero del siguiente año”, leyó Fuentes.

El retroactivo se pagará en cinco partes iguales: 15 de diciembre de 2013, 15 de febrero de 2014, 15 de mayo de 2014, 15 de julio de 2014 y por último el 15 de septiembre de 2014.

Hernández resaltó que a partir de hoy iniciará una mesa de trabajo para calcular los retroactivos de la prima diurna y del tabulador, dos beneficios que también estaban en reclamo y contarán con la participación de trabajadores de las áreas para que sirvan como testigos de la revisión del salario.

Recuento

El conflicto de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) al parecer se estaba escapando de las manos de las autoridades del Gobierno Nacional, pues ni los acuerdos de Alianza Sindical con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, ni el llamado del primer mandatario, Nicolás Maduro y mucho menos las críticas del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, fueron suficientes para cesar la acción de protesta.

Desde el 15 de septiembre, comenzaron los trabajadores a sumarse a la acción de brazos caídos de manera progresiva en las diferentes áreas de la acería.

En principio, los miembros del comité ejecutivo negaron un conflicto dentro de la planta, versión que fue desmentida por los trabajadores.

“Sidor está trabajando normal, con algunas personas que quieren auspiciar paralizaciones pero la gente ya ha tomado consciencia y la mayoría no se sumó al llamado de esos saboteadores de oficio que quieren poner trabas en la discusión del contrato”, dijo Adrián Rosas, representante del Movimiento Revolucionario Orinoco de Sutiss en declaraciones a PRIMICIA el 16 de septiembre.

Ese mismo día, José Meléndez, secretario de organización de Sutiss y miembro de Alianza Sindical, coincidió con Rosas en que “solo un sector intenta sabotear paralizando las áreas” pero que la acería opera de manera normal.

El 17 de septiembre, los trabajadores de laminación en caliente y laminación en frío desmintieron la versión del Comité Ejecutivo de Sutiss, asegurando que -al menos en sus respectivas áreas- estaban de brazos caídos.

Transcurrieron dos días y no fue sino hasta el 19 de septiembre cuando el Comité Ejecutivo de Sutiss, llamó a paro indefinido.

Para ese momento, el presidente de la organización sindical, José Luis Hernández (MRO) y el secretario de organización, José Meléndez (Alianza Sindical), mantenían la misma posición.

En declaraciones de ese día, Alfredo Marcano, representante del equipo 100 % Sidorista, repudió el llamado a paro del comité ejecutivo la tarde de este jueves, catalogándolos de “irresponsables”.

“Como los trabajadores les pasaron por encima, ahora llaman a paro indefinido. Ellos sabían que con o sin ellos ya habíamos instalado la mesa de negociación de la hoja de cálculo”, dijo a PRIMICIA.

El único que no acató el llamado fue el secretario de Finanzas, José Acarigua Rodríguez, quien consideraba que “varios dirigentes querían convertir el conflicto en una situación política”.

El problema fue empeorando y asamblea tras asamblea, los sidoristas decidieron que Sutiss los representara ante la CVG.

El 20 de septiembre, luego de una actividad en el portón III, se dirigieron al ente de desarrollo regional en la búsqueda de respuestas, pero no hubo acuerdos favorables.

Meléndez resaltó que las propuestas de Osorio no llenaron las expectativas y el paro continuó en las áreas.

Cruz Hernández, miembro principal de Tendencia Clasista, detalló el mismo 20 de septiembre que el conflicto estalló ante el vacío de poder sindical en la acería.

Los trabajadores exigían en reiteradas ocasiones un acta firmada por las partes, en la que Sidor y CVG se comprometieran a honrar algunas reivindicaciones:

- La correcta aplicación de la hoja de cálculo.

- Pago de las utilidades como lo establece la cláusula número ocho de la convención colectiva de Sidor, es decir, 120 días a salario básico más la fracción de descanso del mes anterior efectivamente tra- bajado.

- El pago de la prima diurna con su retroactivo desde el 2011 a los trabajadores de la nómina de conducción y de los turnos rotativo y mixto.

- Retroactivo del tabulador de cargos.

División

El 25 de septiembre, el mismo Carlos Osorio realizó una asamblea matutina desde el portón III, pero eso tampoco calmó la fuerza de la clase trabajadora.
Mario Valor, de Tendencia Clasista, aseguró para ese entonces que Osorio quiso “endulzar” a los trabajadores y trató de convencerlos de aplicar una nueva fórmula para el pago de las utilidades, pero no le funcionó.

“Fue a ofrecer casas, villas y castillos. Prometiendo todo tipo de beneficios y pensando que nosotros somos estúpidos”, repudió.

125 días de utilidades a salario integral más un tercio de la fracción del descanso, ese fue el planteamiento de Osorio.

La propuesta no caló entre la fuerza laboral, debido a que si aceptaban el cambio de la fórmula, temían que el Gobierno Nacional después no reconociera el retroactivo desde el 2008, cuando comenzó el mal cálculo del concepto.

El 26 de septiembre, trabajadores denunciaron que a partir de las 6:00 p.m., inició una militarización en Sidor, versión que fue desmentida por el departamento de prensa de la acería.

Además, denunciaron que el presidente de la CVG amenazó con hacer calificaciones de despido a quienes mantuvieran el paro.

Contrato colectivo

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, dijo en cuanto al contrato colectivo que Osorio llamó a todo el comité ejecutivo para retomar la mesa de negociación y hacer el esfuerzo para que antes de terminar octubre se culmine la discusión y los sidoristas puedan gozar de nuevos beneficios



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones