Tu gobierno nos mata de hambre

lunes, 23 de septiembre de 2013

José Bodas y Frank Luna levantan propuestas de C-cura, a la convención colectiva petrolera 2013-2015.

Por. CCURA

Para hacer un poco de historia, en la convención colectiva petrolera 2011-2013, fueron excluidos con la firma del CCP, -para pagarles ley orgánica del trabajo- a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras, que en sus labores de trabajo tenían conexidad con la industria petrolera, como lo expresaba la LOTTT recién aprobada y el reglamento de la ley anterior, en ese tiempo vigente, como en la contratación colectiva petrolera en su cláusula # 69 (hoy 70). Es necesario hacer esta denuncia a objeto de que lo conozca el mundo entero, que la clase trabajadora petrolera de las empresas de servicio (guaya fina, guaya gruesa, cols tubings, llaves hidráulicas, cementación entre otras) trabajan sobre un pozo petrolero a fin de producir el mineral; en lanchas y gabarras lago adentro.


Con sus dobles discursos “revolucionarios”, sindicalistas-patronos, no les importó dejar a estos trabajadores en la miseria, con salarios de hambre. En igual condiciones dejaron excluidos a los trabajadores de diques y astilleros, revestimientos de tuberías, gas costa afuera y muchos de la Faja Petrolífera del Orinoco, al servicio de empresas iraníes, chinos, bielorrusos y norteamericanas.

Por otra parte, vimos como la exigencia de homologación de salarios de jubilados y jubiladas con el de los trabajadores activos, -como sucede en educación y en los militares-, no fue escuchada. Ni siquiera pensaron, que algún día serán ellos jubilados de PDVSA. Tampoco hicieron caso al cese inmediato de la tercerización en PDVSA, como propuesta de C-cura y no esperar los tres años que procura la recién aprobada LOTTT. Afirmamos que seguiremos en nuestras luchas en todas las áreas laborales, movilizándonos como clase trabajadora petrolera, sin distingos de partidos políticos, ni colores, porque el rojo, amarillo, azul, verde, blanco, morado entre otros, son iguales para nosotros, en tanto sean trabajadores. Ya que luchar por mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia, y por nuestra industria, -que es la que nos el trabajo- es nuestro norte. Estamos seguro que en un tiempo no muy lejano, la clase trabajadora petrolera reaccionará y sentirá lo que hoy decimos, que se firmó un contrato de hambre y miseria. Estamos seguros que más temprano que tarde, habrá un grandioso rechazo a este gran fraude, -como esta ocurriendo hoy en SIDOR- firmado en el 2011-2013.

A continuación exponemos lo que nosotros, la corriente C-cura, -producto de un trabajo colectivo de la y en consulta con centenares de trabajadores- exigimos para esta nueva convención colectiva y que se firme un contrato colectivo petrolero de justicia 2013-2015:

Ante todo, que sea incluido en la discusión de contratación colectiva 2013-2015, al compañero José Bodas, Sec. General de la Futpv. En las anteriores convenciones colectivas petroleras, se nos eliminó ese derecho.

Aumento de salario, desde un punto de justicia. Todo este salario que describimos es deuda a la clase trabajadora petrolera.

La corriente C-cura, coloca para la discusión en cuanto al pedimento de aumento de salario para la clase trabajadora petrolera, que primero se reconozcan los aumentos de la meritocracia del 2006, 2007,2008, en base a Bs 5,00 por cada año, además se nos cancelen la tabla de antigüedad del 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013; como salario y desde allí que se implemente un aumento de salario de: 100 Bs de diarios.

Otras peticiones

1- Homologación del salario para los jubilados(as), que ganen como los activos de la Industria Petrolera, así como lo hacen los educadores, los militares. De igual manera proponemos que se le otorgue la oportunidad de una caja feliz a los trabajadores(as) en edad mínima 50 años y 15 de servicio, que por razones de salud o ganas de jubilarse puedan hacerlo.

2- Duración del CCP, 2 años.

3- Pago del retroactivo de inmediato y como salario.

4- T.E.A, valor Bs 5000,00. Los magistrados cobran 10.000 bs y no aportan nada.

5- Que ni las Empresas de Servicio, ni Muelles, ni Paramédicos y personal shat y ninguna clase trabajadora petrolera o conexa, sean excluidas del CCP 2013-2015.

6- Solicitamos cese de inmediato la tercerización en la industria petrolera (CCP 2013-2015), y no esperar los 3 años contemplados en las transiciones complementarias de la LOTTT.

7- Que se transcriban en el CCP 2013-2015, las construcciones de nuevas Clínicas u hospitales Industriales y de Familiares o amplitud de las existentes, esto para contrarrestar el hacinamiento habido en salud. Con penalizaciones o multas de no cumplirse, porque puede suceder como las casas para la Clase Trabajadora Petrolera, que se transcribió en el Contrato Colectivo Petrolero 2009-2011, la construcción de 14 MIL casas y no se realizó ninguna e igual en el contrato 2011-2013, 14 mil más y no se realizaron ni las maquetas.

8-. Que el aumento de la tablita sea regularizado y cumplido como debe ser y está contemplado en la cláusula 34, y que sea salario, no bono como está siendo cancelado. De igual manera, que sea cancelado ese aumento y su retroactivo donde se esté todavía con morosidad. Esto debe ser de inmediato.

9- Que al Fondo de Pensiones de Activos y Jubilados Petroleros, Carbonífero y de Pequiven, sean entregados de inmediato por PDVSA, la cantidad que se señala como desfalcada (13millones de dólares) por Francisco Illaramendi, presuntamente el desfalcador. Esa asociación civil, debe ser intervenida para que estén allí miembros activos(as) y jubilados(as) de la industria petrolera y hasta representación del movimiento sindical.

10-Que se transcriba una minuta de penalización por mora, en caso de continuar los atrasos o pagos de intereses, del fondo de pensiones de activos y jubilados. Proponemos también, que sean entregadas libretas o estados de cuenta, trimensuales a activos y jubilados para conocer de su negocio; así como las cuentas y relaciones de activos y pasivos

11-.Que PDVSA retire cargos en la fiscalía 42, sobre los 12 trabajadores y directivos sindicales, acusados de delincuentes a saber: Rubén Borjas, Hugo Bastidas, Luis Caldera, Francisco Luna, Alberto Figuera, entre otros. Al igual que se suspenda la medida de calificación de despido en contra de Rubén Borjas, Luis Caldera y Alberto Figuera, introducida en la inspectoría de Lagunillas.

12-Que no se continúen violando las cláusulas de: entregas de implementos de seguridad, sobre tiempo, tiempo de viaje, sustituciones entre otras.

13-Acondicionamiento de las salas de rayos x, en todas las clínicas de PDVSA de la COL.

14-Que no continúe PDVSA desconociendo las providencias administrativas de los reenganches, y sean reenganchados trabajadores(as) que tienen ese derecho.

15-Que se le cancelen prestaciones sociales, seguros y pasivos laborales, a las viudas de trabajadores fallecidos,

16-Por las expropiaciones, se les adeuda a una gran cantidad de trabajadores dinero y años de servicio. Solicitamos sean activadas comisiones para corregir esta anomalía.

17-Las vacaciones, son hoy un dolor de cabeza para la clase trabajadora petrolera. Al regresar de las mismas; permanecen con deudas por espacio de 2, 3, 4, 5 y hasta 6 meses. Hay que revisar este flagelo anormal, y proponemos que el bono vacacional, sea cancelado a salario normal.

18- Que sea automatizado el 4x4 como sistema de trabajo. y proponemos la eliminación de la convención colectiva petrolera del sistema 5-5-5-6 (triple 5 -6) .

19- Proponemos que los trabajadores que están como pasantes o aprendices de Misión Ribas en BARIVEN (Bachaquero y Baralt), sean reportados este año por PDVSA. ¡Fuera la explotación!

20- Todo accidente y muerte de la clase trabajadora de PDVSA en el sitio de trabajo, son accidentes laborales. No podemos aceptar que por autopsias se determinen muertes naturales, para cancelar como no laborables.

21- En el horario de trabajo de la clase trabajadora de educación de PDVSA, hay una hora flotante que no es cancelada. Solicitamos su revisión.

22- Hagamos valer el plan de vivienda de PDVSA y todos los gananciales del CCP, también para la clase trabajadora petrolera de las contratistas.

23- Proponemos cárcel, como expresa la LOTTT para los patronos de PDVSA que no acepten las providencias administrativas de los reenganches de la clase trabajadora petrolera.

24- Proponerse la cancelación del tiempo de viaje, de Cabimas a Lagunillas y Bachaquero, realizado por transporte de la empresa y fuera del horario real de trabajo. De Cabimas salen buses a las 5,15 am y su horario de trabajo es a partir de las 6.30 am.

25- La hora de reposo y comida, debe cancelarse en todas las áreas, que exijan presencia de personal para permanecer en custodias de equipos por condiciones de trabajo, en su hora de comida.

26- No puede una normativa interna de PDVSA, o un capricho de traidores a la clase trabajadora, relajar a la ley para violarla, al igual al CCP. Nos referimos a que no puede ser bajado un trabajador a 8 horas, si sufre un daño una embarcación de transporte acuático.

27- En el seguro de vida personal de un trabajador, su cuantía debe ser revisada. 40.000 bs no alcanza para la familia fracturada, al morir la cabeza de casa. Proponemos sea en base a la unidad tributaria su aumento, así será móvil por la inflación.

28- La clase trabajadora del hospital Coromoto de Mcbo, Edo Zulia, pide sea revisada su relación laboral. Tienen todas las características de conexidad en sus labores, para estar dentro de la contratación colectiva petrolera.

29- Solicitamos y proponemos que la federación le exija un plan de seguridad personal y laboral a PDVSA, que evite hurtos y robos, dentro de instalaciones petroleras. y evite cualquier maltrato y daño físico a la clase trabajadora durante su horario de trabajo. Es un problema holístico

30- Proponemos impulsar el beneficio de las guarderías en PDVSA, para beneficio de la clase trabajadora. o en su defecto el pago con valor económico por ser algo legal e irrenunciable.

31- Proponemos que la tea (tarjeta electrónica de alimentación), debe ser depositada en cuenta nómina del trabajador. La forma como es cancelada hoy, disminuye el carácter real económicamente, pues el trabajador y trabajadora la cambian y pagan alto porcentaje para hacerla efectiva en dinero, ante el desabastecimiento existente de alimentos en abastos, supermercados, entre otros.

32- Proponemos, que la federación no siga permitiendo, y le salga al paso a las persecuciones, terrorismo y criminalización de las protestas en PDVSA, contra su clase trabajadora.

33- Proponemos que la empresa, ante el fallecimiento del padre trabajador de PDVSA o hijo sostén de familia, también trabajador, haga la oferta de empleo, por la vacante, primero para el conjugue y después algún familiar. Todo por no dejar desprotegida al núcleo familiar.

34- Por lo costoso de los servicios funerarios, proponemos que la empresa PDVSA, cubra la hechura de la fosa para el entierro del muerto, sea trabajador o beneficiario.

35- Proponemos la amplitud del número de becas hacia los hijos de la clase trabajadora y hasta para el trabajador que estudie. La cuantía también debe ser mejorada, proponemos que sea en base a la unidad tributaria.

36- Proponemos que sea mejorado en cuanto a cuantía y coberturas de enfermedades, el seguro odontológico, que hoy reembolsa la empresa a través de un seguro por 250,00 bs. Proponemos sea a través de la unidad tributaria su pago, así será móvil a través del tiempo su valor nominal, por la inflación.

37- Proponemos que la empresa extienda contractualmente, servicios médicos, con exámenes periódicos para aquellos trabajadores expuestos por su condición de trabajo a los equipos btx.

38- Proponemos que sean revisados los salarios del sector de operadores de flota (enp o empresa nacional de transporte), por cuanto después de gozar de gananciales cónsonos a sus sacrificios físicos como transportistas de productos de hidrocarburos terminados (gasolina, gasoil, entre otros). Sus salarios fueron afectados al tiempo de haber sido absorbidos por PDVSA y hoy piden que sus salarios sean como antes, o sea del 15% del valor del flete, mas todos los beneficios que da el contrato colectivo petrolero.

39- Que se respeten lo relacionado a la cancelación de las prestaciones sociales, como dice el CCP vigente, al ser despedido un trabajador. o sea, que ese pago no sea tan retardado y en caso de haberlo, se cancele mora.

40- Proponemos que se resuelva la problemática de las clínicas privadas en el Táchira, no quieren atender a la clase trabajadora ni a sus beneficiarios, expresando que PDVSA no paga.

41- Proponemos que el sistema de viáticos vuelva a ser como antes, o sea, se nos entregaba mensualmente la cantidad estimada para gastos, luego los relacionábamos. Hoy, tenemos que sacar el dinero de nuestros bolsillos y son cancelados al relacionarlos, en forma muy tardía.

42- Proponemos que cese el maltrato de supervisores y personal de PCP, hacia la clase trabajadora de Enp o transportistas de flota.

43- A través de este escrito, c-cura reitera hoy, la petición ya realizada en el pasado por parte del sindicato único de trabajadores y trabajadoras del transporte de hidrocarburos derivados y conexos del estado Táchira, de ser incluidos como miembros de nuestra federación FUTPV. Podemos decir la única organización legal y legítima de la clase trabajadora de este sector.

44- Proponemos la revisión de los códigos de sección de tiempo trabajado para pago en los días de descanso en PDVSA. Muy especialmente con relación al pago del día sábado trabajado, hay dudas en cuanto a cual código aplicar.

45- Proponemos que se revise la jornada de trabajo de la llamada nomina mayor, no gerencial. la misma, por ser de confianza, los obligan a trabajar más de 8 horas diarias e inclusive sus días de descanso, sin ningún pago por este ejercicio.

Estas son propuestas, son parte de inquietudes que vienen dando malestar en la clase trabajadora petrolera. Es el reto para mejorar la relación clase trabajadora-patrón, que acorte las desigualdades, de no ser tomadas en cuenta, quienes sean representantes de la comisión discutidora, aunque dudamos que haya discusión y firma este año de convención colectiva petrolera, sino nos movilizamos; serán declarados indignos y rechazados para siempre por la clase trabajadora petrolera, por desleales a sus principios clasistas.

Atentamente

Por la unidad de c-cura (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), dirigentes sindicales de base y la clase trabajadora consultada.

Por C-cura José Bodas, Bladimir Carbajal, José Dugarte, Francisco “Fran” Luna, Jairo Sibada, José Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones