Radwan Sabbagh, imputado este viernes por los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir, seguirá recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) Nº 51, ubicada en Ciudad Bolívar por orden del Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz.
El exfuncionario que dirigió CVG Ferrominera Orinoco desde 2006 hasta el 2 de mayo de este año cuando fue destituido, ha sido un importante aliado político dentro de las empresas básicas del actual gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez. El 12 de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció su detención.
Las revelaciones de Sabbagh a la DGCIM (antigua DIM), reseñadas en las actas de entrevistas divulgadas por este diario esta semana, confirmaron el pago de sobornos de importantes clientes y gerentes de la estatal para “tapar” un expediente de corrupción. El cabecilla de la red de extorsión, el coronel Juan Álvarez Dionisi, está preso al igual que Carlos Vieira, uno de los dueños de la empresa Viherca, intermediario en la venta de mineral de hierro.
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta
Tercera entrega
Según el testimonio de Sabbagh y de otros ex gerentes, las reuniones para acordar los pagos producto de la extorsión se hicieron en la casa del empresario Yamal Mustafá, acusado por Velásquez de tener el monopolio de contrataciones en la Gobernación del estado Bolívar.