Comunicado:
Para nadie es desconocido que en 2012 el sector salud resultó ser el blanco del gobierno actual, cuando éste mediante el D.S. 1126 pretendió incrementar su jornada de trabajo negando el correspondiente reconocimiento salarial proporcional y que, fue su heroica lucha junto a otros sectores laborales y la COB la que obligo a dejar en suspenso tal pretensióny que se mantenga vigente su jornada sectorial.
Tampoco es desconocido que este valeroso sector de trabajadoras y trabajadores tiene la legítima aspiración de ser incorporado a la Ley General del Trabajo, de la cual resultaron injustamente excluidos por disposición del Art. 1º del Decreto Reglamentario de 1943 de dicha Ley y que a la brevedad debiera ser derogado.
De igual forma es de conocimiento que este sector laboral injustamente resulta negado en el ejercicio de su derecho de huelga.Así lo vienen demostrando los frecuentes descuentos salariales de los que resultan víctimas, como represalia a sus acciones de protesta en defensa de su jornada sectorial y, últimamente cuando tomaron participación activa en la lucha por una jubilación digna.
A su vez, no se puede negar que los riesgos que se ciernen sobre este sector no son pocos, cuando se tiene una Cumbre Nacional de Salud pendiente, en la que el gobierno podría volver a intentar imponerles mayores horas de trabajo, o que las nuevas normas que el poder ejecutivo proyecta para regular el trabajo de las y los servidores públicos pretenda definitivamente alejarlos de la Ley General del Trabajo.
Sin embargo, no se puede olvidar su enorme potencial para movilizarse de manera decidida y consecuente en defensa de sus derechos, tampoco el que la sociedad boliviana ha empezado a hacerse eco de la justeza de sus planteamientos frente al despotismo de un gobierno pierde cada vez más credibilidad, y que, como sector social, por la misma situación difícil que atraviesa, sabrá templar sus fuerzas y fortalecer su espíritu combativo.
Por ello, a tiempo de hacer un llamado a persevaren la lucha contra las diversas expresiones de injusticia social que al presente amenazan o son víctimas directas las y los trabajadores del país, el PT expresa también su mensaje de esperanza de mejores días, porque esta adversidad política que tiene hoy al frente el pueblo boliviano no es eterna.
Juntos lograremos cambiar la actual correlación de fuerzas políticas abreve plazo y, en consecuencia, con el sector salud transitaremos hacía el pleno respeto de sus derechos como sector laboral, hacía materializar su incorporación a la Ley General del Trabajo y asegurar que su derecho a la protesta y a la huelga estén adecuadamente garantizados.Oruro, 05 de julio de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones