sábado, 8 de diciembre de 2012

PDVSA: Trabajadores de las contratistas sin beneficios.

Por: Ariana Goncalves Brito   
Tal Cual   07.Dic.2012


NAVIERA OCCIDENTAL: desconoce el contrato

En PDVSA hay más de 20.000 contratados

A los empleados de Naviera Occidental no les han pagado utilidades, no gozan de HCM ni pago de horas extras 

La estatal viola las normativas de seguridad y protección del personal, pues no hay dotaciones de equipos y uniformes  

TalCual llamó varias veces al presidente de la Futpv Will Rangel, y no fue posible  contactarlo

“La contratista Naviera Occidental de Pdvsa trabaja en dos estados del país (Zulia y Falcón) y en el oriente. Esta empresa le presta servicios a la estatal como los remolcadores, lanchas, bongos y entre otras maquinarias y trae a su vez su personal que son marinos en actividad fija y permanente. Como son tercerizados tienen un año sin que les reconozcan la Tarjeta de Alimentación (TEA) les adeudan la bonificación de útiles escolares y no se les reconoce el trabajo de sobre tiempo; pero la contratista sí cobra el contrato petrolero que tiene con la estatal”, expresó José Bodas, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), refiriéndose a la crisis que viven los trabajadores de la estatal.
 
Asimismo, señaló que éstos trabajadores no tienen HCM y están en una actividad fija y riesgosa, pues se encuentran laborando en los tanques donde está el crudo. “Muchas veces se quedan pernoctando dentro de los remolcadores o lanchas y ahí no hay baños, comedores ni la comodidad mínima para un empleado.
 
Bodas señaló que las utilidades a los trabajadores fijos de la estatal se les cancelaron el 30 de octubre, pero a los marinos de la Naviera Occidental aún no se las han pagado.
 
ACOSO LABORAL 
“Lo peor es que cuando los empleados reclaman hay un constante hostigamiento psicológico y les dicen que el que no quiera laborar se retire que ellos no van a cancelar y ya tienen 19 meses en esta situación.
 
En Naviera Occidental no se cumple el contrato colectivo de Pdvsa y se irrespeta la LOT, no tienen seguridad social ni económica. Los tercerizados son los esclavos modernos”, añadió Bodas.
 
El secretario de la Futpv agregó que los marinos trabajan los 365 días del año pues no es una labor temporal sino permanente pues ellos atracan y desatracan los buques para frenarlos.
 
IRRESPETO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA 
Bodas aseguró que se está irrespetando el contrato colectivo en más de un 60% y fue el que ellos mismos negociaron a espaldas de los trabajadores. Las normativas laborales de Pdvsa establecen que a los empleados que se vayan de vacaciones cuando regresen de su goce recreacional, le corresponde un bono post vacacional de 30 días a salario básico y la estatal no se los ha cancelado, pues RRHH les indica que ellos no saben nada de ese bono y que no han recibido la guía administrativa.
 
Siguiendo el tema de las vacaciones, Bodas sostuvo que en la mesa negociadora de la convención colectiva, la estatal había ofrecido una semana al trabajador con su familia, en cualquier parte del país con Venetur y el empleado lo pagaría con años de servicio, pero cuando llega el empleado a pedir su viaje no hay nada.
 
Por otra parte, a los 20.000 tercerizados y los contratados no les han cancelado el retroactivo y el bono por meritocracia (bono por desempeño laboral).
 
En cuanto al tema de las viviendas los requisitos para obtenerla, es decir, los papeles requeridos son cada vez son más engorrosos. Las 14.000 viviendas prometidas con el contrato colectivo para los empleados no se han construido y ahora prometieron otras más que están aún en maqueta.
 
En cuanto a la dotación de uniformes y seguridad personal la estatal sigue violando estas normativas pues faltan implementos de seguridad y protección, no hay mascarillas, guantes, cascos, uniformes entre otras herramientas para que el empleado labore con seguridad.




Fuente: TalCual, 
7 de Diciembre de 2012, 
Foto de archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones