sábado, 8 de agosto de 2015

Bolivia: La rebelión del pueblo de Potosí


Por: Alternativa Revolucionaria del Pueblo Trabajador ARPT-La Protesta

Potosí vivió durante casi un mes una extraordinaria huelga general, con movilizaciones masivas, de centenares de miles de personas, y con una marcha a La Paz de mineros y pobladores potosinos que tuvo choques con la policía, expresaron a dinamitazos su furia contra el gobierno, y fueron duramente reprimidos, aunque sin víctimas fatales.

Las 26 demandas

Desde hace años se reclaman 26 demandas. En el 2010 hubo otro movimiento similar y con las mismas demandas, que terminó con la promesa del gobierno de Evo Morales de satisfacerlas. Las demandas incluyen que el Estado nacional construya una fábrica de cemento, una refinadora de minerales, un aeropuerto, tres hospitales, crear puestos para médicos y enfermeras en los hospitales públicos, una fábrica de vidrio, crear puestos para trabajadores sociales y psicólogos en las unidades educativas secundarias. La marcha y huelga fue encabezada por el COMCIPO (Comité Cívico Potosinista, que agrupa a sindicatos, organizaciones sociales, populares y estudiantiles).

Pobreza

Potosí es uno de los 9 Departamentos de Bolivia. El de más pobreza del país y la región más pobre de Sudamérica. El 60% de su población es pobre, 1 de cada 10 niños mueren antes de cumplir un año. El campo vive en pobreza extrema y la crónica falta de trabajos regulares sólo se amortiguó en los últimos años en base al aumento de los precios de minerales que crearon decenas de miles de trabajos precarios (es decir sin seguridad social, sin estabilidad) en las llamadas Cooperativas mineras, en realidad grandes empresas que emplean mano de obra y que no pagan impuestos, que además pactan con las transnacionales para la comercialización o para tercerizar los trabajos que requieren más mano de obra.

Ahora la caída de precios de los minerales, está motivando el despido de gran parte de los trabajadores. Y esto la disminución de toda la actividad económica, en primer lugar del pequeño comercio que ocupa a gran parte de la población. Es la raíz económica del movimiento actual.

viernes, 7 de agosto de 2015

Para el debate: El plomo al hampa del socialismo del siglo veintiuno venezolano


Por: Gladys Emilia Guevara

Quizás muchos de quienes me leen en este instante son empáticos con la idea de que frente al fenómeno de la delincuencia, se justifica las actuaciones represivas del Estado. No los condeno por pensar así. Sólo que debo advertirles que el pensar así, con el tiempo, de seguro los condenará a sufrir los embates del autoritarismo o los hará cómplices de injusticias de dimensiones incalculables. Así que es mejor plantearnos una reflexión más o menos seria sobre el asunto, a ver si aprendemos algo de los rápidos sucesos vividos por el pueblo venezolano en por lo menos estas dos últimas décadas signadas por aparentes cambios gubernamentales.

Por eso me resulta imprescindible entrar primero en el campo de las definiciones y las caracterizaciones de lo que hasta ahora se ha entendido en estos pueblos colonizados por delincuencia y por “control del Estado”.

Si hiciéramos una encuesta en la cual quisiéramos detectar cuáles son las representaciones
mentales de los ciudadanos en torno a qué es y cuáles son las características de un delincuente, nos encontraríamos con un cúmulo de asociaciones de carácter clasista y racista. Un delincuente es un “malandro”, un “vago”, un “pandillero”. Y si les ofreciéramos imágenes que complementaran el concepto que cada uno tiene de “delincuente”, lo más probable es que relacionaran el término con personas pertenecientes a las clases pobres, y en consecuencia, mayoritariamente gente mestiza, integrante de etnias indígenas o simplemente de piel negra.

30% de los trabajadores de PDVSA están en protesta


Por: Kenald González Wilhelm

Agosto 06 2015. Varias áreas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se siguen sumando a las protestas por sus beneficios laborales, desde el pasado lunes en los muelles de San Francisco, Maracaibo y la Costa Oriental del Lago (COL), iniciaron una serie de manifestaciones que mantienen siete muelles parcialmente paralizados.

El representante de los trabajadores petroleros del Zulia, José Boda, explicó que ha llegado “a
más del 30% de los trabajadores protestando en diversas áreas de PDVSA”.

“Hay trabajadores de PDVSA industrial que, por cierto, le dieron un carnet rojo; con esto, estos trabajadores no se reconocen como que pertenecen a la industria, no gozan de contrato colectivo ni de beneficios que brinda la empresa petrolera”.

jueves, 6 de agosto de 2015

Increíble: Secretario General del sindicato de Chrysler le grita a los despedidos: ¡¡No volverán!!



Por: Ccura-Carabobo. 
5/08/2015

Hoy nos quedamos “locos” en el cierre de campaña de las elecciones sindicales que se desarrollarán en la empresa Chrysler el próximo viernes 7 de agosto. El actual Secretario General del Sindicato y aspirante a la reelección, Cristian Pereira, quien nunca hizo una movilización a favor de los despedidos hoy realizó una marcha interna desde la línea de producción hasta el portón para gritar: ¡¡NO VOLVERAN!!

Sin embargo esta consigna no era contra los patronos ni contra los funcionarios de gobierno que validan los despidos. Desgraciadamente iba dirigida contra los 76 padres de familia que fueron botados de común acuerdo entre el sindicato, la empresa y la inspectoría del trabajo. De esta forma Cristian Pereira y el resto de la burocracia sindical dejan en claro que no le perdonan a los 76 aguerridos trabajadores que se hayan levantado no sólo contra los despidos, sino que también en tiempo record hayan logrado el apoyo de personal fijo para presentar una plancha alternativa denominada la “76” en honor precisamente a quienes hoy llevan más de 8 meses en la calle, sin recibir de parte de Sintra-Chrysler y la Futaac, el apoyo solidario para recuperar el empleo y el pan para las familias que tanto ha faltado en sus hogares desde diciembre del año pasado.

Mérida: PSL y Marea Socialista presentan alternativa revolucionaria a la Asamblea Nacional



Por: Laclase.info


Mérida, 4 de agosto.- A mediodía de este martes, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) formalizó ante el CNE la inscripción de las candidaturas a la Asamblea Nacional por los cuatro circuitos y la lista del estado Mérida. Las postulaciones corresponden a un acuerdo electoral entre el PSL, activistas de Marea Socialista e independientes de izquierda.

El circuito 1 lo encabeza el dirigente obrero Luis Pineda, por el circuito 2 va el luchador comunitario Larry Fernández, el circuito 3 lleva a Alcedo Mora (hijo), y por el circuito 4 la activista contra la corrupción y la impunidad Yasmeli Pernía. La lista la encabeza Simón Rodríguez Porras, activista de medios de comunicación alternativos.

Qué debes saber hoy (y ningún poder te dirá) de la relación petróleo-ambiente en Venezuela


Provea


La situación ambiental derivada de la actividad petrolera en Venezuela es crítica, en especial en las zonas de influencia de los complejos industriales y refinerías donde se genera contaminación por emisión de gases tóxicos, como Jose. Asimismo, en las zonas de producción de hidrocarburos de vieja data cuyas tuberías y demás infraestructuras se han deteriorado. También en las áreas donde no ha habido suficiente control ambiental o cuyos factores tecnológicos en su extracción y procesamiento (como el de los mejoradores) implican exigencias en la gestión ambiental aun no satisfechas, dando resultados negativos reflejados en el número de derrames petroleros, acumulación de subproductos como el coque y en la quema y venteado de gas natural.
Falta incorporar al marco legal en materia ambiental relacionada con el tema petrolero normativas específicas relativas al manejo de los ripios y otros desechos de los hidrocarburos de manera que su disposición ocasione el mínimo daño ambiental. Aparte, se requiere actualizar las normas basadas en parámetros de sustancias y emisiones cuyos límites permisibles deben ser estipulados considerándose la opinión de la comunidad científica y entes competentes a nivel internacional, más la experiencia propia. Tales como el Decreto N° 638 y el Decreto N° 883, ambas de 1995.

Quemaron cuadros de Chávez y Maduro durante saqueo en la alcaldía de Sinamaica

La protesta se convirtió en saqueo | Foto: Twitter





La escasez y racionamiento de alimentos enfureció a los habitantes de la Guajira venezolana, quienes atacaron la sede del gobierno municipal al no recibir respuesta de las autoridades

El Nacional

Una multitud ingresó a la alcaldía de Sinamaica, en el estado Zulia, como protesta contra la escasez y el racionamiento de alimentos. Los habitantes de La Guajira venezolana saquearon y quemaron parte de la sede del gobierno municipal.

En medio del saqueo, los manifestantes sacaron y quemaron los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Ibrahim Ferrer, del olvido a la fama con el Buena Vista Social Club

 

Por DPA Correo de Caroní

La Habana. - El cantante cubano Ibrahim Ferrer vivió entre luces y sombras. Fue vendedor ambulante y cantó boleros junto a Beny Moré, pero solo en sus últimos años fue rescatado del olvido al formar parte del famoso grupo Buena Vista Social Club. Diez años después de su muerte, el 6 de agosto, la isla sigue recordándolo.

Ferrer nació en el oriental municipio de San Luis, cerca de Santiago de Cuba, un 20 de febrero de 1927. Proveniente de una familia humilde, la repentina muerte de su madre lo obligó a los 12 años a vender dulces por las calles para poder subsistir.

Pero la pasión por la música lo llevó un año después a formar el grupo Los jóvenes del Son, que tocaba en las fiestas de los barrios, y más tarde cantaría con grupos como el Conjunto Sorpresa y el Maravilla de Beltrán.

En 1955 la canción "El platanar de Bartolo" fue su primer éxito junto a la orquesta Chepín-Choven. A pesar de la repercusión de la canción su nombre no apareció en los créditos. "Por lo menos tengo la satisfacción de saber que la canción se hizo popular", afirmó años más tarde Ferrer en una entrevista para la televisión cubana.

Jubilados de Corpoelec protestan por ajuste deficitario de la pensión

El ajuste en la pensión, la atención primaria, seguros HCM
y el bono recreacional son los motivos de la protesta

Foto Aníbal Barreto
Por: Daniela Tabata Bottini

En medio del recuerdo de un pasado próspero y las necesidades del presente, un grupo de jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestó en la mañana de este martes en la sede principal de la empresa, ubicada en Alta Vista, con el fin de exigir la homologación de sus beneficios y tomando en cuenta la compensación salarial anunciada el 31 de julio por el hoy ex presidente Jesse Chacón.

Mientras que los empleados activos recibirán un incremento salarial de 68% para la jornada fija y 55% para la rotatoria, los jubilados denuncian que los 4.500 bolívares que les ofrecen son insuficientes para cubrir sus necesidades y gastos básicos.

“Nosotros requerimos de dietas especiales y medicinas que no necesitan los trabajadores activos, si te das cuenta, la mayoría de nosotros tiene más de 60 años (…) Nosotros somos los que hicimos esta empresa”, dijo la jubilada Zady Chacín al calificar como una burla el trato que reciben de las autoridades del sector eléctrico.

Acotó que se deben hacer ajustes en los seguros HCM y la atención primaria, así como en el bono recreacional de 15.000 bolívares.

Llegan repuestos e insumos a Sidor en medio de ola de robos

Sidor opera a un 20 por ciento de su capacidad instalada por escasez de insumos y repuestos
Foto Archivo
Por: Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

Debería ser parte de la cotidianidad, pero no lo es y por eso es noticia que este martes haya llegado un cargamento de repuestos e insumos a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), equipos que fueron solicitados hace dos años y que estaban en aduana.

Se trata de al menos el 60 por ciento de los requerimientos que los trabajadores han hecho para colocar en operaciones las acerías de Palanquillas y Planchones, informó el dirigente de Alianza Sindical y parte del Plan Guayana Socialista, Jhonny Hernández.

Entre los repuestos destaca la llegada de 260 cauchos para los autobuses Yutong que están parados, con tan solo 10 meses de operaciones, para las rutas urbanas de los trabajadores de Sidor.

Hernández indicó que los repuestos están en la Bodega 15 de la acería, junto a piezas para sustituir los techos de las naves de producción que han ocasionado inundaciones en áreas claves.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Con tranca de vía exigen abastecimiento de un abasto expropiado por el Gobierno

Mientras esperaban la respuesta de los funcionarios, los manifestantes
se organizaban en lista con la esperanza
de que los cargamentos llegaran
Fotos Aníbal Barreto

Por: Daniela Tabata Bottini

Desde las 3:00 de la madrugada había gente esperando a las afueras del Centro Comercial
Guayana Mall, en la redoma La Piña de Unare, para adquirir los productos en Delicateses La Fuente, establecimiento expropiado en 2010 junto a las demás empresas del grupo Friosa.

Seis horas más tarde, de 238 personas registradas en la primera lista realizada por los compradores, quedaban aproximadamente 50 que insistían en la llegada de un cargamento para realizar sus compras diarias.

La situación de desabastecimiento en Ciudad Guayana quedó expuesta en los saqueos ocurridos el pasado viernes en varios
comercios de San Félix y las demandas de los compradores se han manifestado con mayor fuerza. En vista de las vagas respuestas de los empleados del establecimiento los ciudadanos que aguardaban en la cola decidieron cerrar la calle en señal de protesta.

Gobierno recurre a militarización de las colas para contener el desespero por la grave escasez


    
Por: Marcos David Valverde (Correo del Caroní)

Noris Rojas llegó a las 4:00 de la mañana de este martes a la sede de Pdval de Puerto Ordaz,

en la avenida Guayana. Si es miércoles y usted lee esto, seguramente ella estará en el mismo lugar.

No. No regresó: permanece allí desde este martes. Desde ayer a las 4:00 de la mañana, como leyó en la primera línea. Y sigue allí porque, luego de un día de cola, los encargados del local dijeron que no había más para vender.

Entonces, ella y otras personas decidieron hacer algo que les pareció sensato: una lista que a las 3:30 de la tarde del martes ya tenía 140 nombres.
Esa era una opción. La otra era comprar a los bachaqueros un paquete de arroz (si se consigue) por 300 bolívares. Entre otros productos y precios que impone el mercado negro.

Además de esa desventura, hay un añadido: que todo ocurrió justo cuando funcionarios militares tomaron los supermercados estatales para garantizar el orden.

Pero no hubo orden. Además del descalabro en la venta, los uniformados, que los presentes señalaron como de la Guardia Nacional Bolivariana, “golpearon a un muchacho que reclamó porque se había acabado todo. Le pusieron hasta electricidad”.

“Hay gato encerrado en el juicio de Sabino”



Las dilaciones e irregularidades han estado presentes en el proceso judicial que se sigue contra los implicados en el asesinato de Sabino Romero en 2013
Por Patricia Marcano - (La Razón)

Dos años y cuatro meses han pasado desde el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero. 28 meses de una muerte ocurrida el 3 de marzo de 2013 en el sector el Tukuko (Machiques de Perijá, estado Zulia) cuando dos hombres en una moto se le acercaron en plena carretera y uno de ellos le dispara a Romero. Su esposa, Lucía Martínez de Romero, resultó herida.

En todo este tiempo, y a más de un año de haberse iniciado el juicio por el asesinato del cacique, las dilaciones, amenazas a testigos presenciales e irregularidades han estado presentes en el proceso judicial, según denuncia Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Homo et Natura, quien junto a otras organizaciones sociales ha seguido el caso y ha apoyado a la familia de Romero.

“Hay gato encerrado en el juicio de Sabino. Ha sido un juicio muy traumático”, dice Portillo. Sus comentarios se deben a hechos vinculados con la persona imputada por el Ministerio Público, Ángel Romero Bracho, quien es conocido como “El Manguera” y que asegura formaba parte del equipo de acciones encubiertas del GAES (Grupo Antiextorsión y Secuestros) de la Guardia Nacional.

domingo, 2 de agosto de 2015

Cláusulas económicas traban discusión del contracto en antigua Orinoco Iron


Por: Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

El Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori) no ve la hora que el contrato colectivo de la Briquetera del Orinoco se firme. En un año de discusión, han avanzado en un 81 por ciento pero en el grueso del proyecto - las cláusulas económicas- no hay ningún acuerdo.

El secretario general, Alirio Guillén, reprochó que la gerencia de la fábrica mantenga una retórica pero en la realidad no cumple, ni siquiera, la contratación que venció en 2010 y todavía sigue vigente.