jueves, 6 de agosto de 2015

Jubilados de Corpoelec protestan por ajuste deficitario de la pensión

El ajuste en la pensión, la atención primaria, seguros HCM
y el bono recreacional son los motivos de la protesta

Foto Aníbal Barreto
Por: Daniela Tabata Bottini

En medio del recuerdo de un pasado próspero y las necesidades del presente, un grupo de jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestó en la mañana de este martes en la sede principal de la empresa, ubicada en Alta Vista, con el fin de exigir la homologación de sus beneficios y tomando en cuenta la compensación salarial anunciada el 31 de julio por el hoy ex presidente Jesse Chacón.

Mientras que los empleados activos recibirán un incremento salarial de 68% para la jornada fija y 55% para la rotatoria, los jubilados denuncian que los 4.500 bolívares que les ofrecen son insuficientes para cubrir sus necesidades y gastos básicos.

“Nosotros requerimos de dietas especiales y medicinas que no necesitan los trabajadores activos, si te das cuenta, la mayoría de nosotros tiene más de 60 años (…) Nosotros somos los que hicimos esta empresa”, dijo la jubilada Zady Chacín al calificar como una burla el trato que reciben de las autoridades del sector eléctrico.

Acotó que se deben hacer ajustes en los seguros HCM y la atención primaria, así como en el bono recreacional de 15.000 bolívares.

José Sequeda, otro manifestante, recordó con nostalgia los inicios de la Electrificación del Caroní (Edelca) en la zona, evidencia de los años de servicio prestados. “El sentir de los jubilados es tan sentimental que muchos de nosotros fuimos pioneros de la primera represa de Macagua en 1961 (…) Muchos de estos señores (representantes de la corporación) no conocen el amor y orgullo con el que nosotros laboramos” añadió.

Por muchos años, CVG Edelca se mantuvo como una de las empresas referentes de la zona, operando las centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua y Caruachi, y aportando a la producción del 75% de la energía eléctrica en el país. Para el 11 de julio del 2008, dejó de ser tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y pasó a formar parte de Corpoelec, unificándose con otras compañías regionales del sector eléctrico.

Finalizaron sus declaraciones haciendo un llamado a la Asociación de Jubilados y al Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb) para pedir respaldo a sus peticiones, que representan una de las muchas vejaciones que sufren a diario los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.

Cambio de directiva

El pasado lunes 3 de agosto, fue oficializada la destitución de Jesse Chacón como presidente de Corpoelec en el decreto N° 1.914 publicado en la Gaceta Oficial 40.714. El cargo será ocupado por el general Luis Motta Domínguez, quien se encontraba a la cabeza de la empresa Socialista Carreteras de Aragua.

Motta Domínguez asume la responsabilidad de intentar estabilizar el sector eléctrico nacional y reivindicar a sus trabajadores, un reto que se planteó Chacón cuando asumió el puesto en el año 2013 y fijó un lapso de 100 días para cumplir, dejando su cargo a la orden en caso de fallar. En el 2015, Chacón deja la presidencia de una empresa sumida en la crisis del país, que ha terminado por eliminar diversos beneficios laborales y una renovación del contrato colectivo pendiente por discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones