jueves, 6 de agosto de 2015

Llegan repuestos e insumos a Sidor en medio de ola de robos

Sidor opera a un 20 por ciento de su capacidad instalada por escasez de insumos y repuestos
Foto Archivo
Por: Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com

Debería ser parte de la cotidianidad, pero no lo es y por eso es noticia que este martes haya llegado un cargamento de repuestos e insumos a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), equipos que fueron solicitados hace dos años y que estaban en aduana.

Se trata de al menos el 60 por ciento de los requerimientos que los trabajadores han hecho para colocar en operaciones las acerías de Palanquillas y Planchones, informó el dirigente de Alianza Sindical y parte del Plan Guayana Socialista, Jhonny Hernández.

Entre los repuestos destaca la llegada de 260 cauchos para los autobuses Yutong que están parados, con tan solo 10 meses de operaciones, para las rutas urbanas de los trabajadores de Sidor.

Hernández indicó que los repuestos están en la Bodega 15 de la acería, junto a piezas para sustituir los techos de las naves de producción que han ocasionado inundaciones en áreas claves.


También celebró la llegada de repuestos para las grúas, Equipos de Protección Personal (EPP), así como aislantes, tornillos, aceites y, como parte de esos logros, destacó que se colocó en operaciones el área de Vaciado por el Fondo donde se producen los tochos (materia prima) para la fabricación de tubos de acero sin costura.

Los primeros operativos se harán este miércoles, indicó Hernández, al tiempo que resaltó la fabricación de una emulsión de enfriamiento de los cilindros de apoyo con lo cual se pondrá en operaciones el laminador del Tándem I y II que tiene meses parados.

Pero así como llegan repuestos, a los trabajadores les preocupa que siga la ola de robos en Sidor y por el cual en los últimos tres meses han cargado con 26 planchas que pesan 550 kilos cada una de cobre puro para el sistema de proceso, 600 metros de cable de R2 en una línea de producción y conductores eléctricos nuevos en la bodega de planchones. Además se han robado aires acondicionados en la Sala de Laboratorio de la Fábrica de Tubos, una bocina de bronce, rodamientos de uso para las mangas, 13 mil kilos de electrodos apenas este lunes, 5 mil metros de cables, tres computadoras y una portátil en fábrica de tubos.

Todo esto -informó Hernández- en los últimos tres meses. Los trabajadores exigen que haya una investigación y una integración entre la vigilancia y el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sidor opera a 20 por ciento de su capacidad instalada. Desde 2008, cuando fue estatizada, la producción ha caído en más de 70 por ciento por fallas en el suministro de insumos, repuestos, así como una alta rotación gerencial y denuncias de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones