sábado, 16 de mayo de 2015
Comando Nacional Federativo del sector universitario convoca a asamblea en el Aula Magna UCV
Por: Laclase.info
Caracas, 16 de mayo de 2015. Varias federaciones universitarias y sindicatos no federados, firmantes del proyecto de la II Convención Colectiva Única, entregado en los Ministerios del Trabajo y de Educación Universitaria el pasado 15 de abril, solicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro instalar las mesas de la Normativa Laboral del sector universitario.
En una reunión realizada el pasado 13 de mayo, Fapuv, Fenaprojupicuv, Fenasipruv, Fetraesuv, Fenasoesv y los sindicatos no federados, ratificaron esta exigencia y acordaron conformar el Comando Nacional Federativo, y además llamaron a “constituir los Comandos Intergremiales Regionales e Institucionales donde aún no se hayan constituido y a fortalecer y mantener en alerta máxima los ya existentes”.
Detenciones masivas en Maracay
Por: Laclase.info
Caracas, 16 de mayo.- Entre el martes 12 y el miércoles 13 de mayo, la policía del estado Aragua, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ejército realizaron un operativo en la zona popular de San Vicente y sus alrededores, en Maracay.
El operativo tenía por objetivo, según las autoridades, desarticular una banda de crimen organizado, pero se realizaron detenciones masivas e indiscriminadas. El saldo fue de 865 personas detenidas, de las cuales solamente 11 fueron imputadas por delitos. Varias personas habrían muerto durante el operativo, en enfrentamientos o ejecuciones extrajudiciales, aunque la cifra no ha sido publicada oficialmente. El periódico pro gubernamental Últimas Noticias ubica la cifra de abatidos en 10, entre los que se encontrarían dos antiguos jefes de mafias carcelarias.
El gobierno autoriza venta de automóviles en dólares
Por: Laclase.info
Caracas, 16 de mayo.- Mientras aplica medidas económicas antipopulares para hacer frente a la crisis, el gobierno avanza en sus pactos con las transnacionales imperialistas para facilitar la superexplotación de la mano de obra nacional. La autorización a las líneas aéreas para vender pasajes en dólares se ha ampliado al sector automotriz, con el acuerdo entre el gobierno de Maduro y la transnacional yanqui Ford.
Durante todo el período del control de cambios implementado por el gobierno chavista, entre 2003 y la actualidad, las transnacionales y grandes empresas han recibido divisas a tasas de cambio subsidiadas por parte del gobierno. Sin embargo, en los últimos tres años el gobierno ha acumulado cuantiosas deudas con estas empresas, y ante las dificultades para pagarlas ha optado por acuerdos informales para permitírles operar sin observar determinadas leyes y regulaciones.
Debate: La crisis del sindicalismo
El Libertario
Los actos del pasado 1° de Mayo delataron la situación por la cual atraviesa el movimiento sindical venezolano. En la ciudad de Caracas hubo dos manifestaciones, una del oficialismo y otra de la oposición. La chavomadurista fue complaciente con el principal patrono nacional, el Estado. La otra fue una muestra de la campaña electoral parlamentaria de la M.U.D. y sectores aledaños.
Se puede sintetizar esas proyecciones en direcciones ajenas a los cometidos del movimiento de los trabajadores. En un caso, la genuflexión ante el patrono estatal; en el otro, la colocación del sindicato al servicio de campañas electorales, perdiendo en ambos casos su condición existencial y expresando una postura desviada dentro del cuadro dirigencial del país.
Antecedentes
La huelga petrolera de 1936 fue el hito que marcó el nacimiento de las luchas obreras organizadas en Venezuela. Ese paro tuvo una significación extraordinaria porque fue un aldabonazo para anunciar al país que los trabajadores eran unos interlocutores en la relación laboral y además, era una reclamación de reivindicaciones económicas y sociales contra las transnacionales energéticas.
viernes, 15 de mayo de 2015
Europa, antes los esclavizó, ahora los tira al mar
No demos más vuelta, digamos cómo son las cosas, sin vueltas: Europa está acostumbrada a tirar gente al mar.
Decenas de cadáveres de inmigrantes ahogados cuando intentaban cruzar el Mar Mediterráneo, hacia Europa. |
Por Santiago Alba Rico
Europa está acostumbrada a tirar gente al mar, al igual que hizo durante siglos de esclavitud. Frente a la hipocresía y la indiferencia, apetece y hasta se impone ser un poco demagógicos. Digamos la verdad: Europa está acostumbrada a tirar gente al mar.
Lo hizo durante siglos en el marco del rentabilísimo comercio de
esclavos del que participaron todas las grandes naciones que dan hoy lecciones
de humanidad y democracia al resto del mundo. El antropólogo Fernando Ortiz
recordaba en uno de sus libros la cifra: en 1825 se calculaba que cada año los
negreros clandestinos arrojaban al océano 3.000 esclavos vivos, bien para
escapar de las patrullas, bien para desprenderse de la mercancía defectuosa. Muchos
más habían muerto antes, durante el acarreo por el continente africano o
durante la espera en los barracones del puerto.
En 1818, cuando se prohibió el tráfico al tiempo que se mantenía la
esclavitud (¡igual que hoy!), el muy católico rey español Fernando VII
justificaba la medida diciendo que ya no hacía falta trasladar a América a los
africanos para civilizarlos porque la empresa colonial iba a ocuparse de
civilizarlos en sus propios países de origen. Seguimos civilizándolos en sus
países de origen, seguimos seleccionando mano de obra barata, seguimos
prohibiendo el tráfico y seguimos arrojándolos al mar.
Avanza la lucha de los trabajadores en medio del fuego cruzado entre facciones de la burocracia gubernamental
Por: Laclase.info
Este jueves 14 de mayo fue un día de auténtico carnaval en las inmediaciones de la inspectoría del trabajo “Pipo” Arteaga en la ciudad de Valencia. Cientos de trabajadores se concentraron en una emotiva expresión de unidad y fraternidad para celebrar lo que a su juicio es el inicio de un proceso irreversible de reinstalación a sus puestos de trabajo de los cuales fueron votados en forma arbitraria e ilegal, gracias al siniestro acuerdo pactado entre empresarios y burócratas sindicales pro-gubernamentales, los cuales fueron avalados por los funcionarios del Ministerio del Trabajo.
Con fuertes abrazos los trabajadores de Chrysler, General Motor, Coca-Cola, Filtros Wix, Ajeven, Vicson, y Polar planta de cereales se daban ánimo y se auguraban que muy pronto estarían de nuevo en la producción. Un lindo espectáculo de hermandad y de genuina alegría como hacía mucho tiempo no se observaba, toda vez que en los últimos años la clase trabajadora venezolana -en particular la de la zona industria de Valencia-, ha sido duramente castigada con el desconocimiento de sus organizaciones sindicales, con las negativas a negociar contratos colectivos o la violación de los vigentes, la criminalización de la protesta, la pulverización de su salario y la violenta e inhumana acción de los despidos que condena sin piedad a miles de familias.
El motivo de esta inmensa alegría no era otro que el anuncio hecho por el Ministro del Trabajo, quien notificó a los representantes de los despedidos que había dado un plazo perentorio de quince días a los funcionarios de la Inspectoría Regional de Trabajo para que adelantaran los trámites administrativos correspondientes que conduzcan a la reinstalación a sus puestos de trabajo a los obreros víctimas de los despidos masivos. Mejor motivo para celebrar no podía existir.
Se realiza en UCV Maracay reunión en defensa de la contratación colectiva universitaria
Maracay, 15 de mayo de 2015. En la sede del departamento de cultura del núcleo de la UCV en Maracay, se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer jueves, una reunión de miembros de la comunidad, a la que asistieron docentes, obreros, estudiantes y profesionales en funciones administrativas. En dicha reunión también participaron directivos de la Asociación de Profesores de la UCV del núcleo, así como el prof. Newman Páez de Aproupel/Aragua.
Como se sabe, en el núcleo de Maracay de la UCV se encuentran las escuelas de Veterinaria y Agronomía.
La reunión, organizada por Sixto Hernández, obrero en Agronomía y Pedro León, ambos dirigentes del Participación del prof. Miguel Ángel Hernández, docente de la escuela de Sociología de la UCV y secretario general del PSL.
Hernández reivindicó el paro de profesores universitarios del 2013, y aseguró que este fue el que garantizó el aumento sustancial de salarios de aquel año.
Igualmente planteó la necesidad de organizar desde la base las acciones para defender la contratación colectiva, presentada el pasado 15 de abril al gobierno “Nadie nos va a regalar el aumento salarial contemplado en el proyecto de contratación, es necesario que nos movilicemos de manera unitaria para lograrlo”.
miércoles, 13 de mayo de 2015
Maestros llaman a paro nacional para mañana
Por: Andrea Montilla K. (El Nacional)
Luego del ajuste de 20%, los docentes I, II, III, IV y V –los dos últimos con posgrados– pasaron a ganar un salario mínimo.
Ocho federaciones de maestros llamaron a paro nacional de 24 horas
mañana, en protesta por el silencio del Ministerio de Educación ante la
petición de aumento salarial que hizo el gremio hace 3 meses.
Los docentes rechazaron el reciente anuncio del ministro Héctor
Rodríguez de homologar a los educadores que quedaron por debajo del salario
mínimo, a 6.746 bolívares, la nueva base de remuneración básica. Un grupo de
maestros del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez protestó ayer en la sede
del ministerio para exigir un ajuste de sueldos por encima de la inflación,
para todo el magisterio.
“No podemos aceptar que el Estado nos quiera homologar a un salario
mínimo, que no está resolviendo las necesidades económicas y sociales de los
educadores”, manifestó Pedro García.
Trabajadores del sector automotriz despedidos logran orden de reenganche
Por: laclase.info.
Valencia 13/05/2015. Un espectacular triunfo han logrado un millar de trabajadores del sector automotriz despedidos en los últimos meses en el Estado Carabobo. Luego de la incansable lucha adelantada por los afectados, que incluyó actividades de denuncia en los portones de las empresas y en la sede la Inspectoría del Trabajo, ruedas de prensa, encuentros sindicales de solidaridad y movilizaciones callejeras, se logró que el Ministro del Trabajo ordenara, por ahora, el reenganche masivo de los 466 trabajadores cesanteados de General Motor, 76 de Chrysler, 120 de Ajeven, 25 de Filtros Wix, 70 de Alcave y mil 100 de la alcaldía de Valencia.
La lucha de los trabajadores presionó para que el Ministro del Trabajo revisara y desconociera los amañados laudos arbitrales mediante los cuales los empresarios y la burocracia sindical acordaron despedir a los trabajadores, acción arbitraria que fue convalidada por los funcionarios de la Inspectoría Regional del Trabajo “Pipo” Arteaga.
Desde C-cura saludamos y felicitamos a los trabajadores que con su lucha han logrado esta importante victoria y nos comprometemos a seguir acompañándolos como lo hemos hecho hasta ahora, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo, y sobre todo para iniciar el proceso de reorganización del movimiento sindical que permita desterrar a los burócratas sindicales que se aliaron a los patronos para despedir a los trabajadores.
Valencia 13/05/2015. Un espectacular triunfo han logrado un millar de trabajadores del sector automotriz despedidos en los últimos meses en el Estado Carabobo. Luego de la incansable lucha adelantada por los afectados, que incluyó actividades de denuncia en los portones de las empresas y en la sede la Inspectoría del Trabajo, ruedas de prensa, encuentros sindicales de solidaridad y movilizaciones callejeras, se logró que el Ministro del Trabajo ordenara, por ahora, el reenganche masivo de los 466 trabajadores cesanteados de General Motor, 76 de Chrysler, 120 de Ajeven, 25 de Filtros Wix, 70 de Alcave y mil 100 de la alcaldía de Valencia.
La lucha de los trabajadores presionó para que el Ministro del Trabajo revisara y desconociera los amañados laudos arbitrales mediante los cuales los empresarios y la burocracia sindical acordaron despedir a los trabajadores, acción arbitraria que fue convalidada por los funcionarios de la Inspectoría Regional del Trabajo “Pipo” Arteaga.
Si bien es cierto aún queda pendiente la reinstalación de los despedidos a sus puestos de trabajo y el pago de sus salarios caídos, lo importante a tener en cuenta es que esta decisión se convierte en una importante triunfo de la clase trabajadora carabobeña y venezolana y servirá como referente para que a nivel nacional se revisen todos los despedidos que los patronos del sector público y privado han desarrollado afectando a miles de trabajadores.
Desde C-cura saludamos y felicitamos a los trabajadores que con su lucha han logrado esta importante victoria y nos comprometemos a seguir acompañándolos como lo hemos hecho hasta ahora, para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo, y sobre todo para iniciar el proceso de reorganización del movimiento sindical que permita desterrar a los burócratas sindicales que se aliaron a los patronos para despedir a los trabajadores.
Para este jueves 14 de mayo, invitamos a todos los trabajadores desde las 7:30 de la mañana a la Inspectoría del Trabajo “Pipo” Arteaga en Valencia, para acompañar a los trabajadores en la gestión de los trámites concernientes a su reenganche efectivo a sus puestos de trabajo.
¡Viva la lucha de la clase obrera!
El movimiento estudiantil, los paros y la lucha de los trabajadores universitarios
Por: Simón Rodríguez
Porras (PSL)
¿Son exageradas las
exigencias salariales de los profesores?
Para tomar posición ante
cualquier conflicto social, el punto de partida debe ser intentar determinar
cuál es la causa justa, más allá de los propios intereses particulares o
sectoriales inmediatos. Echemos una mirada a la situación concreta de los
salarios en el sector universitario.
El salario mensual del
profesor titular a dedicación exclusiva, el escalafón más alto, hoy se
encuentra en Bs 15.927, lo cual a duras penas cubre el monto de la canasta
básica, según los criterios del Instituto Nacional de Estadística (aunque dicho
ente no ha publicado las cifras correspondientes al año en curso). Al escalafón
más bajo, el de profesor instructor, le corresponde un salario de Bs 7.854, si
su cargo es a dedicación exclusiva, apenas por encima del salario mínimo.
Realmente ha habido una
destrucción del salario de los profesores universitarios en la última década.
Mientras que en los primeros años de su gobierno, el presidente Chávez asumió
deudas acumuladas con el sector por gobiernos anteriores, especialmente el de
Rafael Caldera que fue un enemigo acérrimo de las universidades, y las
condiciones salariales mejoraron, esa tendencia se revirtió posteriormente.
martes, 12 de mayo de 2015
Crisis eléctrica… y el ingeniero procesado
Por Luis Fuenmayor Toro
“Ola de calor obliga a
bajar consumo de luz” tituló un prestigioso diario caraqueño, ante las medidas
gubernamentales para reducir el consumo de electricidad. Afirmación
inentendible para cualquier mortal racional, pues una ola de calor si a algo
obligaría es a subir el consumo de electricidad, para satisfacer la lógica
necesidad de aire acondicionado. Lo interpreto como una forma de exculpar al
gobierno de la crisis eléctrica hecha por un director amigo. Lo ocurrido
realmente es que la ola de calor llevó de inmediato a incrementar el consumo de
electricidad, situación de emergencia que nuestro sistema eléctrico minusválido
no puede soportar, por lo que se decide disminuir la demanda eléctrica, para
poder capear una insuficiente producción, presente desde hace ya unos tres a
cuatro años.
El Gobierno puede decir
misa, pero lo cierto es que desde hace varios años, ya muchos sin que se haya
hecho nada importante, toda Venezuela menos Caracas han sufrido el nefasto
efecto de los llamados cortes cotidianos de electricidad, que no son otra cosa
que la suspensión del suministro eléctrico causada por la insuficiente
producción de dicha energía, en relación con la demanda nacional del servicio.
Personalmente he sido testigo de estos “cortes” en la zona de Tucacas y Boca de
Aroa en Falcón, en Margarita y en Maracaibo, con el consecuente daño de equipos
eléctricos del hogar. Pero los mismos han sido en todo el país y todo el tiempo
durante los últimos años. A ésta lamentable situación se suman los apagones
generados por accidentes en el sistema de transmisión por falta de
mantenimiento de las líneas y la no substitución de los equipos deteriorados.
En este caso, Caracas ha sido víctima también.
lunes, 11 de mayo de 2015
San Quintín: rebelión contra la superexplotación
Por Leda Victoria POS-MAS (sección mexicana de la UIT-CI)
San Quintín es un poblado eminentemente jornalero, donde hay unos 80 mil hombres, mujeres, e incluso niños y niñas, que trabajan en condiciones de semi-esclavitud en los campos de grandes empresas agrícolas. Ante ello, los jornaleros se levantaron con una fuerza inusitada el pasado 17 de marzo, con un paro que puso en jaque al gobierno estatal y federal, logrando recabar una gran solidaridad binacional, es decir, no sólo en el país, sino también de organizaciones de jornaleros y migrantes en Estados Unidos. La lucha de San Quintín ha demostrado al pueblo de México que es posible enfrentar las políticas criminales del gobierno y de los patrones a través de la unidad, la organización y la movilización.
La comunidad de jornaleros, está conformada en su mayoría por indígenas mixtecos y triquis de estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también provienen de Durango y Zacatecas. Desde hace tiempo, los jornaleros han denunciado los abusos cometidos por los patrones, la superexplotación ya había alcanzado niveles insoportables, donde las jornadas son mínimo de 10 horas, sin días de descanso, sin pago de las horas extras y con salarios pírricos, sin atención médica, teniendo que laborar sin el equipo necesario que les proteja del sol, de los pesticidas y de los fertilizantes. A causa de eso las enfermedades que padecen los jornaleros son principalmente por insolación (65.5%) y por contacto con productos tóxicos (25.7%), siendo recurrentes las enfermedades respiratorias (45.3%), de la piel (41.3%), y gastrointestinales (29.7%), entre otras. Viven en condiciones marginales, sin drenaje, luz y agua potable.
Los Teques-Edo. Miranda: Asamblea de Representantes de la UEEB "Los Teques"
Es nuestra
convicción que los actores principales de la educación, docentes, personal
administrativo, estudiantes y representantes son los únicos garantes de un
verdadero desarrollo del sistema educativo y que deben impulsar la
participación y el protagonismo del conjunto de las comunidades de la región en esta problemática.
Le hemos
solicitado a la Profesora Gladys Guevara datos de la experiencia que se
desarrollo en la asamblea de representantes de la Unidad Educativa Especial Bolivariana
“Los Teques” en donde ella participó. A fin de promover espacios de encuentros
de las comunidades organizadas para reconocer y enfrentar la grave crisis del
sistema educativo en Venezuela.
Venezolanos están obesos y desnutridos a la misma vez
Por: Giuliana Chiappe
El Universal
Según estudio de Fundación Bengoa
Las familias de bajos ingresos basan su dieta en grasas y carbohidratos
Martes 28 de abril de 2015. Es el peor de los mundos: un gran porcentaje de venezolanos está obeso y desnutrido.
Tan peligrosa conjunción se acentúa en las clases sociales más pobres cuya alimentación se basa, en forma muy contundente, en carbohidratos y grasas. Y la relación es clara: mientras menor es el ingreso familiar, menos balanceada es su dieta. Y también comen menos frutas y verduras.
Estas conclusiones se reflejan en la Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela (Encovi), que presentaron Maritza Landaeta Jiménez y Marianella Herrera Cuenca, médicos de Fundación Bengoa, durante un evento realizado en la Universidad Simón Bolívar.
“La dieta básica es de baja calidad. Los alimentos que compran los pobres son calóricamente más densos, más baratos, están regulados y se expenden en redes públicas”, sentenciaron las investigadoras.
Según estudio de Fundación Bengoa
Las familias de bajos ingresos basan su dieta en grasas y carbohidratos
Martes 28 de abril de 2015. Es el peor de los mundos: un gran porcentaje de venezolanos está obeso y desnutrido.
Tan peligrosa conjunción se acentúa en las clases sociales más pobres cuya alimentación se basa, en forma muy contundente, en carbohidratos y grasas. Y la relación es clara: mientras menor es el ingreso familiar, menos balanceada es su dieta. Y también comen menos frutas y verduras.
Estas conclusiones se reflejan en la Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela (Encovi), que presentaron Maritza Landaeta Jiménez y Marianella Herrera Cuenca, médicos de Fundación Bengoa, durante un evento realizado en la Universidad Simón Bolívar.
“La dieta básica es de baja calidad. Los alimentos que compran los pobres son calóricamente más densos, más baratos, están regulados y se expenden en redes públicas”, sentenciaron las investigadoras.
EE.UU.: Un imperio fundado en la esclavitud de los negros
|
Baltimore, abril de 2015. Nueva ola de protestas masivas en Estados Unidos a raíz del asesinato de otro afroamericano. ¿Deben sorprender las revueltas? Basta enumerar un par de datos:
1. Los blancos de Baltimore perciben el doble de ingresos que los negros, quienes no tienen acceso a trabajos calificados con altas remuneraciones. Solo el 56,4% de los estudiantes de Baltimore acaban la escuela secundaria. (la proporción del conjunto nacional es del 80%)
2. En general, el desempleo es muy superior en Baltimore de lo que es a nivel nacional: 8,4%, duplicándose para la comunidad afroamericana (la tasa nacional es 4,7% para los blancos y 10,1% para los negros).
domingo, 10 de mayo de 2015
MÉXICO: Comunicado urgente de la nueva Central de Trabajadores
Fuente: Sindicato Mexicano de Electricistas
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS JORNALEROS DE SAN QUINTÍN!!
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) condena enérgicamente la brutal represión desatada en contra de los Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Baja California, por fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.
La mañana del día de hoy, sábado 9 de mayo del 2015, elementos de la policía estatal del gobierno de Baja California ingresaron violentamente en la colonia Nuevo San Juan Copala, en el Valle de San Quintín. En una reprobable muestra de brutalidad y uso excesivo de la fuerza, los cuerpos policiacos irrumpieron en las casas de los trabajadores agrícolas, donde atacaron con toletes y el disparo de armas de fuego a jornaleros, mujeres y niños, dejando un saldo confirmado, hasta el momento, de decenas de jornaleros detenidos y 70 heridos, de los cuales 7 son de gravedad. Se habla también de la muerte no confirmada de tres jornaleros.