Maracay, 15 de mayo de 2015. En la sede del departamento de cultura del núcleo de la UCV en Maracay, se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer jueves, una reunión de miembros de la comunidad, a la que asistieron docentes, obreros, estudiantes y profesionales en funciones administrativas. En dicha reunión también participaron directivos de la Asociación de Profesores de la UCV del núcleo, así como el prof. Newman Páez de Aproupel/Aragua.
Como se sabe, en el núcleo de Maracay de la UCV se encuentran las escuelas de Veterinaria y Agronomía.
La reunión, organizada por Sixto Hernández, obrero en Agronomía y Pedro León, ambos dirigentes del Participación del prof. Miguel Ángel Hernández, docente de la escuela de Sociología de la UCV y secretario general del PSL.
Hernández reivindicó el paro de profesores universitarios del 2013, y aseguró que este fue el que garantizó el aumento sustancial de salarios de aquel año.
Igualmente planteó la necesidad de organizar desde la base las acciones para defender la contratación colectiva, presentada el pasado 15 de abril al gobierno “Nadie nos va a regalar el aumento salarial contemplado en el proyecto de contratación, es necesario que nos movilicemos de manera unitaria para lograrlo”.
En ese sentido, planteó la necesidad de conformar los comandos intergremiales en las facultades y universidades, realizar asambleas en las escuelas, facultades y demás dependencias universitarias.
El prof. Hernández, considera fundamental lograr el apoyo del movimiento estudiantil a lo que llamo “justa lucha de los universitarios”.
“No podemos seguir sobreviviendo con estos salarios de hambre. No es posible que en el país con la inflación mas alta del continente, un profesor instructor a Tiempo Completo tenga un salario mensual, menor al salario mínimo”.
En esa dirección, el docente de la UCV insistió en la exigencia a la dirigencia estudiantil, a las FCU y Centros de Estudiantes, a que se sumen a la lucha de los profesores y trabajadores universitarios por un salario digno.
Planteó que los estudiantes deben aprovechar la coyuntura de la discusión contractual para presentar su agenda de lucha, exigiendo el aumento de las becas y el incremento del presupuesto para las providencias estudiantiles.
Igualmente, según Hernández los estudiantes deben luchar por la democratización de las universidades, y su transformación profunda, para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo, para lograr un presupuesto justo que además este bajo la contraloría de las organizaciones estudiantiles, los gremios y sindicatos.
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