domingo, 25 de agosto de 2013

Anuncios de ministra de Salud evidencian falta de planificación

Precariedad presupuestaria de centros médicos fue advertida en 2012La ministra Iturria habló de un crédito adicional de dos mil millones

El Universal 

25 de agosto de 2013

La ministra de Salud Isabel Iturria anunció el viernes que el Gobierno destinaría 2 mil millones de bolívares para dotar de insumos básicos a los hospitales del país, y que esos recursos ya fueron aprobados, vía crédito adicional, por la Asamblea Nacional.

Para el exministro de salud José Félix Oletta, con ese anuncio Iturria reconoce no solo una crisis en el sistema asistencial sino también una grave falta de planificación.

Le llama la atención que en el octavo mes del año se esté echando mano de créditos adicionales, cuando los gastos ordinarios en hospitales (pues no sucedió nada extraordinario), distribuidos en dozavos, debieron ser previstos en el presupuesto 2013: "Yo y otros colegas lo advertimos públicamente en octubre de 2012: las partidas que se estaban asignando para los hospitales iban a ser insuficientes".

Carlos Walter, director del Centro de Estudios para el Desarrollo y también exministro de Salud, coincide en esta apreciación, y recuerda que en un hospital no es nada difícil hacer un presupuesto, pues ya se sabe cuántas camas tiene, cuál es su personal y la disponibilidad de los servicios que presta. A él le alarma que se hubiese esperado tanto para solicitar estos recursos, pues los últimos meses han sido especialmente críticos en los hospitales.

Además le preocupa los estos insumos tarden en llegar a los hospitales debido a la restricción de divisas que confrontan las empresas importadoras. Y no termina de entender cómo permitieron que se produjese la grave crisis de insumos que existe en estos momentos cuando se había dicho que estos vendrían al país gracias a un convenio con China (que no está incluido en el presupuesto ordinario).

Aparte de las cosas que se dijeron, a Oletta le preocupan ciertos silencios de la ministra: "Habló de tantas cosas y no dijo nada de los pacientes oncológicos que están sufriendo la carencia de atención en las áreas de radioterapia e intervenciones quirúrgicas".

Aseguró que en su discurso la ministra mezcla medias verdades con mentiras. Un ejemplo de las primeras es para Oletta la declaración de que en el Cardiológico Infantil de Montalbán se realizaron 8.080 "intervenciones" en siete años. "Cuando habla de intervenciones mezcla las intervenciones quirúrgicas con los procedimientos de radiología invasiva. Se ampara en procedimientos exploratorios para exhibir esa cifra".

Asegura que es falsa la afirmación de que antes de la llegada de Chávez al poder en Caracas no existiese ningún lugar público para hacer hemodinamia. Recordó que en 1998, tras una licitación pública y a través del FIMA (Fundación de Instituciones Médico Asistenciales), el Estado compró, solo para la capital, tres equipos de hemodinamia, dos para el Universitario y uno para el Vargas. "La cirugía de tórax y la cirugía cardiovascular nacieron en este país en hospitales públicos de Caracas como el Universitario o El Algodonal en ese período que con desdén llaman IV República".

Y aseguró que el tema de fondo es el crítico estado de toda la red de asistencia pública: "Yo soy un hombre de hospitales, me gradué hace 46 años, y puedo decir que nunca habían estado peor. Hablan del Cardiológico Infantil como eso justificara lo que pasa en el resto de los 230 hospitales del país". JB


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones