sábado, 12 de noviembre de 2011

La Brigada Simón Bolívar. Participación argentina en la Revolución Sandinista


Por:  Martín Mangiantini (Revista Testimonios)
INTRODUCCIÓN A LA CORRIENTE MORENISTA

Para aquellas organizaciones políticas revolucionarias que intervenían en la convulsionada coyuntura argentina, la llegada al poder de la última dictadura militar en 1976, obligó a un replanteo sobre cómo darle una continuidad al trabajo militante en un contexto que se vislumbraba extremadamente represivo. Por ello, diversas organizaciones políticas experimentaron, tras la concreción del golpe de Estado, una redefinición táctica y metodológica y un viraje en su accionar cotidiano. La estructura política trotskista liderada en ese entonces por Nahuel Moreno (1), el Partido Socialista de los Trabajadores (en adelante, PST), no estuvo ajena a una ofensiva represiva generalizada.
 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sidoristas reanudan faena


Por:  Clavel A. Rangel Jiménez 
(Correo del Caroní)

Ciudad Guayana, Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 (Foto Wilmer González).- La cancelación de los seis meses del retroactivo y la ausencia de una agenda sindical compartida enfría la protesta que detuvo la producción de la Siderúrgica del Orinoco por tres días continuos. Bajo la custodia de los cuerpos castrenses, los autobuses ingresaron anoche a los trabajadores del turno de 11:00 pm-7:00 am, luego de la normalización de las operaciones durante el día.

La MUD y el PSUV: dos caras de una misma moneda capitalista

Por:  Miguel Angel Hernández*

La polarización que caracteriza al país es una perversión fomentada por ambos bandos con el objetivo de desdibujar la lucha de clases que corre turbulenta en el tejido social venezolano. Este fenómeno ha hecho que estos dos polos burgueses, que sólo se diferencian “de la boca para afuera”, acaparen el escenario político nacional.



lunes, 7 de noviembre de 2011

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL


DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, 
DERECHO QUE SE PIERDE
CARTA ABIERTA

María Esperanza Hermida Moreno
Ex Presidenta y Fundadora de SUONTRAJ


El descontento por la forma como culminó la huelga tribunalicia de 1985, fue la chispa para iniciar la edición del periódico “La Voz del Tribunalicio” ese mismo año. Desde esa tribuna nos comunicamos y comenzamos a organizamos en Mérida, Carabobo, Lara, Yaracuy, Cojedes y Caracas, primero para exigir elecciones libres en la organización laboral primigenia del Poder Judicial (1986 – 1987) y después para luchar por el pago correcto del bono compensatorio y la democratización de la Caja de Ahorros del Poder Judicial. Esos hechos sirvieron de telón de fondo a la génesis de la Organización Nacional de Trabajadores Tribunalicios (ONTRAT) en 1988.  Queríamos un contrato colectivo. Nos hartamos de las “actas”. No creímos más nunca en falsos profetas. La última acta de esas, se publicó hasta en la prensa el 27 de febrero de 1989…
 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Solidaridad con Rubén González ante la criminalización por parte del capitalismo de Estado bolivariano

Periódico El Libertario
 
El pasado martes 1º de noviembre se reinició la campaña de criminalización y hostigamiento contra el dirigente sindical de Ferrominera Rubén González. Como se recordará, González se hizo conocido cuando, tras la realización de una huelga en la compañía estatal de producción y exportación de mineral de hierro por la exigencia de pago de deudas laborales y cumplimiento de la contratación colectiva, fue detenido en septiembre de 2009 pasando 14 meses en prisión. El 28 de febrero de 2011 fue condenado a 7 años y 6 meses, una sentencia que despertó una creciente movilización de repudio que motivó a su anulación, permaneciendo el dirigente sindical obligado a presentarse periódicamente en tribunales a la espera de un nuevo juicio.
 

Reelección en Sutiss recibe la primera ronda de críticas

Por:  Leonardo Suárez Montoya 
(Correo del Caroní) 

Sábado, 05 de Noviembre de 2011.- El índice de participación para 2011 fue de 91,62 por ciento. No comparten los resultados, su inconformidad es superlativa y las críticas hacia el reelecto Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) se acrecientan, pero además de no conseguir la titularidad en Sutiss coinciden en reconocer los resultados y en alabar el sentir democrático y cívico de las elecciones. Recuerdan que hay un mandato que cumplir.
 

Crece la protesta popular

Por:  Simón Rodríguez Porras (USI) 
Tomado de laclase.info
Miles de trabajadores reclaman por incumplimientos contractuales y atropellos laborales en el sector público y privado. Centenares de comunidades populares pelean por vivienda y acceso a los servicios públicos. La mayoría de los hospitales públicos se encuentran al borde del colapso. Los programas sociales que en algún momento fueron bandera del gobierno, se encuentran en franco retroceso. El interior del país sufre constantes cortes en el suministro eléctrico. Sangrientos motines carcelarios se suceden regularmente. Las industrias básicas y Pdvsa padecen los estragos de la desinversión, multiplicándose los desastres ambientales y los accidentes. La inflación destruye los salarios. Dos terceras partes de los empleados públicos ni siquiera pueden cubrir la canasta básica con sus magros ingresos. Ante este cuadro que retrata la decadencia del modelo nacionalista burgués impulsado por el gobierno de Chávez, incluso la enfermedad del presidente adquiere la cualidad de un problema político de grandes dimensiones, pues la mengua del “pequeño bonaparte” atiza los conflictos de las corrientes internas del Psuv.