martes, 31 de mayo de 2011

Robo en elecciones del sindicato del Metro: el peor augurio para el próximo contrato colectivo


Mar 31/05/2011 - 17:57


Por: Esperanza Hermida*

La situación laboral en que se encuentran los trabajadores del Metro de Caracas es desastrosa, ya que un proceso electoral sindical plagado de irregularidades, lamentablemente convalidadas por el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional Electoral, legalizó una Junta Directiva en el sindicato SITRAMECA, que está a los pies del Gobierno. Una burocracia sindical tramposa es el peor augurio para la discusión contractual planteada este año 2011.


En Junio de 2009 los trabajadores de la C. A. Metro de Caracas ya habían sido estafados por Claudio Farías, ex Directivo de SITRAMECA y que en este Gobierno ejerció la Presidencia de la Empresa, pues firmó un contrato colectivo cuyo contenido desmejoró derechos laborales adquiridos y estableció un supuesto incremento salarial que nunca fue disfrutado realmente por la masa laboral. Durante meses del año pasado, los trabajadores denunciaron esta burla, pero ninguna autoridad del Ejecutivo Nacional o de la Empresa, resarció estas pérdidas económicas.

Luego en agosto de 2010, militantes del PSUV y miembros de los “colectivos” violentos, se presentaron en la asamblea de trabajadores convocada para designar a la Comisión Electoral de SITRAMECA. Allí, utilizando personas que no laboran en la Empresa y que no son afiliadas al Sindicato, se armó la Comisión Electoral dominada absolutamente por el PSUV que, en diciembre de 2010, proclamó como ganadores en la mayoría absoluta de los cargos de SITRAMECA, a un grupo de militantes del PSUV.

Pero además, esa Comisión Electoral y la Empresa C. A. Metro de Caracas, le limpió el camino a la Directiva actual de SITRAMECA, eliminando adversarios antes de los comicios: se impidió la participación a Carmen Idrogo como representante de los jubilados y se despidió injustificadamente a Zoraida Payares, la trabajadora con mayor liderazgo en la base laboral. Como guinda de la sátira está la actitud del CNE ante las impugnaciones de las otras planchas que participaron: cual Poncio Pilatos se lavó las manos ante las arbitrariedades del brazo sindical gobiernero. Esa Comisión Electoral de SITRAMECA, violatoria del Convenio 87 emanado de la Organización Internacional del Trabajo, fue presidida por Moisés Vargas, ex Operador de Estaciones, ahora ascendido al flamante cargo de Gerente de Seguridad de la C.A. Metro de Caracas: la estafa electoral a los trabajadores fue debidamente premiada por el patrono…

La problemática laboral de estos trabajadores es mayor si se analizan las perspectivas que tendrá la discusión de la Xª convención colectiva: 1.- El contrato que firmó Claudio Farías en el 2009, se vence en este mes de junio. 2.- La actual directiva de SITRAMECA presidida por Edison Alvarado, convocó a asamblea para sancionar el proyecto contractual, sin informar de su contenido a los trabajadores. 3.- En la asamblea realizada en segunda convocatoria, ayer 30 de Mayo en la Sala 1 del Parque Central, tampoco se le dio a conocer a los trabajadores el ante proyecto de contrato colectivo. 4.- También estuvieron presentes en esa asamblea personas que no laboran en la Empresa y que no están afiliadas a SINTRAMECA, blandiendo su condición de miembros de los sempiternos colectivos violentos, que acompañan al oficialismo sindical en sus ejecutorias contra los intereses de los trabajadores. 5.- La antigua Asociación de Profesionales y Técnicos del Metro (ASOPROTECME), núcleo organizativo de un importante número de personas con años de trabajo bajo la condición de “contratados”, fue absorbida por SITRAMECA en una burda negociación burocrática donde se traspasaron las nóminas de cotizantes de una a otra instancia, sin discusión por la base y menos aún, decisión democrática alguna. De esta forma, SITRAMECA aumentó su afiliación aunque no posee la cualidad de sindicato mayoritario para discutir la convención colectiva. 6.- El universo laboral de la C. A. Metro de Caracas oscila en unos 11.000 trabajadores activos y 1.000 jubilados, de ellos 4.400, aproximadamente, estarían afiliados a SITRAMECA. 7.- El pueblo que usa el servicio, paga diariamente los platos rotos de la incapacidad gerencial que caracteriza a las “autoridades” del subterráneo capitalino, mientras los trabajadores están sometidos a situaciones perennes de inseguridad extremas, violatorias a lo previsto en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. 8. El servicio integrado del transporte subterráneo y transporte superficial, moviliza diariamente una población aproximada de 1.8 millones de usuarios y usuarias, en su mayoría pertenecientes también a la clase trabajadora y sus familias. 9.- Entró en vigencia un incremento de todas las tarifas del servicio, pero los ingresos provenientes de esta medida resultarán insuficientes para restablecer la calidad del servicio inaugurado en 1983, pues el deterioro de la estructura física del sistema y el retroceso en las condiciones de trabajo, requiere importantes inversiones del Estado Patrono. 10. La burocracia sindical que controla SITRAMECA, arrodillada al Gobierno, no defenderá los intereses de los trabajadores, pues desde ya se escucha en los patios, talleres, estaciones y oficinas que a lo sumo tramitarán la reconducción del contrato colectivo del 2009. 11.- Para colmo, entre las cláusulas del clandestino proyecto contractual que pretende negociar esta burocracia, se encuentra el otorgamiento de jubilaciones para el personal con 15 años de servicios y sin pago de los beneficios pendientes, tales como vacaciones y utilidades.

Una nueva estafa contra los trabajadores del Metro de Caracas está montada en la olla y sólo la movilización, la denuncia y la organización podrán detenerla.


*Miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA)

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