viernes, 27 de septiembre de 2019

Mexico: General Motors despidió a cinco trabajadores mexicanos por ayudar a la huelga automotriz estadounidense

Estados Unidos: Piquetes de trabajadores en huelga se concentraron ante medio centenar de plantas e instalaciones de GM en 9 estados del país para protestar por mejores condiciones de salario y contractuales.


Los trabajadores de una fábrica en una planta de GM en el centro de México perdieron sus empleos luego de negarse a trabajar horas extras en solidaridad con los empleados de GM en huelga en los Estados Unidos.


Por Lauren Kaori Gurley / Tomado del portal Motherboard Vice

Una planta de General Motors en México despidió al menos a cinco trabajadores que se organizaron para ayudar a la huelga de GM en los Estados Unidos, según el periódico mexicano Periódico Correo y un organizador de trabajadores en la planta mexicana.

Los trabajadores mexicanos de GM se organizaron para resistir la presión de aumentar la producción de la línea de montaje, lo que compensaría las pérdidas de GM en la huelga de 48,000 trabajadores en los Estados Unidos, según Periódico Correo. La planta de GM está ubicada en Silao, una ciudad en el centro de México, y fabrica camionetas Chevrolet y GMC. Motherboard ha confirmado independientemente que los trabajadores de la planta de Silao se están organizando en solidaridad con sus colegas en los Estados Unidos; un organizador llamado Israel Cervantes Córdova que trabaja con personas en la planta mexicana también confirmó que cinco personas fueron despedidas recientemente por tomar medidas.

En respuesta a los recientes despidos, Córdova escribió en español a un grupo de Facebook dedicado a organizar a los trabajadores en la planta de GM Silao: “Hoy, 5 combatientes fueron despedidos, lo que es una clara evidencia de que [la compañía] está asustada. Les dije a los [trabajadores despedidos] que aquellos en el grupo continuarán avanzando porque estamos luchando por nuestros derechos, y [GM] y [nuestro] sindicato solo nos están jodiendo ”. Algunos de los trabajadores despedidos de la planta de GM exigieron sus trabajos de vuelta, según Correo Periódico .

El 16 de septiembre, los trabajadores de GM con United Auto Workers (UAW) en los Estados Unidos abandonaron el trabajo en 33 plantas en el sur y medio oeste, la huelga automotriz más grande en los Estados Unidos desde 2007. Los trabajadores están exigiendo mayores salarios para los trabajadores temporales y Contrataciones recientes, la reapertura de cuatro plantas estadounidenses y una mejor cobertura de atención médica.

El día antes de la huelga, aproximadamente 35 trabajadores en Silao, que se han estado organizando para formar un sindicato independiente, se reunieron para discutir cómo los trabajadores en México podrían mostrar solidaridad con los huelguistas en los Estados Unidos, Córdova, uno de los organizadores de la reunión y un ex trabajador de GM, le dijo a Motherboard. Los trabajadores acordaron que no trabajarían horas extras, lo que dijeron podría descarrilar los efectos del paro laboral de los Estados Unidos.

En una grabación de audio enviada a los trabajadores de GM en huelga en los Estados Unidos y revisada por Motherboard, un trabajador de GM en Silao llamado Carlos Márquez dijo: "Nos estamos organizando para colaborar para el éxito de sus esfuerzos al no permitir el trabajo de horas extra en General Motors México— porque esto lastima tu movimiento y beneficia a tus jefes que son iguales a los nuestros. Su lucha y sus problemas son los de cada trabajador de GM en todas partes del mundo ".

"Estamos dispuestos a reforzar su lucha al no permitir que [GM] nos presione para una mayor productividad", dijo otro trabajador de GM en Silao en un mensaje de audio enviado a los huelguistas de la UAW. "Si nuestros jefes son iguales, entonces sus quejas son nuestras".

Los trabajadores automotrices ganan un salario promedio por hora de $ 3.30 por hora, en comparación con $ 23.80 por hora en los Estados Unidos. Desde 2000, la producción de vehículos en América del Norte ha cambiado rápidamente de los Estados Unidos a México, donde las plantas ahora funcionan tan eficientemente como lo hacen en los Estados Unidos por una fracción del costo.

Los trabajadores de GM en Silao, junto con otros en plantas en Brasil , Canadá y Corea del Sur, donde los trabajadores de GM también están en huelga, han enviado mensajes de solidaridad a los trabajadores de GM en los Estados Unidos.

GM y UAW no respondieron a las solicitudes de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones