viernes, 7 de diciembre de 2018

El PSL llama a la abstención en las elecciones municipales del próximo domingo





Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Para el próximo domingo 9 de diciembre se encuentran estipuladas las elecciones legislativas municipales, sin embargo es manifiesto el desinterés y el rechazo del pueblo trabajador ante el nuevo evento electoral convocado por el gobierno de Nicolás Maduro a través del Consejo Nacional Electoral.

En el país no existe ambiente electoral ni son esas elecciones locales el tema de conversación en las calles y en el transporte colectivo. No obstante escuchamos discursos gubernamentales, que hablan desde el más descarado cinismo de una “fiesta electoral”. En realidad, el contexto político y económico que provocó la gigantesca abstención ocurrida en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, no solo sigue vigente, además se ha profundizado notablemente, en el marco de la pavorosa crisis que vive el pueblo venezolano.

En medio de la intensificación del fenómeno hiperinflacionario en la economía venezolana, el pueblo trabajador sigue ocupado en sobrevivir con salarios depauperados y menos derechos laborales. Lo fundamental para cada familia trabajadora en Venezuela es la tragedia cotidiana impuesta por las medidas reaccionarias del gobierno de Nicolás Maduro que solo benefician a empresarios, transnacionales banqueros, y con las cuales intenta descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Venezuela y la crisis sociosanitaria



Por Manuel Malavé

A Ralph Allinson Gómez Gil

La política económica reaccionaria del gobierno venezolano, consistente en contraer el monto de divisas destinado a importar bienes para destinarlos al pago de la deuda externa, al tiempo que emite dinero carente de respaldo a fin de solventar el déficit fiscal, se ha traducido en la desintegración de los programas de ayuda social, la destrucción de las infraestructuras, el desabastecimiento casi completo de alimentos, bienes e insumos médicos y farmacéuticos, y crecientes dificultades para acceder a servicios médicos de calidad, especialmente para los sectores menos favorecidos de la población.

El bárbaro índice de precios, aunado a las deficiencias para producir alimentos y al desabastecimiento provocado por la decisión gubernamental de reducir el gasto público destinado a importar bienes, ha traído como consecuencia que el país se encuentre con niveles de pobreza y desigualdad sin precedentes en su historia, lo que deja a un segmento creciente de la población en una posición de inseguridad alimentaria.

Economistas de distintas escuelas han señalado que las recientes decisiones del gobierno, como incrementar el IVA, exonerar a importadores y a las transnacionales petroleras del pago de impuestos, elevar el precio del transporte público e incrementar las tarifas de servicios públicos, solo agudizarán aún más el desabastecimiento y la hiperinflación, lo que se traducirá en más dificultades para la población para garantizarse una salud y alimentación apropiadas.

domingo, 2 de diciembre de 2018

Exigimos libertad de Rubén González, Rodney Álvarez y todos los ferromineros detenidos

Rubén González, guardo 17 mese de presión 
por defender los derechos laborales. 


Rechazo rotundo a la 
detención de González 

Corriente clasista Unitaria, 

Rodney Álvarez, siete años preso.
Hector Maican, quien percutó el arma esta libre. 
Revolucionaria y Autónoma Ccura

Rechazamos enérgicamente la detención de Rubén González. La privativa de libertad ordenada por un tribunal militar y su reclusión en la cárcel de La Pica, tiene el objeto de descabezar nuestras luchas. A González, le son imputados tres delitos militares: ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la FAN con la responsabilidad penal en grado de autor. 
Sin embargo, a González como civil no le corresponde ser juzgado por la justicia militar. De esta manera el gobierno de Maduro, dispone de los cuerpos represivos y las leyes a su antojo y le priva de su derecho a ser juzgado por tribunales civiles.

Para Ccura la detención de Rubén González y la de otros nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO), es una agresión a la masa trabajadora. Es una acción para desmoralizar y criminalizar la protesta, golpear el ímpetu y unidad de lucha obrera y popular. La intención del gobierno es someternos con miedo, cuando desde meses atrás las enfermeras y el resto de los trabajadores del sector salud, los petroleros, los eléctricos, los universitarios y los trabajadores de las básicas, en una sola palabra, los trabajadores, decidimos por el camino de la coordinación y la lucha unitaria para enfrentar los planes del gobierno, exigiendo salario igual a la canasta básica, repudio a las tablas salariales, por la defensa de los contratos y el respeto a las organizaciones sindicales legítimamente constituidas.

Por eso la combativa movilización del 28 de noviembre convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela –ITV- en Caracas, contra el paquete de Maduro y los salarios de hambre, contra los despidos entre otras demandas, que pretenden mediatizar mediante el memorándum 2792 abalado por el ministro Eduardo Piñate.