Las organizaciones destacan que el grueso del aumento no repercute en las utilidades y prestaciones sociales, los cuales son garante del futuro del trabajador y sus familias |
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
18 organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Poder Ejecutivo tomar correctivos para revertir la creciente bonificación del salario que reciben los venezolanos, cuyo 70% constituye el bono de alimentación; así como honrar el pago de pensiones acordes con la remuneración mínima legal, considerando que las personas de la tercera de edad no reciben bono de alimentación y el aumento percibido a partir del 1 de noviembre es de apenas 19%.
En el comunicado, señalan que entre el 1 de noviembre de 2015 y el 27 de octubre de 2016, el bono alimenticio fue ajustado en 944%: de Bs. 6.750 a Bs. 63.720; mientras que el salario mínimo varió 281%: de Bs. 9.648 a Bs. 27.092,10. Todo eso “significa que se promueve que el trabajador realice su jornada laboral por su alimento y no por el salario, aunado al hecho de que el grueso del aumento no repercute en sus utilidades y prestaciones sociales los cuales son el garante de su futuro y el de sus familias”.