Nota de Prensa
Norma Torres y Luis Canelones, directivos sindicales de SIPRECEC y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), denunciaron que Corpoelec viola los DDHH de los trabajadores al mantenerlos con un sueldo pírrico, mientras esperan por la aprobación del contrato colectivo presentando en febrero de este año.
Los representantes sindicales denunciaron que la negociación de contrato colectivo ha quedado en el limbo, ya que la última propuesta presentada en febrero 2016 no ha tenido la aprobación por parte del Patrón – Estado, quien –a su juicio- mantiene intencionalmente en zozobra, angustia, miseria y hambruna a más de 52 mil trabajadores a nivel nacional junto a sus familias.
Los sindicalistas rechazaron la reingeniería que se viene aplicando a la contratación que existe y la que está por firmarse, en la cual se viola lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución en cuanto a la intangibilidad y progresividad de los beneficios y derechos laborales, ya que Corpoelec no ha cumplido con los respectivos aumentos de sueldos que corresponden a las cláusulas 12 y 15 del contrato actual, con lo cual, después de este último incremento de SMN decretado por el Ejecutivo, los primeros nueve niveles, de los doce que existen en nuestro tabulador, quedamos igualados en sueldos, así también se pretende desmejorar a los trabajadores operativos quitándoles beneficios existentes de la actual convención.
Los directivos sindicales de SIPRECEC relataron que la situación que se vive en la empresa estatal es de caos total para los trabajadores. Sin embargo, resaltaron que los únicos que no tienen problemas con el sueldo son los vigilantes, quienes pertenecen a una empresa de un alto funcionario del Gobierno. Eso no sucede con los trabajadores jubilados y sobrevivientes, con quienes Corpoelec “representa el más denigrante socialismo salvaje”, al tener al personal jubilado ganando menos del sueldo mínimo, ya que no ha sido homologados los sueldos ni se ha materializado la solicitud de pago de tickets de alimentación como ocurre en otras empresas del Estado.
“El trato más inhumano lo tienen estas personas que dieron la mayor parte de su vida para mantener el servicio eléctrico. En cuanto a los sobrevivientes, algunos de ellos cobran Bs. 150 que no alcanza ni para comprar agua”, denunciaron.
Torres y Canelones resaltaron que el personal suplente denominado “eventual” lo han ido desapareciendo poco a poco de Corpoelec, al hacer contratos que van de 15 a 45 días teniendo la posibilidad de optar a otro contrato después de transcurrido 90 días. Además, los pagos por esas suplencias eran una especie de lotería, al no saber cuándo les pagarían por su trabajo.
Otro grupo de madres y padres de familia que están en miseria, según los sindicalistas, son los de las cooperativas de mantenimiento y limpieza, especialmente en Carabobo, quienes llevan muchos años pasando de cooperativa en cooperativa, para mantenerse en Corpoelec teniendo algunos de ellos hasta 25 años de servicio.
“Estos compañeros han sido víctimas de empresas de maletín contratadas por Corpoelec. Estos trabajadores también han tenido un calvario, ya que no cobran sueldo desde diciembre 2015, ni les pagaron el aguinaldo”, detallaron.
Por último, los trabajadores hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro a que el contrato colectivo. “¿Hasta cuando, señor presidente auto denominado obrero, seguirá mutilando la clase trabajadora de Corpoelec? Exigimos la firma de nuestro contrato. No es un favor, es nuestro derecho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones