jueves, 25 de agosto de 2016

Trabajadores protestan por despidos de siete alcasianos



Nueva Prensa de Guayana
Liliana Martínez
(Pasante UBA)


En la mañana de ayer jueves, el sindicato de trabajadores de CVG Alcasa se reunió para dar una rueda de prensa con motivo a los despidos injustificados del personal de la empresa. Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, exigió justicia en nombre de los trabajadores, en especial de los despedidos.

Señala que el despido se trata de una amenaza que advierte a los demás obreros de la destitución de cargos por ejercer el derecho constitucional de firmar para el referéndum revocatorio. Violando los derechos humanos establecidos en la carta magna, porque en el campo laboral no debe mezclarse la tendencia política; además, “estamos hablando de un país democrático, y ciudadanos con derecho a tener cualquier opinión e inclinación política”, indicó Arias.


Obreros afectados

Los trabajadores despedidos de CVG Alcasa, tienen una trayectoria en la empresa de 20 a 35 años. Algunos de los mismos, esperaban los recursos para hacer oficial su jubilación -la cual se cumple a los 25 años de trayectoria independientemente de la edad, aseveró el abogado Frank Silva- sin embargo, hay trabajadores de 65 a 68 años injustificadamente trabajando.

Son 15.000 obreros a la espera de respuestas sobre denuncias de jubilaciones e incapacitaciones. Desde hace 18 años aproximadamente, no se hace una auditoría médica en la empresa, la cual tiene un porcentaje elevado de enfermos ocupacionales. El resto, al menos alguna vez han sufrido de problemas respiratorios por falta de filtros en la casa de horno, comentó Arias; “nuestro único filtro son los pulmones”.

Henry, indica que el Gobierno bolivariano tiene miedo a lo que pueda suceder luego del revocatorio. Acotó “la propuesta de referéndum inicialmente fue por Chávez, ahora no lo quieren”. El despido viola al artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual propugna como valor principal la igualdad y tolerancia, además de la pluralidad política.

Mensaje directo al Presidente

“Nosotros, nos estamos preparando para dar la batalla jurídica de los despedidos, pero también para la batalla del 1º de Septiembre, haremos todo lo que tengamos que hacer”.

Asimismo, hizo un llamado al colectivo obrero a asistir a la toma de Caracas ese día, e invitó a trabajadores que no tengan el alcance de viajar a tomar las calles de Guayana, en símbolo de apoyo al RR.

El abogado del sindicato, Silva, adquirió el compromiso de apoyar todos los casos de destitución, no solo de su empresa representada. Sino también de Sidor, quienes tienen un caso de oficial despido y que también hizo presencia en la rueda de prensa. Además de Sidor, Ferrominera y Venalum se ven amenazadas; de acuerdo a lo acotado por los trabajadores y voceros.

Silva, indicó que el presidente de CVG Alcasa, Ángel Marcano, está incumpliendo el artículo 145 de la Constitución, indicando que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”. Por lo que legalmente podría ir preso al comprobar que actúa bajo órdenes superiores del Gobierno, contra los trabajadores que firmaron para el Revocatorio.

Mencionó que la empresa ya tiene un expediente abierto ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuya organización mandará una comisión en noviembre para estudiar las irregularidades que han venido aconteciendo.

“No es posible que Venezuela se posicione de tercero, entre países que violan el derecho de los trabajadores” apuntó el jurista.

Casos similares

De manera extraoficial declararon los dirigentes sindicales, que existe una lista de trabajadores que serán despedidos en distintas áreas de las empresas básicas del Estado.

Recordando que anteriormente la presidenta de la Comisión de Política Interior, la diputada Delsa Solórzano, el pasado 19 de Julio, declaró que recibió más de mil casos de otras empresas que se suman con el mismo caso, como Seniat, Corpoelec, Banfanb, del Banco del Tesoro, de la Policía Nacional Bolivariana, la Fundación Simoncito, entre otros. Para hacer las denuncias pertinentes a la OIT y otros organismos internacionales.

Los trabajadores temen que ocurra lo que en el año 2004, cuando el diputado chavista Luis Tascón, fallecido en 2010, publicó en internet un listado con los nombres de 2,4 millones de personas que firmaron a favor de un revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. “En aquel momento se desató una ola de despidos en entidades estatales”, añadieron.

Además, hacen cita a la frase emitida el mes de mayo de este mismo año por Diosdado Cabello, en su programa semanal transmitido en la televisora estatal, a quien acusan de lo que está pasando. “Si en esas firmas hay un director de un organismo tiene que irse (...). Pueden llamarme como quieran, pero si hay escuálidos (opositores) infiltrados y quedan al descubierto, tienen que irse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones