sábado, 28 de mayo de 2016

Sutiss se opone a nuevo sistema de salud autogestionado en Sidor

Desde 2013 el Gobierno ha manifestado abiertamente la necesidad de cambiar de sistemas de salud privados a autogestionados por la empresa. Los trabajadores se oponen Foto cortesía


Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) anunció que a partir del 21 de mayo entrará en vigencia el nuevo Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes), en sustitución de la póliza de Seguros Horizonte.

La decisión, pese a las desavenencias en el seno del sindicato, ha sido repudiada casi en pleno por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

El secretario de organización de Sutiss y dirigente de Alianza Sindical, José Meléndez, manifestó que la cláusula 100 (referente a la póliza de salud) es un beneficio convenido que no puede ser impuesto por la empresa. “Nos molesta la imposición y que no se nos haya consultado sobre algo tan sagrado como lo es la salud”, dijo el también dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas.


Meléndez responsabilizó al ministro de Industrias, Juan Arias, de haber cambiado el sistema a uno autogestionado, un sistema de salud superado por Sidor desde la privatización de la industria.

En nombre del movimiento Alianza Sindical dijo estar dispuesto a dar la discusión, pero no a tolerar que haya más imposiciones dentro de la compañía.

Protesta


En otra ala sindical, el Frente Independiente Laboral, liderado por Leonardo Azócar, ha convocado este martes a una protesta hasta la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donde exigirán al presidente Justo Noguera, también titular de Sidor, que “respete nuestros beneficios como son las prestaciones, juguetes, vacaciones, cláusula 100, así como la aplicación de los aumentos presidenciales”.

En un comunicado, FIL expuso que si la excusa es el retroactivo -para la no cancelación de los tres aumentos salariales- “no se puede esperar a que aumente la productividad de la planta para que nos sea cancelado. Es necesario, urgente, ir ajustando el salario a la realidad de la inflación”.

¿Unidad?

Ante la propuesta de Meléndez de reclamar el beneficio como una decisión de Sutiss, tal como lo manifestó este lunes, FIL descartó la posibilidad de la unidad. “No nos unimos con traidores que vendieron nuestro contrato y todos los beneficios. Ahora sí quieren unión ¿por qué no se unieron para dar la lucha por Tomás Schwab? (expresidente de Sidor)”.

Para el secretario de reclamo de Sutiss, la situación del HCM y otros beneficios en Sidor es consecuencia de las actitudes entreguistas y traidoras de sus ahora adversarios, Alianza Sindical. “Como les cortaron el chorro y los están investigando, ahora sí están pidiendo cacao”.

El dirigente de Militante Siderúrgico, César Soto, repudió que Sidor intente llevarlos a una experiencia que ya vivieron. “No entendemos cómo en un momento tan difícil van a quitarle un beneficio a los trabajadores para entregarlo a unos capitalistas que son Vidamed”.

Soto denunció que la empresa Vidamed es la misma “que tenía de intermediarios a Seguros Federal y dejaron una gran deuda a Sidor con las clínicas y vemos cómo querían premiarlos dándonos una gran bofetada a nuestro HCM”.

Tanto FIL como Militante Siderúrgico han llamado a la protesta a los trabajadores en defensa del seguro que ampara a más de 86 mil familiares de los sidoristas.

Vieja intención


Aunque los dirigentes responsabilizan al ministro Arias y a Justo Noguera, esta idea, en realidad, es un viejo planteamiento de Nicolás Maduro.

En noviembre de 2015 propuso eliminar el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores públicos y sustituirlo por otro sistema.

“Se gasta mucho en HCM y el servicio es cada vez peor; ese HCM no le sirve a los trabajadores, propongo fortalecerlo”, afirmó el 10 de noviembre durante la firma de la contratación colectiva de los trabajadores de la administración pública.

Y en ese sentido, reseñó el diario El Universal, propuso a las federaciones y trabajadores presentar “en un plazo de 90 días -rumbo al 1 de mayo- un proyecto de salud”.

“¿Qué les parece la idea? Hay ideas de fondos autoadministrados. Veamos qué se puede salvar del HCM”, comentó.

El planteamiento no es nuevo. En 2013, durante su visita a Guayana, mandó a los trabajadores de las empresas básicas a estudiar otros beneficios alternos a las pólizas de salud privadas.

“Espero que lo que voy a decir lo diga bien y se me entienda, a veces terminamos aprobando contratos colectivos e invirtiendo mucho dinero en la salud para favorecer a unas mafias de la salud privada y no al trabajador, no a la trabajadora, a veces, si nos ponemos a contar el dinero que gastamos en determinadas fórmulas de HCM gastamos más plata que el beneficio real que obtiene la familia del trabajador, yo le planteo este reto entonces, conversemos bien el tema de salud”, manifestó Maduro el 28 de mayo de 2013 desde los patios de CVG Alcasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones