sábado, 28 de mayo de 2016

Entregaron documento en CVG exigiendo restitución de HCM en Sidor

Los dirigentes del FIL exigieron que haya una compensación salarial ‘urgente’ para los trabajadores de Sidor Foto Oliver González

Correo del Caroní 

Clavel A. Rangel Jiménez

El Frente Independiente Laboral (FIL) entregó la mañana de este martes un documento en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exigiendo la restitución de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) en Sidor.

La exigencia parte del anuncio que hizo la gerencia de la siderúrgica el fin de semana -en un comunicado interno- en el que oficializó la entrada en vigencia del nuevo Fondo Autoadministrado de Salud del Ministerio del Poder Popular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Fasmibes).

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), Leonardo Azócar, informó que entregaron el documento al gerente general de la CVG, en donde le ponen al tanto de la inconformidad que ha generado en Sidor la imposición de un sistema autogestionado.


¿Cómo funcionará este sistema? “Eso no lo sabe nadie”, respondió Azócar. El precedente más inmediato fue un modelo autogestionado implementado por la transnacional Ternium que la mayoría de los dirigentes sindicales califican como nefasto.

“Muchos familiares de los sidoristas murieron esperando una carta aval con este sistema”, recuerda el secretario de trabajo y reclamo.

Aunque los dirigentes responsabilizan al ministro Arias y a Justo Noguera, esta idea, en realidad, es un viejo planteamiento de Nicolás Maduro.

En noviembre de 2015 propuso eliminar el beneficio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores públicos y sustituirlo por otro sistema.

En 2013, durante su visita a Guayana, también mandó a los empleados de las empresas básicas a estudiar otros beneficios alternos a las pólizas de salud privadas.

Aumento salarial

En el escrito, recibido por la gerencia general de la CVG, también reclaman la implementación de los últimos tres aumentos salariales decretados por Nicolás Maduro en la escala mínima nacional. Incrementos que no han sido extensivos en proporción en el tabulador de Sidor, ocasionando que la mayoría de los trabajadores hoy ganen un sueldo básico mensual inferior al salario mínimo nacional.

El delegado de Sidor, Fernando Pirela, planteó que parte del manifiesto es considerar la posibilidad del aumento postergando el retroactivo correspondiente para cuando la planta reactive la producción.

“Nosotros sabemos que la planta no está produciendo, pero no podemos esperar más por el salario porque no nos está alcanzando para nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones