Ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec,
Luis Motta
Domínguez hizo una marcha en la que manifestó
a viva voz que iba a sacar a
todos los escuálidos de Corpoelec.
|
Los sindicatos del sector eléctrico denunciaron violaciones a sus derechos laborales de parte del ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, por lo que solicitaron su interpelación.
Por Anna Carolina Maier / @lamachili
A la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acudieron miembros de varios sindicatos de la Corporación Eléctrica Nacional de distintos estados, de la Federación de los Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela y una representación de los jubilados del mismo gremio, para abordar la discusión del contrato colectivo, las deudas y las múltiples violaciones por parte de la empresa. Reinaldo Díaz, sindicalista, señaló: “Lo que queremos los trabajadores es que Corpoelec nos pague lo que nos debe. Debe actualizarse el salario mínimo nacional. Ni siquiera hay promoción a cargos superiores. A ustedes como usuarios les racionan la luz eléctrica, pero a nosotros las utilidades y prestaciones”.
“Corpoelec pretende expropiar nuestros derechos”, dijo para añadir en materia de seguridad industrial, que hay desechos peligrosos acumulados en las plantas.
Alí Briceño, secretario ejecutivo del comité eléctrico de Corpoelec, denunció que el 22 de diciembre el ministro Luis Motta Domínguez hizo una marcha en la que manifestó “a viva voz que iba a sacar a todos los escuálidos de Corpoelec, rechazamos esa posición”.
“Queremos decir que los trabajadores de Corpoelec a nivel nacional (somos 50.000), le hemos enviado una carta al director de recursos humanos donde le pedimos que se pague de manera completa las prestaciones sociales a aquellos trabajadores a quienes se las deben. Usan como excusa que hemos transitado al nuevo régimen de prestaciones sociales y de ese modo la liquidación la hacen solo a partir del 97, los años anteriores no se los cuentan”.
El trabajador también destacó que desde hace 6 años no reciben nuevos uniformes, necesarios para la seguridad de los trabajadores.
“El gobierno dice que los trabajadores hacen un terrorismo eléctrico pero eso es síntoma de la mitomanía por parte de las autoridades”.
Norma Torres, también sindicalista de Corpoelec, pidió que cese ese a la persecución política de la cual es víctima. “Cuando pido contraloría y rendiciones soy perseguida. Estas son denuncias válidas dentro del marco de la Constitución. He tenido que denunciar hasta a mi propia jefa ya que soy perseguida por ser sindicalista”.
Enrique Valecillos, jubilado de Corpoelec del estado Trujillo, expresó que llegó a Caracas a denunciar el incumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo que se venció en 2011 y todavía no ha sido renovado. “Quieren hacer un aumento sin discutirlo con los sindicatos. El tabulador que nos presentaron deja por fuera a los jubilados”, añadió.
(Tomado del portal de internet ELestímulo, sección economía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones